Proyecto de ley 90 de 2005 - 6 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451447686

Proyecto de ley 90 de 2005

PROYECTO DE LEY 90 DE 2005 por la cual se regula el servicio público de transporte en motocarro y tricimóvil y se establecen otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

T I T U LO I

OBJETO, DEFINICIONES, AMBITO DE APLICACION, AUTORIDADES, ACCESO AL SERVICIO Y AMBITO DE OPERACION

CAPITULO I Artículos 1 a 5

Objeto, definiciones, ámbito de aplicación y autoridades

Artículo 1º Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil y de mercancías en motocarro.
Artículo 2º Definiciones

Para los efectos de la presente ley se entiende por:.

Motocarro: Todo vehículo automotor de chasis mono-estructural, de tres (3) ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas con capacidad hasta de dos pasajeros o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.

Tricimóvil: Vehículo de chasis monoestructural de tres (3) ruedas con estabilidad propia, accionado con el esfuerzo del conductor mediante el uso de pedales, para el transporte de personas con capacidad hasta de dos pasajeros.

Mototráiler: Motocicleta a la cual se le adapta un remolque (Tráiler) con capacidad para el transporte máximo de dos (2) pasajeros.

Bicitráiler: Bicicleta a la cual se le adapta un remolque (Tráiler) con capacidad para el transporte máximo de dos (2) pasajeros.

Plan de Movilidad: Es el instrumento administrativo de planeación del sistema de transporte municipal, distrital o metropolitano, diseñado con base en la oferta y la demanda de servicios de transporte de acuerdo con los contenidos temáticos y técnicos que determine el Ministerio de Transporte, aprobado por el Concejo Municipal a iniciativa del Alcalde, previo concepto favorable del mismo por parte del Ministerio de Transporte.

Artículo 3º Transporte público de carga utilitario

El servicio público de transporte de mercancías en motocarro constituye en una modalidad del transporte de carga denominada utilitario.

Artículo 4º Ambito de aplicación: Las disposiciones contenidas en la presente ley rigen en los municipios del territorio nacional, siempre y cuando en el Plan de Movilidad local se haya viabilizado la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil y de mercancías en motocarro.
Artículo 5º Autoridades. La autoridad competente para autorizar y controlar la prestación del servicio público de transporte en motocarro y tricimóvil es el Alcalde municipal, distrital o metropolitano o, la autoridad en quien estos hayan delegado tal competencia.
CAPITULO II Artículos 6 y 7

Acceso al servicio y ámbito de operación

Artículo 6º Acceso al servicio

El número de vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil y de mercancías en motocarro es el determinado en el Plan de Movilidad de cada municipio. El ingreso a los mencionados servicios se hará a través de concurso público que para tales efectos adelantará la autoridad competente.

Parágrafo 1º. Los términos de referencia para la selección y adjudicación del número de vehículos deberán garantizar a los interesados en la prestación del servicio, entre otros principios, los de transparencia, publicidad, igualdad, objetividad, economía y distribución equitativa de los negocios.

Parágrafo 2º. Las empresas adjudicatarias del derecho a prestar los servicios público de transporte, a los que se refiere la presente ley, solo podrán operar una vez hayan sido habilitadas o autorizadas de conformidad con la presente ley.

Artículo 7º Ambito de operación. Los servicios de transporte público de pasajeros en motocarro y tricimóvil, y de mercancías en motocarro, solo podrán ser autorizados y prestados dentro del perímetro municipal, distrital o metropolitano, siempre y cuando no se realice el mismo por vías de carácter nacional.

T I T U L O II

TRANSPORTE DE PASAJEROS EN MOTOCARRO Y TRICIMOVIL

CAPITULO I Artículos 8 a 10

Habilitación

Artículo 8º Habilitación. El servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil podrá prestarse:

i) A través de empresas o cooperativas legalmente constituidas y habilitadas que tengan por objeto único el transporte, en las cuales los propietarios del parque automotor sean dueños del ciento por ciento (100%) de la empresa, y

ii) Por las empresas de transporte de pasajeros de radio de acción municipal, distrital o metropolitano habilitadas en sus diferentes modalidades.

Artículo 9º Requisitos para la habilitación o para la autorización

Las personas jurídicas interesadas en ser habilitadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil a las que se refiere el numeral i) del artículo anterior, deberán cumplir con los requisitos que en materia de organización, administración, seguridad, capacidad económica y técnica determine el Ministerio de Transporte. Las del numeral ii) no requerirán de nueva habilitación, pero deberán obtener autorización previa de la autoridad competente, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos de operación de este servicio que determine el Ministerio de Transporte.

Artículo 10 Vigencia de la habilitación y de la autorización. Sin perjuicio de las disposiciones legales contenidas en el régimen sancionatorio, la habilitación y la autorización, según el caso, será por un término de cuatro (4) años, vencido el cual se podrá renovar previa actualización de los requisitos exigidos inicialmente.
CAPITULO II Artículos 11 a 13

Prestación del servicio

Artículo 11 Prestación del servicio

La prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil, deberá ser con equipos homologados conforme con las características y especificaciones técnicas y de seguridad que determine el Ministerio de Transporte y que además, previamente hayan sido matriculados en el servicio público.

Artículo 12 El parque automotor de las empresas habilitadas o autorizadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de que trata la presente ley deberá ser nuevo y su permanencia en el servicio será máxima de ocho (8) años; vencido este término el parque deberá ser chatarrizado como requisito previo para la reposición del mismo.
Artículo 13 Tarifas. Compete a la autoridad municipal la fijación de las tarifas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocarro y tricimóvil, las cuales se establecerán con sujeción al respectivo estudio de costos.
CAPITULO III Artículos 14 a 21

Régimen de transición

Artículo 14 En los municipios, distritos o áreas metropolitanas del territorio colombiano que a la vigencia de la presente ley se viene prestando el servicio público de transporte de pasajeros en motocarro, motocicleta, bicicleta y tricimóvil, la autoridad competente podrá autorizar estos servicios, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:
  1. Que las motocicletas y bicicletas hayan sido adaptadas como mototráiler y bicitráiler, de acuerdo con las condiciones técnicas, de seguridad, ambientales y de operación que determine el Ministerio de Transporte.

  2. Que el motocarro y tricimóvil cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad, ambientales y de operación que determine el Ministerio de Transporte.

  3. Que al mototráiler y al motocarro se les haya cambiado de servicio de particular a público, de acuerdo con los requisitos que para estos fines establezca el Ministerio de Transporte.

  4. Que el bicitráiler y el tricimóvil hayan sido registrados ante el Organismo de Tránsito en el servicio público, de acuerdo con el reglamento técnico que determine el Ministerio de Transporte.

Artículo 15 Los vehículos mototráiler, bicitráiler, tricimóvil y motocarro que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en el artículo anterior, podrán prestar el servicio público de transporte a través de las siguientes personas jurídicas:
  1. Empresas unipersonales de transporte que cumplan, con las siguientes condiciones:

    a) Que la operación del vehículo esté a cargo de su propietario;

    b) Que al momento de la constitución de la empresa el propietario conductor acredite no tener vinculación laboral alguna;

    c) Que haya sido autorizada por la autoridad competente.

  2. Por empresas de transporte de naturaleza jurídica diferente a las unipersonales, o por cooperativas que tengan por objeto la prestación del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el radio de acción municipal, distrital o metropolitano, autorizadas por la autoridad competente.

Artículo 16 Requisitos para la autorización. Son requisitos para la autorización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR