Proyecto de Ley 46 de 2018 Senado - 27 de Julio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 736259093

Proyecto de Ley 46 de 2018 Senado

por medio del cual se garantiza y protege la vida e integridad de los animales y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto adicionar un numeral al artículo 163 de la Ley 1801 de 2016, para garantizar y proteger la vida e integridad de los animales, que estando al interior de un inmueble requiera atención y cuidado.

Artículo 2°. Adiciónese un numeral al artículo 163 de la Ley 1801 de 2016, del siguiente tenor:

¿Artículo 163. Ingreso a inmueble sin orden escrita. La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad:

(¿)

7. Proteger la vida e integridad de cualquier animal que estando al interior de un inmueble, requiera de auxilio y/o rescate, al estar en situación de abandono o ser objeto de cualquier tipo de maltrato.

(¿)

Artículo 2°. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRES YFIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Presente proyecto de ley pretende realizar una adición en el artículo 163 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia, teniendo como objeto crear un numeral para garantizar y proteger la vida e integridad de cualquier animal, que estando al interior de un inmueble manifieste auxilio, estando en condiciones de abandono o cualquier tipo de maltrato; hechos estos que se encuentran catalogados como dos de las formas de crueldad animal.

Actualmente en nuestra legislación y específicamente en la Ley 1801 de 2016, no existe regulación alguna, razón por la cual el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) considera relevante realizar dicha adición al Código Nacional de Policía y Convivencia.

Tenemos como referente que desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales realizada el 23 de septiembre de 1977 en Londres Inglaterra y aprobado posteriormente en el año 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), se ha establecido que ¿todo animal posee derechos, y que el reconocimiento de dichos derechos por parte de la especie humana permite constituir un fundamento de coexistencia de las especies en el mundo. En razón a ello, la ONU ha establecido que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, y por ende tienen derecho al respeto1 disponiendo que ningún animal puede ser sometido a malos tratos ni a actos crueles y que toda privación de la libertad incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria al derecho que poseen de tener atención, cuidados y protección del hombre, y que los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental, siendo un deber de la ley, defender los derechos de los animales, al igual que como se hace con los derechos del hombre¿[1][1].

Por su parte el Estado colombiano ha realizado incansables esfuerzos en aras de crear una legislación en procura de salvaguardar los derechos de los animales domésticos y/o salvajes, buscando de esta forma una coexistencia entre ellos y la raza humana en pro de la erradicación de toda forma de violencia en su contra, estableciendo un esquema sancionatorio y punitivo para quienes insistan en mantener ese tipo de prácticas, reconociendo que si bien, queda mucho camino por recorrer, de una u otra forma ya se están viendo resultados, que invitan a ser optimistas respecto a lo que se avizora para el futuro.

Razón por la cual, se ha trabajado a nivel Distrital en calidad de pionero en el país, en fortalecer la lucha contra el maltrato animal, fijando toda una política pública de Protección y Bienestar Animal articulada como un instrumento de planeación que oriente el desarrollo de las acciones a implementar en procura de otorgar a los animales escenarios de vida óptimos de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

En desarrollo de esa política pública, se ha promovido la creación y aplicación de normas necesarias para que las instituciones puedan ejercer el control y seguimiento efectivo de las situaciones donde se vean involucrados animales, infortunadamente solo dentro de la circunscripción del Distrito Capital, en favor de su protección y bienestar, e igualmente analizando los reales alcances y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR