Proyecto de Ley 54 de 2017 Senado - 8 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 691450741

Proyecto de Ley 54 de 2017 Senado

por medio de la cual se otorga la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico a Barrancabermeja, Santander. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Otorgamiento. Otórguesele a Barrancabermeja, Santander, la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico.

Artículo 2°. Régimen aplicable. El Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico de Barrancabermeja, Santander, se regirá por la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el régimen para los distritos especiales, y demás normas concordantes.

Artículo 3°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

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Honorable Senador

Efraín Cepeda

Presidente del Senado de la República

E. S. D.

Asunto: Proyecto de ley, por medio del cual se otorga la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico al municipio de Barrancabermeja, Santander.

Apreciado Presidente, honorables Senadores y Representantes:

En ejercicio de la facultad prevista en el artículo 150 de la Constitución Política y del artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración del Congreso de la República el presente Proyecto de ley, por medio del cual se otorga la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico al municipio de Barrancabermeja, Santander.

La exposición de motivos que acompaña el proyecto, se estructura de la siguiente manera:

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

II. MARCO CONSTITUCIONAL

III. MARCO NORMATIVO VIGENTE

IV. FUNDAMENTOS PARA LA DECLARA-TORIA

V. CONCLUSIÓN

VI. TEXTO PROPUESTO

Cordialmente,

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I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta iniciativa legislativa pretende la conversión del municipio de Barrancabermeja en distrito petroquímico, portuario y turístico. La iniciativa surge como una respuesta a la comunidad barrameja que el pasado mes de febrero del año en curso, en el marco de la sesión especial de la Asamblea de Santander, manifestó la urgencia del reconocimiento de sus características particulares a través de la declaración de distrito, para darle impulso a proyectos de desarrollo territorial y enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región. Barrancabermeja posee una extensión de 1.154 kilómetros cuadrados, se encuentra situado en una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena a una altura sobre el nivel del mar de 75.94 metros, y su temperatura promedio es de 27.6 ºC. Según los datos del censo del DANE de 2005, en 2014 su población proyectada, fue de 300.000 habitantes de los cuales el 49,2% eran hombres y el 50,8 % eran mujeres. La ciudad limita al norte con el municipio de Puerto Wilches, al sur con los municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al oriente con el municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el río Magdalena[1][1].

Al hacer un diagnóstico del municipio, nos encontramos con que Barrancabermeja presenta una problemática social significativa. Los datos, obtenidos en su mayoría del censo de 2005, indican por ejemplo que:

¿ El 22,3% de la población presenta Necesidades Básicas Insatisfechas. Es decir, que más de 40.000 personas padecen carencias críticas en necesidades básicas como vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo. El 20,69% de la población presenta déficit cualitativo de vivienda, es decir, existe carencia en la población barrameja en áreas de infraestructura, espacio o disponibilidad de servicios públicos.

¿ El 16,68% de la población no está cubierta por el Sistema General de Seguridad Social y el 38,02% está afiliada a través del régimen subsidiado[2][2].

¿ Según los informes de Seguridad Urbana de la Fundación Seguridad y Democracia[3][3] en materia de extorsión y secuestros, Barrancabermeja presentó un deterioro importante, pasando del puesto 16 al 3 en el Índice de la Seguridad Urbana, durante el año 2009. Lo anterior, se explica por la presencia y el accionar de bandas emergentes o grupos guerrilleros en la región. Así, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja registró durante el año 2009 un incremento en un 30.33% de homicidios en comparación con el 2008 pues el municipio pasó de tener 89 casos a 116 casos, en el 2009.

¿ Barrancabermeja, por su geografía se ha convertido en zona de influencia de cuatro departamentos y en el principal receptor de víctimas de desplazamiento forzoso del Magdalena Medio (cerca de 53.687 para el año 2015)[4] [4].

La grave problemática social del municipio se suma a la actual crisis petrolera de la región. Recordemos que los precios del petróleo se han ido desplomando a nivel mundial desde junio de 2014 y esto ha impactado la producción nacional, pasando de $112 dólares el barril de petróleo a un mínimo de $27 en febrero de 2016. Dado el peso de las exportaciones petroleras en las ventas externas de Colombia, y de los déficit gemelos (cuenta corriente y fiscal), la caída del precio de los hidrocarburos ha ajustado hacia abajo los ingresos provenientes de la renta petrolera, fenómeno que ha afectado la situación de Barrancabermeja.

Para esta época, y con el ánimo de aliviar la crisis que se avecinaba, el Gobierno nacional prometió 7.000.000 millones de dólares para la ampliación de la refinería de Barrancabermeja, situación que generó una razonable expectativa entre los sectores de restauranteros, constructores, hoteleros, establecimientos de comercio y los llevó a asumir obligaciones crediticias para prepararse frente a los impactos de la ampliación prometida. Hoy día, todos ellos están en el aire, porque el Gobierno se negó a declarar la emergencia económica e incumplió las promesas hechas.

Por esta razón, el senador Juan Manuel Galán elevó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una solicitud para declarar el estado de emergencia económica en el municipio en Barrancabermeja. Frente esta solicitud, el doctor Mauricio Cárdenas, Ministro de esa cartera, negó la declaratoria, afirmando que existe una falta de sobreviniencia, puesto que la caída del precio del petróleo fue primero un choque imprevisto, y ahora, una realidad a la que Colombia debe ajustarse. Adicionalmente, el ministro considera que las consecuencias negativas de esta situación pueden ser atendidas con medidas ordinarias diferentes a la declaratoria de un estado de emergencia.

En ese contexto, podemos decir que declarar a Barrancabermeja como distrito petroquímico, portuario y turístico le permitirá acceder a significativos beneficios en el marco de la Ley 1617 de 2013, para superar su crisis actual, como, por ejemplo:

¿ El nuevo distrito podrá suscribir contratos o convenios plan, en el marco de las disposiciones legales vigentes; y contará con la facultad de suscribir convenios con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para efectos de desarrollar observatorios de mercado inmobiliario.

¿ Podrá manejar y administrar los bienes de uso público que puedan usufructuarse. En este orden de ideas, los bienes que son patrimonio de la nación y que se encuentran localizados en la jurisdicción distrital, podrán ser administrados por las autoridades del respectivo distrito.

¿ Adicionalmente, con el propósito de incentivar y fortalecer la actividad turística, podrán ampliar las zonas francas industriales de servicios turísticos.

¿ Por último, los distritos tienen facultad para solicitar a sus respectivos departamentos que los dineros recaudados en su circunscripción sean invertidos preferencialmente en ellos.

Sin embargo, es necesario aclarar que la declaratoria de distrito especial, aunque es un instrumento que puede contribuir a resolver los retos de Barrancabermeja, no puede considerársele como la única vía de solución de todos sus problemas. Esto dependerá de una combinación de medidas de las autoridades municipales y regionales, pero también de las nacionales. En cabeza de estas últimas recae la gestión general de las variables macroeconómicas, que, en el caso del precio del petróleo, la tasa de cambio y el gasto público, entre otras, son en extremo importantes para el desempeño del puerto santandereano. Dejar solas a las autoridades regionales y descargar sobre ellas la responsabilidad de la gestión económica y política de la difícil situación por la que atraviesa el municipio, no sería fuente de progreso, sino al contrario, la agravaría. Por eso, la declaratoria de distrito especial debe entenderse como una herramienta entre otras más, que deberán conjugarse para allanar el camino que permita resolver los difíciles problemas por los que atraviesa el municipio.

Este proyecto de ley es, en términos sencillos, un reconocimiento al potencial petroquímico, portuario y turístico que tiene una región que hasta ahora solo ha sido identificada por el refinamiento del crudo, pero que cuenta con los insumos necesarios para desarrollar nuevos nichos de crecimiento económico, de la mano del empuje de su gente, de la capacidad de su industria petroquímica y de la diversidad medioambiental que la rodea.

Así, es necesario reconocer que declarar finalmente a Barrancabermeja como un distrito petroquímico, es explorar la historia de su refinería que aunque en sus inicios solo producía cuatro productos[5][5] ¿ahora produce cerca del 85% del mercado interno de combustibles del país, entre otros, gasolina motor extra y corriente, bencina, cocinol, diésel, queroseno, jet A, avigás, gas propano, combustóleo, azufre, ceras parafínicas, bases, lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticos, asfálticos, alquibenceno ciclohexano, disolventes alifáticos, entre otros refinados¿.

Como lo afirma Barrancabermeja Virtual, la primera emisora por internet del Magdalena Medio ¿De la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja salen 15 subproductos con los cuales se elaboran más de 100.000 productos elaborados por la industria petroquímica para un sinnúmero de usos. Del petróleo surge una cantidad inmensa de derivados,...

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