Proyecto de Ley 55 de 2017 Senado - 1 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 691051365

Proyecto de Ley 55 de 2017 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo Adicional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una Parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la Adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea¿, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de junio de 2015. El Congreso de la República

Visto el texto del ¿Protocolo Adicional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una Parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la Adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea¿, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de junio de 2015.

[Para ser transcrito: Se adjunta, en medio óptico, copia fiel y completa del texto en español del Acuerdo, que consta de ciento setenta y ocho (178) folios, certificado por la Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en los archivos de ese Ministerio].

El presente proyecto de ley consta de dieciocho (18) folios y un CD.

CONSULTAR DOCUMENTO DEL PROTOCOLO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Senadores y Representantes:

En nombre del Gobierno nacional y, de acuerdo con los artículos 150, numeral 16; 189, numeral 2; y, 224 de la Constitución Política y el numeral 20, del artículo 142, de la Ley 5ª de 1992, presentamos a consideración del Honorable Congreso de la República el proyecto de ley, por medio del cual se aprueba el ¿Protocolo Adicional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea¿, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de junio de 2015.

I. INTRODUCCIÓN

El ¿Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra¿ (en adelante el Acuerdo), fue firmado en Bruselas, el 26 de junio de 2012. El Congreso de la República lo aprobó mediante la Ley 1669 de 16 de julio de 2013 y la Corte Constitucional lo declaró exequible mediante Sentencia C-334 de 2014. En el momento de la negociación y suscripción del Acuerdo, Croacia no formaba parte de la Unión Europea.

Sin embargo, el 1° de julio 2013, Croacia se convirtió en el más reciente Estado miembro de la Unión Europea (UE), tras un largo proceso de solicitud de una década. La forma en que Croacia se convirtió en Estado miembro de la Unión Europea fue a través de la suscripción de un ¿Tratado de Adhesión¿, el 9 de diciembre de 2011, el cual entró en vigor el 1° de julio de 2013.

Para la fecha de la entrada en vigor del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE, nuestro Acuerdo Comercial con la UE ya se había negociado y suscrito con los demás Estados miembros, sin considerar evidentemente al nuevo socio.

El artículo 9° del Acuerdo establece que ¿el presente Acuerdo se aplicará, por un lado, a los territorios en los que es aplicable el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en las condiciones previstas por dichos Tratados, y por el otro, a los territorios de Colombia y Perú, respectivamente¿.

Así, con base en dicho artículo, Croacia, que inicialmente no era parte de nuestro Acuerdo Comercial con la Unión Europea, al adquirir la calidad de Estado miembro de la UE, también debe ser reconocido como Estado Parte de dicho Acuerdo Comercial.

En el Acta de adhesión de Croacia, adjunta al Tratado de adhesión, se hizo expresa mención a que la incorporación de Croacia al Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, debía formalizarse mediante la celebración de un Protocolo de dicho Acuerdo.

El objeto y la finalidad del artículo 328 del referido Acuerdo es permitir que, con ocasión de la adhesión de nuevos Estados a la Unión Europea y, en tal virtud, al volverse dichos Estados una Parte más del Acuerdo, dicha adhesión sea conocida por los Países Andinos Signatarios del Acuerdo, esto es, Colombia y Perú, y que se examinen los efectos de dicha adhesión sobre el Acuerdo.

Por lo anterior, la adhesión de Croacia a la Unión Europea, así como cualquier posible efecto sobre el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, fue objeto de la celebración de un Protocolo Adicional, que se suscribió en Bruselas, el 30 de junio de 2015, y es el que hoy se somete a consideración del Honorable Congreso de la República, para su aprobación mediante ley.

Para mayor ilustración, a continuación, se destacan algunos aspectos relevantes sobre Croacia y su relación económica-comercial con Colombia:

Respecto a Croacia , el Acuerdo Multipartes entre Colombia-Perú/Unión Europea, prevé en su artículo 328 la ¿Adhesión de nuevos Estados miembros a la Unión Europea¿, para lo cual la Parte notificó a los Países Andinos Signatarios su solicitud de adhesión de un tercer país a la Unión Europea.

En 1991, Croacia proclama su independencia de Yugoslavia. Actualmente Croacia es un pequeño Estado miembro de la Unión Europea, con 56.594 km2 y una población de 4,47 millones de personas. Para 2014, su PIB ascendió a USD 88,49 billones, un PIB per cápita de USD 20.900, exportaciones por valor de USD 13,75 billones e importaciones por USD 22,72 billones. A su vez, el sector del turismo representó el 14,4% del PIB en este mismo año y, según la Organización Mundial del Turismo, Croacia recibió 10,4 millones de turistas, ocupando la posición 26 a nivel mundial por número de visitantes.

La Unión Europea es el socio comercial más importante de Croacia, al que se dirige el 59,9% de las exportaciones (Italia, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Eslovenia, Austria y Serbia) y el proveedor del 61,8% de las importaciones del país.

Aunque sigue siendo una de las economías más ricas de la antigua República de Yugoslavia, la economía de Croacia sufrió mucho durante la guerra de 1991-1995. Croacia continúa enfrentando una reducida inversión extranjera y el gobierno también ha tratado de acelerar la privatización de activos no estratégicos, con éxito desigual.

El flujo comercial bilateral entre Colombia y Croacia tuvo su mayor registro en el año 2015, cuando alcanzó los USD 89 millones. Durante el 2015, se registraron exportaciones por USD 19,2 millones (registrando un crecimiento de 44%, respecto al año anterior). Las importaciones alcanzaron los USD 69,5 millones (aumento importante frente a los USD 5,3 millones del 2014).

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

*Datos enero-abril

Fuente: DIAN-DANE-OEE, Elaboró DRC.

A pesar que la balanza comercial bilateral ha sido tradicionalmente positiva, en 2015, la balanza comercial registró el primer déficit para Colombia por un valor de USD 50,3 millones (importante disminución respecto al año anterior cuando se obtuvo un superávit de USD 8 millones). Durante este año, Croacia fue el país 66° en participación de las exportaciones de Colombia, y el 14° dentro de la Unión Europea.

En las importaciones Croacia es el 49° proveedor de productos para Colombia a nivel mundial, y es el 15° proveedor para Colombia dentro de la UE.

En el periodo enero-abril de 2016, las exportaciones se redujeron un 80% al alcanzar ventas por USD 2,8 millones. Por otra parte, las importaciones obtuvieron un crecimiento al registrar compras por valo r de USD 3,2 millones frente a los USD 0,2 millones de 2015.

La adhesión de este nuevo Estado miembro a la Unión Europea, permitirá seguir aumentando nuestra internacionalización y contribuirá al aumento de las exportaciones colombianas, a la diversificación de mercados y, por esa vía, a la generación de más empleos productivos.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS 2014 PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS 2015
Hullas térmicas. 62,1% Hullas térmicas. 96,2%
Las demás hullas bituminosas. 34,7% Azúcares de caña en bruto, sin adición de aromatizante ni colorante en estado sólido. 1,8%
Azúcares de caña en bruto, sin adición de aromatizante ni colorante en estado sólido. 2,5% Los demás desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, de hierro o de acero. 0,7%
Claveles frescos 0,2% Polipropileno. 0,6%
Alstroemerias frescas 0,2% Rosas frescas 0,4%

Fuente: DANE, DIAN, MinCIT.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS 2014 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS 2015
Nitrato de amonio 78,8% Barcos para el transporte de mercancías y para el transporte mixto de personas y mercancías 95,2%
Cascos de seguridad 4,6% Nitrato de amonio 3,4%
Medicamentos para uso humano. 4,1% Partes identificables como destinadas, a las máquinas o aparatos de la partida 84.25 a 84.30 0,3%
Válvulas esféricas para tuberías, calderas, depósitos, cubas y continentes similares. 3,4% Transformadores de dieléctrico líquido de potencia inferior o igual a 1 kVA. 0,3%
Medicamentos que contengan otros antibióticos, para uso humano. 1,7% Instrumentos y aparatos para la medida o detección de radiaciones alfa, beta, gama, x, cósmicas u otras radiaciones ionizantes. 0,1%

Fuente: DANE, DIAN, MinCIT.

Durante el 2015, los productos no minero energéticos participaron con el 4% del total de las exportaciones de Colombia a Croacia, al alcanzar los USD 0,7 millones. En este sentido, y en comparación con el año anterior, estas exportaciones aumentaron un 13%.

Durante el primer trimestre de 2016 las exportaciones de bienes NME se redujeron 51% en comparación con el mismo periodo de 2016. No obstante, su participación sobre el total exportado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR