Proyecto de Ley 83 de 2018 Senado - 10 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 736556553

Proyecto de Ley 83 de 2018 Senado

por la cual se establecen las condiciones para la gratuidad de la educación superior para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos y se dictan otras disposiciones. El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer la gratuidad de la educación superior pública en los niveles universitarios, tecnológicos y técnicos para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos, deben presentar el recibo de pago de servicios públicos domiciliarios.

Artículo 2°. Alcance de la gratuidad. La gratuidad se entiende como la exención del pago de derechos académicos para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos, de acuerdo a la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

Parágrafo. Para la asignación de los recursos de gratuidad se excluyen de los beneficios estudiantes de educación para adultos.

Artículo 3°. Accesibilidad. Para acceder a los beneficios de la gratuidad de la educación superior pública, estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos, deben superar los requisitos y pruebas que para el ingreso tengan las instituciones de educación superior (IES).

Artículo 4°. Financiación. El Gobierno nacional tomará las medidas necesarias para financiar del Presupuesto General de la Nación los costos que demande la implementación de la gratuidad de la educación superior, dentro de las cuales deberá explicitar las fases y gradualidad que se requieren para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 5°. Otras fuentes de financiación. Para la financiación de la gratuidad de la educación superior pública, se podrán destinar recursos provenientes de donaciones de cooperación internacional y aportes directos o indirectos del sector privado.

Artículo 6°. Vigencias y derogatorias. La presente ley entra en vigencia a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial, deroga las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, 8 de agosto de 2018.

Doctor

JUAN GREGORIO ELJACH PACHECO

Secretario General

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Proyecto de ley número 83 de 2018 Senado, por la cual se establecen las condiciones para la gratuidad de la educación superior para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos y se dictan otras disposiciones.

De conformidad con lo establecido en el reglamento del Congreso de la República, Ley 5ª de 1992, nos permitimos radicar el Proyecto de ley número 83 de 2018 Senado, por la cual se establecen las condiciones para la gratuidad de la educación superior para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto de ley que presentamos para la aprobación de los Honorables Congresistas, busca generar oportunidades de acceso a la educación superior de los estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos, con calidad y pertinencia, como dice en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2011-2014 ¿en la formación del capital humano, calidad de la educación, aumentar coberturas en entidades territoriales...¿ para que la prosperidad sea para todos, aumentando las competencias laborales, académicas, de investigación científica y en general de los aspectos de la vida de los colombianos.

El señor Presidente de la República, doctor Duque Márquez, sostuvo en su discurso ¿ampliación de la universidad gratuita para los más vulnerables y valoración de nuestros profesores. (...) La educación será el motor del cambio social que vamos a dejarle a nuestro país¿ (...)

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto de ley es de origen congresional, con el que pretendemos aportar a nuestra patria el progreso y desarrollo, siendo competitivos en los diferentes escenarios que los mercados mundiales nos proponen.

CONSIDERACIONES DE LOS AUTORES

En la base de este proyecto, es preciso establecer que ¿No hay nada más liberal que la educación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR