Proyecto de ley 185 de 2001 cámara - 24 de Abril de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246274

Proyecto de ley 185 de 2001 cámara

PROYECTO DE LEY 185 DE 2001 CÁMARA. por la que se crea la zona especial económica, ecológica y de turismo de La Mesa de los Santos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Mesa de los Santos es una región apta para el desarrollo económico y turístico, por sus características propias de flora, geomorfología y paisaje. Por ello este Congreso se propone declararla como una zona especial económica, ecológica y turística.

La creación de esta zona, busca la programación, coordinación del desarrollo armónico e integrado del territorio respectivo y la ejecución de obras que desarrollen el objeto consagrado en la creación de la zona Especial Económica, Ecológica y de Turismo de La Mesa de los Santos.

La singularidad y riqueza florística de La Mesa de los Santos, su variedad de formaciones vegetales, espectacularidad paisajística e interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, y justifican declarar de interés general de la Nación su conservación, configurando este paraje como Zona especial Económica, Ecológica y de Turismo.

Además, los límites de La Mesa de los Santos incorporan un mosaico de sistemas naturales andinos que van mucho más allá de la simple inclusión, extraordinariamente singular.

La cooperación para el desarrollo es una de las expresiones de la solidaridad de la sociedad con los pueblos desfavorecidos del mundo, una expresión de la colaboración no lucrativa en la promoción de un desarrollo sostenible que permita alcanzar sociedades más justas y desarrolladas social y económicamente.

La política colombiana de cooperación para el desarrollo es consecuencia de la responsabilidad que la sociedad ha asumido ante las situaciones de pobreza, violencia e injusticia en que vive gran parte de nuestra población. Por ello, esta política se orienta hacia una redistribución de la riqueza, a la atención de las necesidades básicas y, en definitiva, a la mejora de las condiciones de vida de esta región.

Este compromiso se ha concretado en la existencia de un amplio movimiento de solidaridad que genera compromisos crecientes tanto en las Administraciones públicas como en las organizaciones sociales.

La presente Ley supone la consolidación definitiva de la cooperación para el desarrollo de la Zona de La Mesa de Los Santos; política que se fija como horizonte el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de algunas de sus organizaciones, de destinar a la cooperación para el desarrollo el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), y que constituye una reclamación sostenida en la actualidad por amplios sectores de la sociedad colombiana. Como un avance hacia la deseable meta de destinar en un futuro a cooperación para el desarrollo el 0,7% del Presupuesto de la Nación, esta Ley establece que la cuantía de los créditos dedicados a esta finalidad alcanzará, en los Presupuestos del año 2006, como mínimo, el 0,7% de los gastos de inversión y transferencias de capital.

La iniciativa de la creación de la Zona Especial, Económica y Turística de La Mesa de Los Santos se basa en un estudio documentado que justifica la creación de esta Zona fundamentada en la existencia de vínculos históricos, económicos, sociales y culturales entre los municipios que la forman, en la conveniencia de la gestión intermunicipal de los servicios que van a prestar y en su viabilidad económica.

En cuanto a las competencias propias, se le atribuye una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones, previendo que la determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a través de las correspondientes comisiones mixtas.

En definitiva, el proyecto configura la nueva Zona que se crea, con atención a sus peculiaridades e intereses, haciendo posible la institucionalización de la Zona de La Mesa de Los Santos, como entidad intermunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias por parte del departamento de Santander, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios.

Con la creación de esta Zona se busca, que haya una mayor protección de los recursos naturales, la defensa del ambiente y el patrimonio cultural de esta región de Santander.

Debemos entonces hacer referencia clara al artículo 8° de nuestra Constitución, en donde se establece como obligación del Estado y de las personas el proteger las riquezas culturales y naturales de la nación. La conservación y protección del patrimonio natural y cultural de la nación son asuntos en los que intervienen varias autoridades que, de una u otra manera, de acuerdo con sus funciones, procuran que, en el caso concreto se cumpla el fin propuesto por la Constitución y las leyes. Además, el estado colombiano le ha dado la trascendencia que se merece a esta norma constitucional, pues ella desarrolló de manera clara y profunda, lo referente a la protección del patrimonio cultural de la nación, dejando de lado la protección al patrimonio natural, tema que nos atañe en este momento.

El derecho a la conservación y disfrute del medio ambiente sano y de la promoción y preservación de la calidad de vida, así como la protección de los bienes, riquezas y recursos ecológicos y naturales es objeto de grandes reflexiones y preocupaciones.

Pero al establecer la zona como económica, ecológica y turística, se deduce de ella una serie de definiciones y de conceptos que es necesario estudiar, para establecer la trascendencia de La Mesa de los Santos. En cuanto al primero, se establece que en aras de alcanzar un mayor desarrollo, es necesario que los habitantes del territorio comprendido por La Mesa de los Santos, se responsabilicen de sus propios actos, lo que implica que deben tener la máxima libertad posible para tomar decisiones económicas, pero todo ello vigilado por los Ministerios de Hacienda, Desarrollo, Agricultura y Medio ambiente, así mismo como por los organismos de control.

Al definir a La Mesa de los Santos como zona ecológica, el objetivo a alcanzar es, la protección de la biodiversidad del sistema imperante en ella, como también la protección de las especies en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR