Proyecto de ley 232 de 2001 cámara - 8 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248034

Proyecto de ley 232 de 2001 cámara

PROYECTO DE LEY 232 DE 2001 CÁMARA. por la cual la Nación otorga unos incentivos y estímulos especiales a la Fundación Festival de Música Religiosa de Popayán

El Congreso de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA:

Artículo 1° La Nación considera a la Fundación Festival de Música Religiosa de Popayán como una institución meritoria por sus actividades en pro de la cultura y de las artes musicales, realizadas durante 39 años continuos y que esta institución merece estímulos y requiere ser dotada para su mejor desempeño.
Artículo 2°

Se autoriza al Gobierno Nacional para asignar en el próximo presupuesto de inversión la suma de seiscientos millones de pesos ($600.000.000) moneda legal para dotar a la Fundación Festival de Música Religiosa de Popayán de una sede administrativa en el centro histórico de la ciudad de Popayán y para la dotación de equipos y mobiliario para su funcionamiento administrativo y sus realizaciones musicales.

Artículo 3° Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias y celebrar los contratos requeridos para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4° Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción.

Emith Montilla Echavarría,

Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El propósito fundamental del presente proyecto de ley que se somete a la consideración de la honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia es el de obtener que se cumpla a favor del Festival de Música Religiosa de Popayán el artículo 71 de la Constitución Política que ordena crear incentivos y estímulos espaciales para instituciones que desarrollen y fomenten las manifestaciones culturales y que ejerzan estas actividades y considerando que el Festival de Música Religiosa de Popayán desde su inicio ha merecido el aprecio del sector público y privado de Colombia y ha recibido el apoyo para sus realizaciones. Y que mediante la gestión continua de sus directivos y colaboradores obtiene los recursos, crónicamente deficitarios, para sus realizaciones, por lo cual el Festival no ha tenido la opción de invertir en una sede administrativa para mejorar su funcionamiento, ni las posibilidades presupuestales para adquirir usuales dotaciones en equipos y mobiliario para sus realizaciones musicales y actividades administrativas, necesidades que se pretenden subsanar con el aporte de la Nación mediante el presente proyecto de ley.

Reseña del Festival de Música Religiosa de Popayán:

Es una fundación cultural para la investigación, difusión y capacitación de las artes musicales. Su actividad más destacada es el certamen musical anual primordialmente de música clásica viva y etnomusical, con acento en obras universales de carácter religioso vocal. Se realiza en el marco de la Semana Santa de Popayán, mediante un esfuerzo cooperativo de personas y de los sectores privado y público; con participación nacional e internacional.

Es el más antiguo y estable certamen de su género en Colombia y América Latina; apreciado internacionalmente por su alta calidad, como lo acredita la participación de famosos grupos musicales, intérpretes y directores de Colombia, América, Europa, Africa y Asia.

La Unesco lo inscribió entre los certámenes de interés mundial. La OEA lo destacó en su revista ¿Música¿ con artículos de Otto de Greif y está reseñado anualmente en el ¿Catálogo Musical América¿.

Lo inició un grupo de amigos alumnos de la Universidad del Cauca, quienes se basaron en un evento de 1959 realizado por los conservatorios de Cali, Pasto y Popayán. El primer Festival de 1964 tuvo el apoyo y la participación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR