Proyecto de ley 041 de 2002 cámara - 5 de Septiembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451258202

Proyecto de ley 041 de 2002 cámara

PROYECTO DE LEY 041 DE 2002 CÁMARA. por el cual se suprime el parágrafo 2° del artículo 40 de la ley 756 de 2002.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Suprímase el parágrafo 2° del artículo 40 de la Ley 756 de 2002. EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley 141 de 1994 estableció toda una serie de criterios de distribución de Regalías originadas por la explotación de minerales e hidrocarburos en el territorio nacional.

En una economía de mercado como la nuestra es urgente y conveniente dotar al Estado y a sus instituciones de toda una amplia serie de mecanismos que regulen la manera como aquellos recursos provenientes de la explotación y comercialización de minerales e hidrocarburos sean destinados a la financiación de proyectos de inversión en los entes territoriales que tienen derecho a estos beneficios.

La asignación de estos recursos se ha constituido en el pilar fundamental del desarrollo de amplias y olvidadas regiones de nuestro país que se han visto favorecidos con la obtención de una importante cantidad de recursos que permiten ejecutar proyectos que redundan en el bienestar de los habitantes de dichas zonas del país.

No es un secreto que la mayoría de regiones del país no cuentan con la cantidad de recursos propios suficientes para financiar su desarrollo y es por esta razón por la cual los dineros provenientes de las regalías cobran una mayor importancia dentro de la estructura fiscal de los departamentos y municipios en nuestro país.

Por esta razón fundamental los entes territoriales cada día dependen más de la asignación de estos dineros sin los cuales muy seguramente sectores de vital importancia para el desarrollo no contarían con una financiación adecuada ocasionando de esta manera un déficit en la cobertura de ciertos sectores básicos de una sociedad.

Valdría la pena analizar el inmenso beneficio que estos dineros regalías han aportado a estos sectores tan importantes como la salud, la educación, el saneamiento básico y la infraestructura renglones estos que son el pilar del crecimiento futuro de una organización territorial.

La filosofía del legislador del 94 consideró conveniente asignar un porcentaje de recursos a aquellos departamentos o municipios no productores de hidrocarburos pero que sí hacían parte de la zona o región o planificación económica y social de los departamentos productores, de esta manera se estableció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR