Proyecto de ley 134 de 2002 cámara - 18 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260294

Proyecto de ley 134 de 2002 cámara

PROYECTO DE LEY 134 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se modifica la Ley 99 de 1993 y porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° El artículo 44 de la Ley 99 de 1993 quedará así:

El porcentaje sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables no podrá ser inferior al 5%. El porcentaje de los aportes de cada municipio o distrito con cargo al recaudo del impuesto predial será fijado anualmente por el respectivo Concejo a iniciativa del alcalde municipal.

Los municipios y distritos podrán optar en lugar de lo establecido en el inciso anterior por establecer, con destino al medio ambiente, una sobretasa que no podrá ser inferior al 1.0 por mil, ni superior al 2.0 por mil sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial, exceptuando de este avalúo los bienes que versen sobre vivienda de interés social.

Los municipios y distritos podrán conservar la sobretasa actualmente vigente, siempre y cuando estas no excedan el 25.9% de los recaudos por concepto de impuesto predial.

Dichos recursos se ejecutarán conforme a los planes ambientales regionales y municipales, de conformidad con las reglas establecidas por la presente ley.

Los recursos que transferirán los municipios y distritos a las corporaciones autónomas regionales por concepto de dichos porcentajes ambientales y en los términos de que trata el numeral 1° del artículo 46 de la Ley 99 de 1993 deberán ser pagados a estas por trimestres, a medida que la entidad territorial efectúe el recaudo y, excepcionalmente, por anualidades antes del 30 de marzo de cada año subsiguiente al período de recaudación.

Las corporaciones autónomas regionales destinarán los recursos de que trata el presente artículo a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR