Proyecto de ley 236 de 2003 cámara - 6 de Mayo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451263138

Proyecto de ley 236 de 2003 cámara

PROYECTO DE LEY 236 DE 2003 CÁMARA. por la cual se modifica el articulo 124 de la Ley 599 de 2000, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 124 de la Ley 599 de 2000, quedará así:

Artículo 124. Causales eximentes de punibilidad. El aborto practicado por un médico diplomado, con consentimiento de la mujer embarazada, no es punible:

  1. Cuando obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada tenga cuando menos tres (3) hijos.

  2. Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso, y a juicio de dos (2) médicos, exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas y congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

  3. Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada.

  4. Si el embarazo proviene de un acceso carnal violento o acto sexual violento.

  5. Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

  6. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada.

Parágrafo. El aborto requiere el consentimiento de la mujer embarazada. Si es soltera y menor de 18 años, se requiere el consentimiento paterno. Si la gestación sobrepasa las 10 semanas, se requiere la autorización de las autoridades sanitarias. El aborto debe ser practicado por un médico en un centro de salud oficial autorizado para tal efecto.

Artículo 2º Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Luis Carlos Delgado Peñón, Representante a la Cámara; Alba Esther Ramírez Barón, Senadora; Musa Besaile Fayad, Representante.

EXPOSICION DE MOTIVOS INTRODUCCION Colombia: 300 mil abortos clandestinos al año

En Colombia el aborto es ilegal y penalizado hasta con tres años de prisión. Sólo en caso de violación o de inseminación artificial no consentida el juez puede atenuar la pena y, excepcionalmente, no aplicar la condena de cárcel. Sin embargo, anualmente unas 300 mil colombianas, en su mayoría adolescentes, recurren a esta práctica.

En Bogotá, por ejemplo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, cada día llegan a los hospitales 27 mujeres cuya vida está en riesgo a causa de un aborto, posiblemente realizado en condiciones antihigiénicas o en consultorios con pocos recursos.

Por tratarse de un problema de salud pública de dimensiones alarmantes, el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, abrió el debate, al solicitar la despenalización, solo en el caso de embarazos no deseados y bajo determinadas circunstancias.

En el marco de un foro sobre el aborto, adelantado en la defensoría del pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, sostuvo que ¿ya es tiempo de despenalizar el aborto y la legislación en Colombia, en esta materia, tiene que modificarse para que en determinadas circunstancias y condiciones se pueda realizar el aborto de embarazos no deseados¿

El enfoque social del problema del aborto, propuesto por el Defensor Cifuentes, es compartido por feministas y mujeres organizadas como Amanda Rincón, del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, que agrupa a 200 mil afiliados, mayoritariamente mujeres. Amanda Rincón dijo a RN: ¿la mujer es libre de decidir el momento en que le corresponde ser madre. Si la naturaleza la premia y desafortunadamente las condiciones económicas no son las mejores, el Estado debe garantizarle la preservación de su salud y la práctica de un aborto sin consecuencias lesivas¿.

¿No puede penalizarse el aborto. En el debate religioso y moral, cada quien tiene su opción pero, biológica, física y emocionalmente, la mujer es dueña de su vida y deben dejarla actuar como corresponde¿, precisó la dirigente sindical.

La Senadora por el Partido Liberal, Piedad Córdoba, propuso llamar a un referéndum para decidir la legalización del aborto. ¿¿Cuál es la ética de una sociedad que se preocupa porque los niños nazcan, pero no si se mueren de hambre o si sus madres los regalan?¿, preguntó la senadora Córdoba, en un debate televisado, aludiendo a la doble moral de la sociedad colombiana.

¿Esta sociedad no se preocupa de crear condiciones de justicia y de igualdad pero es capaz de decir que es más importante un millón de armas que un millón de escuelas, o un millón de centros de salud¿ afirmó Córdoba, quien también calificó de ¿aberrantes¿ los casos de violación de mujeres por parte de miembros de grupos armados, tanto guerrilleros como paramilitares, denunciados en el último año.

No menos beligerantes son los opositores de la legalización del aborto. Monseñor Pedro Rubiano, máxima autoridad católica del país, afirmó: ¿Si legalizamos el aborto, tendríamos que hacer lo mismo con el secuestro y otros delitos, que también se producen en grandes cantidades¿. También se opone a la legalización del aborto por ¿inconveniente¿, el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya.

A los postulados feministas de autonomía de la mujer sobre su cuerpo y sexualidad, Fernanda Ortega, miembro de la organización ¿El derecho a nacer¿ opone otros argumentos: ¿El problema no es si prima el derecho de la madre o el del niño. El Estado debe proporcionar las condiciones para el desarrollo de esas dos vidas. La solución no es acabar con las vidas humanas porque de ser así, también deberíamos acabar con guerrilleros, paramilitares, minusválidos, negros, o cualquiera que no nos guste por alguna razón¿, declaró a medios de comunicación local.

En un país donde la pobreza golpea con mayor rigor a las mujeres, que representan el 74 por ciento de los desplazados por la guerra y el 74 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar, los 300 mil casos anuales de abortos clandestinos forman parte de una inmensa tragedia.

Fecundidad en Colombia

Desde mediados de los años 60, la fecundidad ha disminuido en forma apreciable como resultado de la concentración de la población en áreas urbanas, la mejora de los niveles educativos y la difusión y oferta de anticonceptivos. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, de 1995, la fecundidad descendió casi 23% en los últimos 15 años. De mantenerse invariables los niveles actuales de reproducción, las mujeres tendrían 3 hijos en promedio durante toda su vida fértil. Las mujeres con educación superior tendrían 2 hijos en contraste con más de 5 entre las mujeres sin ninguna instrucción y en el área rural las mujeres tendrían en promedio casi 2 hijos más que en el área urbana.

La fecundidad de adolescentes, requiere atención preferencial por la profunda repercusión que tiene en la vida de las jóvenes. Según la ENDS de 1995, el 17% de las mujeres de 15 a 19 años ya es madre o está embarazada de su primer hijo.

A los 19 años ya son 4 de cada 10 y entre ellas hay un 9% que ya tiene por lo menos 2 hijos. La mitad de las mujeres ha tenido su primera experiencia sexual antes de los 20 años, en promedio casi un año antes del establecimiento de la primera unión.

La edad de inicio de la vida reproductiva ha variado poco en los últimos 20 años. La mitad de las mujeres tienen su primer hijo antes de cumplir los 22 años, entre las mujeres con mayor educación se observa la tendencia a retrasar la iniciación de la maternidad. Entre las mujeres de 15 a 19 años en unión, ya el 30% manifiesta su deseo de no querer más hijos y el 71% de las que ya tienen 2 hijos no desean tener más.

La importancia de los embarazos en las adolescentes radica en los mayores riesgos de salud, sociales, psicoafectivos y económicos para el normal desarrollo del embarazo, el parto y la crianza de los niños.

Las complicaciones de salud más frecuentes del embarazo en adolescentes son la hemorragia al primero o tercer trimestres, las complicaciones del trabajo de parto (parto prolongado y desproporción céfalo-pélvica) y la toxemia del embarazo.

Asociado con la edad está la inmadurez de los adolescentes para la crianza de los hijos, potenciada por el abandono de la sociedad. Desde el punto de vista social, restringe las oportunidades de estudio y trabajo y aumenta la posibilidad del matrimonio forzoso y prematuro. En este contexto, un hijo que no fue deseado ni planeado, fácilmente pasa a ser rechazado, con graves consecuencias afectivas y emocionales para la madre y el niño.

En 1994 la principal causa de muerte materna en adolescentes fue la toxemia y el aborto la segunda. Según un estudio de la Universidad Externado de Colombia, un tercio de las mujeres de 15 a 19 años que habían tenido por lo menos un hijo, eran madres solteras; además las adolescentes del área urbana sin educación, tienen mayor fecundidad que sus equivalentes de la zona rural.

El aborto como segunda causa de muerte en el país

Es la segunda causa de muerte materna en el país y representa el 16% del total de las muertes ocurridas por causa del evento reproductivo, situación que coincide con la cifra de demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en las poblaciones de riesgo.

Su mayor incidencia se presenta en las mujeres de 20 a 29 años. Algunas mujeres manifestaron haber sido presionadas abiertamente para que aborten. Según el estudio ¿La incidencia del Aborto en Colombia¿ realizado por la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR