Proyecto de ley 168 de 2005 cámara - 13 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294026

Proyecto de ley 168 de 2005 cámara

PROYECTO DE LEY 168 DE 2005 CÁMARA. por medio de la cual se adoptan medidas de protección a los ex trabajadores y pensionados víctimas de la recesión económica y la liquidación de empresas, y se dictan disposiciones especiales para empresas autogestionadas y/o con participación accionaria mayoritaria de los trabajadores.

Bogotá, D. C., octubre 10 de 2005

Doctor

ANGELINO LIZCANO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Radicación de proyecto de ley.

Respetado señor Secretario:

Por medio de la presente me dirijo a usted para radicar en su despacho el proyecto de ley, por medio de la cual se adoptan medidas de protección a los ex trabajadores y pensionados víctimas de la recesión económica y la liquidación de empresas, y se dictan disposiciones especiales para empresas autogestionadas y/o con participación accionaria mayoritaria de los trabajadores, para lo cual hecumplido con las formalidades establecidas por la Ley 5ª de 1992.

Agradezco la atención a la presente.

Atentamente

Alexánder López Maya,

Honorable Representante

Por el Valle del Cauca.

Anexo: 4 copias en papel del proyecto de ley.

4 copias de la exposición de motivos.

1 copia en medio magnético.

PROYECTO DE LEY NUMERO 168 DE 2005 CAMARA

por medio de la cual se adoptan medidas de protección a los ex trabajadores y pensionados víctimas de la recesión económica y la liquidación de empresas, y se dictan disposiciones especiales para empresas autogestionadas y/o con participación accionaria mayoritaria de los trabajadores.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El cierre de las empresas se ha convertido en una de las principales amenazas para los derechos fundamentales de los colombianos y en especial para los derechos laborales. Se trata de una situación que significa la pérdida del derecho fundamental al trabajo de las personas que allí laboraban, lo que convierte el cierre de empresas en una clase de violación que abarca desde la pérdida del empleo de la persona hasta la inestabilidad familiar y social de su entorno, a las cuales se suman otras pérdidas como la no afiliación al sistema de seguridad social, lo cual incluye también la imposibilidad de pensión, y como es de esperarse el aumento en los índices de desempleo.

Se trata de una situación que genera falta de recursos para el mínimo vital, para un sin número de personas que son cabeza de familia, cuyas secuelas producen inmensos daños en el proceso vital de las familias afectadas. Es una conmoción que genera alteraciones no solo de tipo económico, sino también de salud y psicológicas a nivel individual, familiar y social.

La actual situación de más de doscientas empresas cuyos socios son ex trabajadores y pensionados de las empresas que fueron liquidadas, ahora es más complicada, debido a que el cierre de las empresas no sólo afecta a los trabajadores que padecieron la pérdida de su empleo con todas sus secuelas, como lo son las síquicas, con sus cargas de ansiedad y preocupación permanentes por la ausencia de ingresos económicos, además de las sociales porque en su mayoría son trabajadores adultos mayores de cincuenta años, a quienes la edad, la falta de preparación académica y la rutina que marcó su desempeño laboral, no les permite conseguir un empleo.

La falta de empleo del trabajador es un tormento que también padece su familia, como quiera que ambos afrontan la falta de recursos básicos para su subsistencia, la desprotección económica y social que se presenta cuando se depende del hombre o mujer cabeza de familia.

Estas consecuencias no se circunscriben a la duración de la desvinculación laboral, sino que se prolongan después del pago de sus acreencias laborales y continúan durante el período de readaptación a su nueva vida de propietario o de empresario.

Todas son situaciones que significan para el ex trabajador y para su familia una situación de debilidad manifiesta que debe ser atendida por la sociedad, de acuerdo con las definiciones de nuestra Constitución que incluyen el deber de solidaridad social, como uno de los fundamentos del Estado Social de Derecho.

El cierre masivo de empresas atenta contra la dignidad humana y contra el mismo derecho a la vida, pero ni el Estado ni la sociedad colombiana cuentan con mecanismos para enfrentar y mitigar este fenómeno.

Esta situación es ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR