Proyecto de ley 232 de 2005 cámara - 9 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451296242

Proyecto de ley 232 de 2005 cámara

PROYECTO DE LEY 232 DE 2005 CÁMARA. por la cual se declara el 14 de junio de los años venideroscomo el Día Nacional del Arriero.

Artículo 1º Objeto

El presente proyecto busca exaltar la importancia del arriero de nuestro país.

Artículo 2º Declárese el día 14 de junio de los años venideros, como el Día Nacional del Arriero.
Artículo 3º El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Cultura como homenaje al arriero durante este mes, programará actividades en donde se difundirá el papel del arriero en la historia del país, para lo cual apropiará los recursos necesarios para tal fin.
Artículo 4º Vigencia

La presente ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.

Presentado,

Milton Rodríguez Sarmiento,

honorable Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A pesar de que la arriería es una actividad que ya no se practica, el arriero cumplió un papel fundamental en la historia del país, por cuanto, adiestró caballos, burros, bueyes y mulas para ponerlos al servicio de la comunidad en el transporte de carga, contribuyendo así al desarrollo de aquellos municipios que hoy son importantes capitales de departamentos y centros de acopio.

Uno de los caminos más importantes creados por los arrieros era el que salía de Sevilla pasando por Caicedonia, hacia Calarcá, Armenia y Salento, llegando al camino que era conocido en ese tiempo como el Nacional pasando por Cajamarca y llegando hasta Ibagué.

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO EN FORMATO PDF

PRINCIPALES CAMINOS A FINES DEL SIGLO XIX

Es importante hacer un reconocimiento a aquellos valientes hombres que hicieron historia por medio de pedregales y trochas llevando a lomo de mula y buey el desarrollo de nuestra patria, ellos son: Eleázar López, Marcos Gallego, Vicente Pineda, Hermanos Julio y Tulio Jaramillo, Leonidas Galvis, Carlos Castaño López, Milagros López, Gerardo López, Uriel Pineda, Heliodoro Londoño, Ramón Botero, Alberto Bocanegra, Alfonso Betancourt y por último José Luciano Valencia López, quien fue un arriero muy importante por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR