Proyecto de ley 251 de 2007 cámara - 28 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322910

Proyecto de ley 251 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 251 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se declara Monumento Nacional la Catedral de Garzón, Huila.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Declárese monumento nacional a la Catedral del municipio de Garzón, departamento del Huila.
Artículo 2° Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias para la restauración de la catedral.
Artículo 3° Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

De los honorables Representantes:

Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar,

Representante a la Cámara por el departamento del Huila.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El origen y construcción de la monumental Catedral de Garzón es una bella historia que resume elementos tan singulares como la fe y la Obstinación. Todo comenzó el miércoles de ceniza de 1882 cuando el sacerdote José Ignacio Soto Arana, propuso construir un nuevo templo en homenaje a San Miguel Arcángel, lo cual fue acogido de inmediato por los feligreses que el 17 de julio de ese mismo año montaron una caldera y una alfarería. El ingeniero norteamericano Guillermo E. Barney, que no era católico, proyectó y diseñó la obra, mientras que Nohemí Vargas, que era un señor y no una señora, luego de pelear con otros vecinos, logró ser nombrado director de los trabajos.

El levantamiento de la obra estuvo a cargo de los fieles, que según los historiadores, asumieron como un reto y un acto de fe, el reemplazo de la vieja iglesia por un templo de grandes características que se proyectara a través de los siglos y las diferentes generaciones, hombres, mujeres y niños, trabajaron durante diez años en la fabricación de 2.883.350 adobes de diversas formas y en la elaboración de 68.328 tejas de barro. Esa misma gente laboró gratuitamente en la recolección de 6.900 cargas de cal y de 13.800 de arena, mientras que campesinos de diferentes lugares acopiaron cantidades incalculables de madera, guaduas y piedras que los lugareños no alcanzaron a recopilar en sus apuntes.

A ellos poco o nada les importó la economía local y mucho menos les interesó la guerra civil que desangraba al país, tampoco les llamó la atención el nacimiento en 1886 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR