Proyecto de ley 035 de 2007 cámara - 3 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327338

Proyecto de ley 035 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 035 DE 2007 CÁMARA. por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 85 del 16 de noviembre de 1993

Artículo 1° El artículo 1° de la Ley 85 de 1993, quedará así:

Autorízase a la Asamblea del Departamento de Santander para que ordene la Emisión de la Estampilla ¿Pro-Universidad Industrial de Santander¿ cuyo producido se destinará de la siguiente manera: el 75% será para la Universidad Industrial de Santander, el 10% para la Universidad de la Paz y el 15% restante será para las Unidades Tecnológicas de Santander.

Artículo 2° El artículo 2° de la Ley 85 de 1993, quedará así:

El 75% de que trata el artículo 1° de la presente ley, se distribuirá así: el 30% se invertirá en mantenimiento o ampliaciones de la actual planta física, compra de materiales y equipos de laboratorio, dotación de bibliotecas; el 20% para la dotación y adecuación de la Planta física de Guatiguará, Piedecuesta, la cual se destinará al establecimiento de centros de investigación y programas de pregrado, posgrado y doctorado; el 30% para establecer el programa de Regionalización de la Universidad Industrial de Santander en la provincia santandereana; el 10% para la adquisición de textos básicos y publicaciones periódicas de acuerdo con las prioridades establecidas por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander y el 10% restante se destinará a programas específicos que tiendan a elevar el nivel científico de la Universidad.

Artículo 3° El artículo 3° de la Ley 85 de 1993 quedará así:

El porcentaje restante de que trata el artículo 1° de la presente ley, es decir, el 10% correspondiente a la Universidad de la Paz en Barrancabermeja y el 15% correspondiente a las Unidades Tecnológicas de Santander en Bucaramanga, se distribuirá porcentualmente así: el 40% para el mantenimiento, ampliación y mejora de la actual planta física; otro 30% para dotación y compra de equipos necesarios para implementar la investigación y el 30% restante se invertirá según las prioridades establecidas por la junta directiva de cada entidad.

Artículo 4° El artículo 4° de la Ley 85 de 1993, quedará así:

La emisión de la estampilla pro Universidad Industrial de Santander, cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de doscientos mil millones de pesos. El monto total recaudado se establece a precios constantes de 2007.

Artículo 5° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Representantes a la Cámara, departamento de Santander,

Alfonso Riaño Castillo, René Rodrigo Garzón Martínez.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley, se trata de una iniciativa de origen parlamentario, presentada por los honorables Representantes Alfonso Riaño Castillo y René Rodrigo Garzón Martínez, que busca modificar parcialmente la Ley 85 de 1993 por medio de la cual se creó la estampilla pro-UIS, que aporta recursos económicos a la Universidad Industrial de Santander, las Unidades Tecnológicas de Santander y Unipaz de Barrancabermeja.

En el desarrollo de esta ponencia es importante resaltar que la Universidad Industrial de Santander es una Institución de Educación Superior Estatal, Autónoma, Financiada por el Estado, con régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional y organizado como establecimiento público del orden departamental, con personería jurídica y autonomía académica, administrativa y financiera, conforme con la Constitución Nacional y la ley, con patrimonio independiente y creada mediante Ordenanzas números 41 de 1940 y 84 de 1994 de la Asamblea Departamental de Santander, reglamentada por el Decreto 1300 de junio 30 de 1982 de la Gobernación de Santander.

La Universidad Industrial de Santander, en sus 59 años de historia, ha venido ofreciendo al país, una formación permanente de alta calidad y pertinencia social; así mismo, ha propiciado la equidad en el acceso, con fundamento en el mérito académico de los estudiantes y, dado el alto grado de su desarrollo académico se ha convertido en el actor principal del desarrollo económico, social y cultural de la región y ejemplo de democracia, convivencia, autonomía y libertad responsable.

Acreditada en 20 Programas de pregrado y con el aval de una Acreditación Institucional que la sitúa entre las mejores universidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR