Proyecto de ley 111 de 2007 cámara
PROYECTO DE LEY 111 DE 2007 CÁMARA. por la cual se adiciona el Código Penal con el delito de fraude en encuesta o sondeo electoral
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Incorpórese al Código Penal como artículo 396 A la siguiente disposición:
Artículo 396 A. Fraude en encuesta o sondeo electoral . El que por cualquier medio manipule encuesta o sondeo de opinión sobre preferencias electorales o altere sus resultados o los divulgue sin verificar su confiabilidad, incurrirá en prisión de uno a tres años. La pena se reducirá a la mitad si la alteración o divulgación hubieren sido culposas.
Artículo 2º. La presente ley rige a partir de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
Representante a la Cámara por Bogotá,
Carlos Germán Navas Talero.
Representante a la Cámara por Antioquia,
Carlos Arturo Piedrahíta.
Representante a la Cámara por Valle,
River Franklin Legro Segura.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La manera contemporánea de hacer política y de motivar a los ciudadanos a participar de los certámenes democráticos ya no es a través de grandes concentraciones y mítines en la plaza pública sino mediante la confrontación en debates promovidos por los medios de comunicación y seguidos masivamente por los lectores, radioescuchas y televidentes.
Ese cambio en la manera de hacer política, ha llevado a los propios medios a obtener provecho de su activa participación como escenarios de facilitación de la realización de las campañas, invitando a los ciudadanos a expresar sus preferencias electorales antes de las elecciones en sondeos o encuestas de opinión.
En ese sentido, la adecuada medición de la opinión pública y la correcta divulgación de las intenciones de voto expresadas en esos sondeos o encuestas, van creando en el imaginario colectivo la idea de quién puede resultar ganador de la elección que aún no se ha producido, potenciando o restringiendo las opciones de los candidatos en disputa.
Por ello, una manipulación del proceso o de los resultados, que luego sea transmitida a la opinión, puede dar al traste con una candidatura que a pesar de contar con una mucha mayor intención de voto que la registrada por el medio, haga que la opinión pública se forme una percepción distinta y contribuya eficazmente a alterar la voluntad de los electores, ya que está demostrada la tendencia...
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