Proyecto de ley 111 de 2007 cámara - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330982

Proyecto de ley 111 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 111 DE 2007 CÁMARA. por la cual se adiciona el Código Penal con el delito de fraude en encuesta o sondeo electoral

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Incorpórese al Código Penal como artículo 396 A la siguiente disposición:

Artículo 396 A. Fraude en encuesta o sondeo electoral . El que por cualquier medio manipule encuesta o sondeo de opinión sobre preferencias electorales o altere sus resultados o los divulgue sin verificar su confiabilidad, incurrirá en prisión de uno a tres años. La pena se reducirá a la mitad si la alteración o divulgación hubieren sido culposas.

Artículo 2º. La presente ley rige a partir de su promulgación.

De los honorables Congresistas,

Representante a la Cámara por Bogotá,

Carlos Germán Navas Talero.

Representante a la Cámara por Antioquia,

Carlos Arturo Piedrahíta.

Representante a la Cámara por Valle,

River Franklin Legro Segura.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La manera contemporánea de hacer política y de motivar a los ciudadanos a participar de los certámenes democráticos ya no es a través de grandes concentraciones y mítines en la plaza pública sino mediante la confrontación en debates promovidos por los medios de comunicación y seguidos masivamente por los lectores, radioescuchas y televidentes.

Ese cambio en la manera de hacer política, ha llevado a los propios medios a obtener provecho de su activa participación como escenarios de facilitación de la realización de las campañas, invitando a los ciudadanos a expresar sus preferencias electorales antes de las elecciones en sondeos o encuestas de opinión.

En ese sentido, la adecuada medición de la opinión pública y la correcta divulgación de las intenciones de voto expresadas en esos sondeos o encuestas, van creando en el imaginario colectivo la idea de quién puede resultar ganador de la elección que aún no se ha producido, potenciando o restringiendo las opciones de los candidatos en disputa.

Por ello, una manipulación del proceso o de los resultados, que luego sea transmitida a la opinión, puede dar al traste con una candidatura que a pesar de contar con una mucha mayor intención de voto que la registrada por el medio, haga que la opinión pública se forme una percepción distinta y contribuya eficazmente a alterar la voluntad de los electores, ya que está demostrada la tendencia...

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