Proyecto de ley 049 de 2008 cámara
PROYECTO DE LEY 049 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se establece la gratuidad en la presentación de las Pruebas de Estado y su obligatoriedad para obtener el título de bachiller
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
De los señores parlamentarios,
Jaime Cervantes Varelo,
Representante a la Cámara
Departamento del Atlántico.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que el Estatuto Superior le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático, participativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; consultando tan solo los límites que la propia Constitución imponen y las necesidades latentes del país, presento al Congreso de Colombia el presente proyecto de ley bajo las siguientes consideraciones:
Consideraciones Generales
La educación además de constituir un derecho fundamental también es un valor esencial de la persona humana; en cuanto su ejercicio asegura el conocimiento, que al decir del preámbulo de la Carta, constituye uno de los altos intereses reconocidos por el constituyente a los colombianos, el cual se logra, como es obvio, mediante la educación, es decir, con el derecho de la persona a buscar ¿...el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura¿, según se consigna en el artículo 67 de la misma Carta.
La educación realiza, por otra parte, el derecho a la igualdad, que de manera general también se enuncia en el preámbulo de la Constitución y luego se desarrolla en su artículo 13, con todas sus posibilidades y matices; sólo en la medida en que se coloque a cada hombre ante las mismas oportunidades de educarse, se le otorga la posibilidad de ser igual a los demás y de asegurarse las mismas oportunidades ante la vida. Es así como nuestra Carta Política ha elevado a rango constitucional este derecho, colocando en el estado, la sociedad y la familia la responsabilidad de impartir educación a sus ciudadanos; de igual manera, determina en cabeza del estado la obligación de velar por la calidad y la mejor formación, moral, intelectual y física de los estudiantes, garantizando las condiciones necesarias para el acceso a la educación.
La evaluación de la calidad es inherente el derecho a la educación
En este orden, cuando hablamos de educación nos estamos refiriendo a uno de los más importantes derechos del ser humano, toda vez que con él se cumple una función social que hace que toda persona pueda acceder a todas las fuentes del conocimiento, elevando en cada persona sus capacidades haciéndola apta para enfrentar un mundo cada vez más globalizado y adelantado en cuanto a la ciencia y tecnología.
Aunada a las anteriores características...
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