Proyecto de ley 217 de 2008 cámara - 4 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351570

Proyecto de ley 217 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 217 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 362 años de la fundación del municipio de San Antero, Córdoba

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º La Nación se asocia a la celebración de los 362 años de la fundación del municipio de San Antero y honra la memoria de su fundador Don Diego de Cervella.
Artículo 2º

Este municipio fundado cerca de la Bahía de Cispata perteneciente al Golfo del Morrosquillo, de tradición agrícola, pesquera, maderable y con proyección turística de invaluable riqueza cultural e histórica, será objeto de un especial cuidado para conservar su historia, comprometiendo las autoridades departamentales y nacionales, para que en sus respectivos presupuestos anuales se asignen partidas específicas en sus presupuestos anuales, para su mantenimiento y conservación.

Parágrafo. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Regalías, asignará los recursos necesarios para la construcción de un centro de acopio de productos agrícolas, un corredor turístico partiendo desde el volcán, pasando por caño de lobo bordeando los manglares y las playas hasta el corregimiento de porvenir y la construcción del parque ecológico de acuerdo al resultado de los estudios para su ubicación, en el casco urbano del municipio.

Artículo 3º Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias y celebrar los contratos requeridos para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4º Las partidas asignadas según el artículo anterior, serán giradas al municipio de San Antero y administradas directamente por el Alcalde Municipal o a quien este delegue para tal fin.
Artículo 5º En el parque ecológico que se construirá en el municipio de San Antero, figurará una placa con el texto de la presente ley, resaltando el nombre del autor, así como también de los fundadores (Diego de Cervella y Antonio de la Torre y Miranda), teniendo en cuenta que: El primero lo fundó en el año 1647 y el segundo lo reorganizó en el año 1777.
Artículo 6º La presente ley rige a partir de su promulgación.

Dumith Antonio Náder Cura,

Representante a la Cámara,

Departamento de Córdoba.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El proyecto de ley busca que la Nación se asocie a la celebración de los 362 años del Hidalgo del municipio de San Antero como patrimonio histórico, cultural y despensa agrícola de la región; honor del cual se hace merecedor por su invariable e importante participación en el transcurso de su historia al desarrollo no solo de la región sino del país entero.

San Antero, pueblo caribeño de la Costa Atlántica, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, bañado por arena, sol y mar; de gente alegre, ardiente y valiente, que le corre por sus venas sangre negra africana.

Se dice que históricamente fue refugio de varios palenques, de negros fugitivos de régimen español, que huyendo de sus criminales tratos, se escondieron en estos territorios, alejándose un poco de la orilla del mar.

Cuentan así mismo, algunos historiadores afrocaribeños, que existía un ritual palenque llamado Santero, en que los negros adoraban un dios africano y danzaban alrededor de él, para curar sus enfermedades, y se especula que gracias a este ritual, se le coloca el nombre de Santero el pueblo.

Sin olvidar que los primeros habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR