Proyecto de ley 335 de 2009 cámara - 6 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358254

Proyecto de ley 335 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 335 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se adiciona el artículo 85 de la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Adiciónese el artículo 85 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual quedará así:

Parágrafo. En los municipios de categoría sexta (6), los Comisarios de Familia deberán ser abogados en ejercicio con tarjeta profesional vigente y no tener antecedentes penales y disciplinarios.

Artículo 2°. Vigencia. La presente ley entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Objeto del proyecto de ley

El presente proyecto de ley tiene como fin único y específico, adecuar la norma a la realidad social y económica del país, Colombia no es ajena a la crisis financiera mundial, basta demostrar las cifras del DANE reflejando el desempleo en el país, del 13,1% al 14,2%, finalizando el primer mes del año 830 mil personas no tenían trabajo; el crecimiento del subempleo, las inequidades del ingreso profesional, el aumento del costo de vida, las escasas oportunidades de conseguir un trabajo digno, el aumento en la tasa de natalidad, el acceso a un crédito para fomentar empresas o para mantenerlas y no pasar obligadamente a la liquidación de las mismas, son apenas algunas consecuencias de las dificultades que enfrenta el país.

Los altos costos en los que se incurre para culminar una carrera profesional oscilan entre 50 y 70 millones, realizar un posgrado tiene un valor entre 6 y 15 millones de pesos, una maestría entre 12 y 20 millones de pesos. Sin embargo, recuperar la inversión académica podría demorarse entre 25 y 30 años para poder considerar una profesión rentable, luego de sacar los costos educativos en los que se incurrió para lograr una hoja de vida competitiva en el mercado laboral, claro está, sin contar la experiencia que es requisito fundamental para acceder a un empleo, la pregunta es la siguiente, el mercado demanda Profesionales con posgrado, maestría o Doctorado y además un promedio de experiencia mínima de 2 años en la rama, algunas de las veces incluyen el factor etario, lo que obstaculiza aún más las posibilidades de encontrar un trabajo digno.

No obstante, existen profesionales que cumplen con los requisitos antes mencionados, pero si se hace una relación del costo de la inversión académica con el ingreso realmente percibido sigue siendo inequitativo e injusto.

La formación académica de posgrado requiere una inversión pecuniaria que tiene como fin no solo el fortalecimiento educativo, sino además la oportunidad de poder acceder a cargos con mayor reconocimiento en materia económica, lo que le permitirá al profesional recuperar el tiempo, esfuerzo y dinero invertido, y considerar un modelo de vida sostenible y adaptable al entorno dentro del cual se desarrolla.

Un gran porcentaje de los municipios del país se encuentra en Categoría 6, lo que nos permite deducir que no son municipios con muchos ingresos, aunque no sea el único criterio para llegar a tal conclusión, es suficiente analizar los informes del Departamento Nacional de Planeación, DNP, para arribar a este resultado, de esa manera es fácil inferir que los Comisarios de Familia Municipales, a los cuales actualmente por medio del Decreto 1098 de 2006, se les exige como requisito ser profesionales y además contar con un posgrado en Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos, o en Ciencias Sociales siempre y cuando en este último caso el estudio de la familia sea un componente curricular del programa, es obligarlos a aceptar cargos que por demás no van a ser bien remunerados, que las más de las veces necesitaran desplazarse a la entidad territorial y adquirir vivienda o alquilarla, incurrir en gastos que de ninguna manera se justificarán con el irrisorio ingreso que recibirán por llevar a cabo una tarea tan importante como lo es el de velar por el núcleo esencial de la sociedad el cual es la familia.

Análisis social del proyecto de ley

El proyecto de ley consecuente con la crisis económica que vive el país, y acorde con los informes que demuestran la deserción estudiantil emanados del Ministerio de Educación y por el CEDE, Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes, pretende modificar el Decreto 1098 de 2006, para dar un espacio más grande aquellos profesionales recién egresados para que desempeñen el cargo de Comisarios de Familia, sin que esto sea obstáculo para que los profesionales con posgrados aspiren a ocupar estos escaños si así lo consideran pertinente, la situación en la que se encuentran la mayoría de municipios del país no permite que profesionales con especializaciones, Maestrías o Doctorados sean bien remunerados por las capacidades académicas que poseen, por el contrario, se vuelve un poco engorroso el proceso de selección de este tipo de profesionales que pretenden encontrar una compensación a sus años de esfuerzo tanto académico como económico y se enfrentan por remuneraciones demasiado bajas e injustas, determinadas por la categorización que se otorgue bajo los parámetros del artículo 6° de la Ley 617 de 2000, norma que será examinada en el análisis jurídico del presente proyecto.

Es importante traer a colación las conclusiones del estudio de MAS ESTUDIAN MAS GANAN realizado por la Universidad Externado de Colombia, que aunque fue realizado en el año 2007 contiene importantes datos de gran ilustración para el tema bajo estudio:

¿El crecimiento económico de los últimos años en Colombia ha permitido reducir paulatinamente las tasas de desempleo, pero no ha logrado generar oportunidades de trabajo a un ritmo acorde con el crecimiento de la población activa y en particular con el número de egresados de las instituciones de educación superior. Si bien la economía está requiriendo siempre más trabajadores calificados, el mercado de trabajo de los profesionales hace varios años se caracteriza por un exceso de oferta sobre la demanda. Esto se vio reflejado en una caída de los diferenciales salariales entre trabajadores calificados y no calificados y una disminución de los retornos de la educación universitaria. Al mismo tiempo, los rendimientos de la educación de posgrado siguieron creciendo, de lo cual se infiere la existencia de una educación universitaria de baja calidad y poco pertinente que genera retornos elevados sólo si los años de estudios acumulados son muchos.

Estos fenómenos ¿el exceso de oferta y una educación universitaria con problemas¿ generan largas filas de espera para la obtención de un trabajo por parte de los jóvenes con título de pregrado y tasas de desempleo elevadas y similares a las de sus homólogos con estudios inferiores al bachillerato. Ser técnico o tecnólogo, a su turno, implica niveles promedios de 22 ingresos peligrosamente bajos. Entonces, los colombianos que se quieren profesionalizar, ¿entre más estudian, más ganan? Sí, pero sólo si estudian muchos años. Nuestro análisis ha evidenciado cómo el posicionamiento laboral de los recién egresados de las principales carreras profesionales no se ha modificado sustancialmente entre 2005 y 2007. Lo anterior, por un lado ratifica que el ranking laboral de profesiones...

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