Proyecto de ley 175 de 2009 cámara - 30 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370250

Proyecto de ley 175 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 175 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se rinde honores a la memoria de la actriz Fanny Mikey

PROYECTO DE LEY DE HONORES NUMERO 175 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se rinde honores a la memoria de la actriz Fanny Mikey.

Artículo 1°. Honores. La República de Colombia exalta la memoria de la actriz Fanny Elisa Mikey Orlanszky al cumplirse el primer año de su fallecimiento, acaecido el 16 de agosto del año 2008, quien fuera emblema de las artes escénicas de la Nación, creadora de la Fundación Teatro Nacional, fundadora de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, gestora de los más connotados eventos culturales en la historia reciente del país, curadora de las novedosas propuestas de las nuevas generaciones de dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas, sonidistas y luminotécnicos, a quienes defendió e impulsó decididamente, desarrollando una vigorosa labor a favor del crecimiento del movimiento teatral.

Artículo 2°. Escultura. Como homenaje a su memoria, se autoriza a la Nación construir en la ciudad de Bogotá, D. C., una escultura de la señora Fanny Mikey, la cual será puesta frente al Teatro Nacional de La Castellana. Esta escultura, será encargada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura para tal efecto.

Artículo 3°. Programa nacional de estímulos. La convocatoria anual que hace el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos, en la modalidad de ¿gestión cultural¿, se denominará ¿Fanny Mikey¿ y tendrá como presea, una medalla con la fisonomía de la connotada actriz y gestora cultural, así como los demás reconocimientos a sus ganadores que estime el Ministerio de Cultura.

Artículo 4°. Divulgación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La Comisión Nacional de Televisión incluirá dentro de su presupuesto anual, las partidas indispensables para promover y difundir el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por un canal Nacional, en coordinación con las directivas de esa Corporación.

Artículo 5°. Edición de obras teatrales. El Ministerio de Cultura de contratará la edición de las obras teatrales que dirigió la señora Fanny Mikey, con destino a las entidades de formación y promoción teatral, las que públicará acompañadas de la biografía de la actriz, la cual será realizada por un experto escogido por esa misma entidad mediante concurso de méritos.

Artículo 6°. Emisión de estampilla. Autorícese al Gobierno para la emisión de una estampilla que deberá estar en circulación por los mismos días que se celebra la décima segunda versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con la siguiente leyenda: ¿Fanny Mikey, un acto de fe¿.

Artículo 7°. Programa de becas. El Icetex creará un programa de becas que se denominará ¿Becas Fanny Mikey¿ para promover estudios superiores en el país y en el exterior, de formación de dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas, sonidistas y luminotécnicos.

El Icetex reglamentará este programa de becas.

Artículo 8°. Documental institucional. La Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) realizará un documental institucional, el cual recogerá la historia de la vida y obra de la destacada actriz Fanny Mikey, con el fin de divulgar su trayectoria profesional y personal.

Artículo 9°. Autorización para apropiación de partidas presupuestales. Autorícese al Gobierno Nacional para apropiar las partidas necesarias a fin de realizar las obras y proyectos contemplados en la presente ley.

Artículo 10. Vigencia y derogatorias. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas aquellas que le sean contrarias.

Autor,

Telésforo Pedraza Ortega,

Honorable Representante a la Cámara por Bogotá.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. MOTIVACION DEL PROYECTO

La señora Fanny Elisa Mikey Orlanszky, hija de inmigrante lituano de origen judío y de madre argentina, nació en Argentina y fue, por convicción y por su propia determinación, colombiana. Actriz, empresaria y gestora cultural por vocación y escuela, ejerció su ciudadanía, con el más grande amor por Colombia, su segunda patria. ¿Llegó a Colombia en el año de 1959 tras el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR