Proyecto de ley 179 de 2009 cámara - 30 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370258

Proyecto de ley 179 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 179 DE 2009 CÁMARA. mediante la cual se adopta en los currículos y planes de estudio del servicio público educativo la enseñanza, práctica y difusión del ajedrez

PROYECTO DE LEY NUMERO 179 DE 2009 CAMARA

mediante la cual se adopta en los currículos y planes de estudio del servicio público educativo la enseñanza, práctica y difusión del ajedrez.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° Adoptar en los currículos y planes de estudio del sistema educativo público y privado, regulado por la Ley 115 de 1994, el aprendizaje, práctica y difusión del ajedrez iniciando a partir del nivel preescolar.

Parágrafo. El Ministerio de Educación expedirá la metodología y los instrumentos de evaluación de estos procesos ajedrecísticos comenzando por el nivel preescolar.

Artículo 2º Capacitar a los docentes de preescolar en esta área, mediante ajustes de los currículos y planes de estudio de las escuelas normales que están autorizadas para formar educadores en este nivel de acuerdo con el parágrafo del artículo 112 de la Ley 115 de1994

Parágrafo: Esta capacitación deberá impulsarse de manera prioritaria con antelación a la iniciación de los programas de aprendizaje de que trata esta ley.

Artículo 3° El Ministerio de Educación conjuntamente con las Secretarías de Educación diseñará proyectos de divulgación y estímulo para los establecimientos educativos que sobresalgan en el desarrollo de los proyectos y actividades ajedrecísticas de que trata esta ley.
Artículo 4º La presente ley rige a partir de su promulgación.

Presentada por:

Wilson Alfonso Borja Díaz,

Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Marco Constitucional: artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.

Marco legal: Ley 115 de 1994 que regula el servicio público educativo en especial los artículos 5º en sus numerales 7 y 9; el artículo 14 en su parágrafo 1º; del artículo 16 al 22 en cuanto desarrollan los objetivos específicos de la educación en los distintos niveles: los artículos 76, 79 y 112 en cuanto regulan los currículos y los planes de estudio del sistema general de educación.

JUSTIFICACION

El presente proyecto de ley pretende recoger una gran preocupación de padres de familia, maestros y analistas sociales sobre los efectos que el uso indiscriminado de los avances tecnológicos está produciendo en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes de esta sociedad, al punto que algunos hablan de una nueva adicción tan perjudicial como la del alcohol y las drogas.

Hay demasiada facilidad de acceso a todo tipo de información por los medios electrónicos y de Internet en el proceso educativo y de esparcimiento que impiden la reflexión, la formación de juicios y de análisis en la resolución de problemas tanto en el terreno de la ciencia, la técnico y la propia vida, que está dando paso a una nueva forma de adicción semejante a la de las drogas, el alcohol y por tanto, igualmente peligrosa que debe llevarnos a una cuidadosa reflexión, y a formular la siguiente pregunta:

¿POR QUE SE DEBE INCLUIR EL AJEDREZ EN LAS AULAS DE CLASE?

Gracias a sus características lúdicas e intelectuales, el ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a los niños y niñas a desarrollar múltiples habilidades mentales, que sin duda, facilitan sus procesos de aprendizaje. Solamente...

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