Proyecto de ley 211 de 2009 cámara - 10 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372850

Proyecto de ley 211 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 211 DE 2009 CÁMARA. por la cual se regula la ubicación de las antenas de telefonía móvil en Colombia

Bogotá, D. C.,

Doctor

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor:

Me permito radicar en su despacho el proyecto de ley, ¿por la cual se regula la ubicación de las antenas de telefonía móvil en Colombia¿, con el fin que se le dé el trámite pertinente.

Atentamente,

Felipe Fabián Orozco Vivas,

Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca.

PROYECTO DE LEY NUMERO 211 DE 2009 CAMARA

por la cual se regula la ubicación de las antenas de telefonía móvil en Colombia.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. El objeto de la presente ley es regular las condiciones para la ubicación de las antenas de telefonía móvil en áreas donde no se ponga en peligro la salud de los pobladores.

Artículo 2°. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se prohíbe la instalación, construcción o funcionamiento de antenas de telefonía móvil a menos de 400 metros de diámetro de construcciones urbanas y rurales, correspondiendo a las Oficinas de Planeación de cada municipio controlar su cumplimiento.

Artículo 3°. Las antenas que hayan sido instaladas, construidas o que actualmente estén en funcionamiento a menos de 400 metros de diámetro de construcciones urbanas y rurales tendrán un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para desmontarlas e instalarlas de acuerdo con la ley.

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Honorable Representante a la Cámara,

Felipe Fabián Orozco Vivas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El tema que trata el presente proyecto ha sido objeto de debate tanto por los científicos como también por la comunidad que se ha visto afectada por la contaminación electromagnética que genera la exposición a las radiaciones no ionizantes producidas por las antenas de telefonía móvil.

Varios de estos casos han sido estudiados por expertos, quienes han concluido que se han presentado enfermedades principalmente cancerígenas en la población que se encuentra ubicada alrededor de las antenas y que se han producido por estas: ¿La población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil¿[1][5].

Es necesario resaltar que las antenas de telefonía móvil son necesarias para producir y facilitar la comunicación de todos los ciudadanos y que han permitido que Colombia amplíe su cobertura de interconexión a casi todo el territorio nacional. Por lo tanto se deben generar las condiciones para que la tecnología avance en pro del desarrollo del país pero cuidando que no sea puesta en riesgo la salud y la integridad de los colombianos.

El estudio científico ¿INFLUENCIA DE LA CERCANIA DE UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CANCER¿ realizado en Nalia (Alemania), durante los años 1994-2004, concluye que:

¿La probabilidad de que aparecieran nuevos casos de cáncer era significativamente mayor en los pacientes que habían estado viviendo durante los últimos 10 años en solares situados a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR