Proyecto de Ley 198 de 2014 Cámara - 14 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 511150534

Proyecto de Ley 198 de 2014 Cámara

por medio de la cual la Nación se asocia a la exaltación de la obra artística, musical y literaria del maestro Rafael Escalona y se honra su memoria por sus aportes a la música colombiana. TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Congresional

Autor: La presente iniciativa, fue presentada a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Rafael Calixto Escalona Martínez, uno de los más grandes compositores de la música vallenata, nació en el Corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar un 26 de mayo de 1927 y se marchó de este mundo el 13 de mayo de 2009, pocos días antes de cumplir 82 años, dejándoles a los colombianos un profundo dolor por su partida.

El maestro Escalona, como se le conocía pop ularmente, fue una leyenda para la cultura colombiana por ser el autor de grandes obras de importancia dentro de la identidad cultural de la Nación, que gozan de valor y remembranza nacional e internacional. Fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata, donde se resalta el vallenato como género musical y que hoy en día se ha convertido en expresión de la nacionalidad colombiana, con el que se identifica la comunidad por ser un género único y verdaderamente colombiano.

Aunque nunca cantó públicamente, ni tocó un instrumento, escribió 120 canciones que se componen de miles de recuerdos y vivencias que recrean la vida del cantor de Patillal, entre las que se destacan: La casa en el aire, El mejoral, El manantial, Jaime Molina, La resentida, El bachiller, La Maye, La paloma mensajera, La patillalera, El villanuevero, Miguel Canales, entre otras, que han sido interpretadas por grandes exponentes del vallenato y de otros géneros musicales.

Durante su vida recibió muchos reconocimientos nacionales e internacionales, tales como ¿La Gran Orden Ministerio de Cultura¿ y el ¿Premio Vida y Obra¿, otorgados por el Ministerio de Cultura y en noviembre de 2006 recibió el Grammy honorario, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Por lo que representa su obra, tuvo grandes admiradores como Gabriel García Márquez, nuestro novel de la literatura, quien siendo su amigo personal al referirse a Escalona siempre manifestaba: ¿lo admiro porque es capaz de poner en cuatro líneas lo que yo me demoro en 400 páginas¿.

Es necesario, que la responsabilidad de preservar el legado del maestro Escalona recaiga en un equipo humano, idóneo y comprometido, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR