Proyecto de ley estatutaria 161 de 2003 cámara - 13 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269494

Proyecto de ley estatutaria 161 de 2003 cámara

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 161 DE 2003 CÁMARA. mediante la cual se reglamenta el Derecho de los Enfermos Terminales a desistir de Medios Terapéuticos y se prohíbe el Enseñamiento Terapéutico.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Mediante esta ley se reglamenta el derecho de las personas que padezcan una enfermedad terminal a solicitar al personal médico que la atienda la no-aplicación de procedimientos terapéuticos extraordinarios con el fin de conservar la vida.
Artículo 2º Esta ley no consagra la eutanasia en ninguna de sus formas, entendida como tal: El acto u omisión por parte de una segunda persona, a solicitud de un individuo, destinado a terminar con la vida de este último cuando se encuentra en estado de enfermedad terminal o total o permanente incapacitado (definición de la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles).

En consonancia con un grupo de doctrinantes, la definición de eutanasia puede ser calificada de la siguiente forma:

Activa: Si se refiere a la actividad llevada a cabo para causar la muerte a un ser humano a fin de evitarle sufrimientos, mediante la aplicación de medicamentos que produzcan la muerte inmediatamente.

Pasiva: Omisión de los cuidados y atenciones necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR