Proyecto de ley Estatutaria número 345 de 2023 Cámara, por medio del cual se regula la subrogación uterina para la gestación en Colombia - 27 de Febrero de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 926912768

Proyecto de ley Estatutaria número 345 de 2023 Cámara, por medio del cual se regula la subrogación uterina para la gestación en Colombia

Fecha de publicación27 Febrero 2023
Número de Gaceta93
Página 4 Lunes, 27 de febrero de 2023 G 93
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 345 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se regula la subrogación uterina
para la gestación en Colombia.
Bogotá, D. C. febrero de 2023
Doctor
JAIME LUIS LACOTURE PEÑALOZA
Secretario General
Honorable Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Asunto: Radicación Proyecto de ley
Estatutaria, por medio del cual se regula la
subrogación uterina para la gestación en Colombia.
Respetado doctor:
De conformidad con lo establecido en los artículos
139 y 140 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar
a consideración del Congreso de la República de
Colombia el Proyecto de ley Estatutaria “Por medio
del cual se regula la subrogación uterina para la
gestación en Colombia”, para el correspondiente
estudio y trámite legislativo, en los términos

expresado en la exposición de motivos y articulado.
Del señor Secretario,
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚMERO 345 DE 2023
por medio del cual se regula la subrogación uterina
para la gestación en Colombia.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tabla de Contenido
1. Introducción
2. Consideraciones generales
3. Características, lineamientos mínimos y
antecedentes de la regulación.
4. Iniciativa legislativa
5. Derecho comparado y marco
internacional
6. Objeto y Contenido del Proyecto de ley
Estatutaria
6.1. Sobre la terminología escogida
6.1.1. Subrogación uterina para la gestación
6.2. Sobre la regulación propuesta
6.2.1. La modalidad escogida
6.2.2. Principios
6.2.3. Prohibiciones incluidas
6.2.4. Sobre la modalidad contractual
6.2.5. Sobre la capacidad negocial
6.2.6. Sobre la compensación
6.2.7. Cláusulas prohibidas
6.2.8. Del consentimiento informado en los
actos médicos asistenciales
6.2.9. Del proceso asistencial, el manejo de
tejidos reproductivos y embriones
6.2.10. Sobre la intervención estatal
 
6.2.12. De la seguridad social y aspectos a cargo
de la parte comitente
7. Adopción de directrices de la Corte
Constitucional.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA
NÚME RO 345 DE 2023
por medio del cual se regula la subrogación uterina
para la gestación en Colombia.
1. Introducción
El Gobierno nacional conforme al numeral 2
del artículo 140 de la Ley 5a de 1992, a través del
Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio
de Salud y Protección Social, presenta el Proyecto
de ley Estatutaria, por medio del cual se regula la
subrogación uterina para la gestación en Colombia,
en cumplimiento de la orden 6 de la sentencia T- 275
de 2022, que exhorta “al Gobierno nacional para
que, en los próximos seis meses desde la noticación
de esta sentencia, presente ante el Congreso de la
República un proyecto de ley orientado a regular la
maternidad subrogada” en Colombia”1.
Asimismo, el objeto de la presente ley busca
dar desarrollo a los derechos reconocidos a nivel
convencional de los niños, a partir de la Convención
       
de las Naciones Unidas,2 dentro de los cuales
destacamos: (i) el derecho a la identidad, (ii) el
derecho al nombre, (iii) el derecho a la nacionalidad,
(iv) el derecho a una relación familiar y (v) el
derecho a no ser objeto de venta, de conformidad
con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre
los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños,

la Pornografía,3 entendiendo venta como todo acto o
transacción en virtud del cual un niño es transferido
por una persona o grupo de personas a otra a cambio
de remuneración o de cualquier otra retribución.
1 Corte Constitucional. Sentencia T-275 de 2022.
2 
3          
2002.
G 93 Lunes, 27 de febrero de 2023 Página 5

subrogación uterina para la gestación para que, a través
de su uso, se asegure los derechos fundamentales a la
igualdad, libre desarrollo de la personalidad, dignidad
humana, el derecho a la salud reproductiva, a poder
conformar una familia y el interés superior de niños,
niñas o adolescentes. En el contexto colombiano, fue

mencionados derechos fundamentales se encuentran
en peligro de ser vulnerados, a partir de cláusulas
incluidas en acuerdos de voluntades fundados en la
iniciativa privada, a partir de la admisión tolerada
resultado de la Sentencia T-968 de 2009. Por lo tanto,
se busca delimitar el alcance de la iniciativa privada,
adelantada en el contexto de la inclusión de la
subrogación uterina como uno de los procedimientos
que pueden hacer parte de las técnicas de reproducción
humana asistida preservando la protección de los
derechos fundamentales de las personas que sean
parte de los negocios jurídicos por medio del cual se
regulen los términos y condiciones de la subrogación
uterina para la gestación.
Por tanto, el presente proyecto de ley estatutaria
estableció: (1) el objetivo del proyecto de ley,
(2) elementos, solemnidad y seguimiento del
acuerdo de subrogación uterina para la gestación,
(3) consentimiento informado de todos los
actos asistenciales en salud necesario dentro del
acuerdo, (4) proceso asistencial, manejo de tejidos
     
seguridad social y, (7) otras disposiciones.
2. Consideraciones generales
Para el diseño del proyecto de ley estatutaria se
tuvieron en cuenta el tipo de técnica de reproducción
humana asistida usada, las consecuencias y
necesidades generales para la parte gestante, las
reglas para la parte comitente y los derechos de la

Técnicas
de Reproducción Asistida (TRA)
Mundial de la Salud (OMS) y el International
Committee for Monitoring Assisted Reproductive
Technology (ICMART), se cuenta dentro de las TRA
el útero surrogado4. Lo cual permite señalar que esta
4 Técnicas de Reproducción Asistida (TRA): todos los
tratamientos o procedimientos que incluyen la mani-
     
embriones humanos para el establecimiento de un em-
         
fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la
transferencia intratubárica de gametos, la transferencia

embriones, la criopreservación de ovocitos y embriones,
la donación de ovocitos y embriones, y el útero surroga-
do. TRA no incluye inseminación asistida (inseminación
    
un donante. Glosario de terminología en Técnicas de Re-
producción Asistida (TRA). Versión revisada y preparada
por el International Committee for Monitoring Assisted

Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://cn-
rha.sanidad.gob.es/documentacion/bioetica/pdf/Tecni-
cas_Reproduccion_Asistida_TRA.pdf.
alternativa como uno de los posibles procedimientos
que pueden hacer parte de las TRA.
Por otra parte, en Colombia, la Ley 1953 de 2019,
hace referencia a las Técnicas de Reproducción
Asistida como Terapias de Reproducción Humana
       
quinto como todos los tratamientos o procedimientos
que incluyen la manipulación tanto de ovocitos
     

de este documento y del articulado del Proyecto se

referenciada-.
Si bien como procedimiento la Subrogación
Uterina5
maneras se señala que en el presente concepto se
hará referencia al tipo de subrogación en la cual la
persona que gesta no tiene ningún vínculo genético
   
gestacional.
Lo anterior, teniendo en cuenta el contexto en
el cual se vienen desarrollando las prácticas de
subrogación uterina en el país, esto es admisión
tolerada6, manejada de manera privada por los
centros de fertilidad7
      
  8 y demás trámites de Registro de
Civil; prestaciones que de manera general puede
      

el reconocimiento abierto de múltiples formatos de
familia, y dan cuenta de la autonomía reproductiva
como ejercicio de libertad para que se tomen
decisiones relacionadas con el antes y después de
5 “Sobre la subrogación uterina, como procedimiento, es
necesario saber que puede ser de dos tipos, el primero, la
subrogación gestacional, en el cual quien gesta 4 pasa por
un procedimiento de transferencia embrionaria, el cual
  
gametos de terceros; el segundo, es la subrogación tra-
dicional, en la cual la persona en gestación provee los
  
con gametos de terceros (Fuchs, 2018). De forma sencilla
puede señalarse que, la diferencia entre estos dos tipos
yace en que en la subrogación gestacional quien gesta no
tiene relación genética alguna con el producto del emba-

uterina entre la autonomía reproductiva y el deseo repro-
ductivo. Bioética Plural IV. 2022
6 Beetar Bechara, B. (2019). La maternidad subrogada en
Colombia; hacia un marco jurídico integral e incluyente.
Estudios Socio Jurídico, 21 (2).
7 Se reportan en el REPS, un total de 16 prestadores de
atenciones sobre fertilidad. Información de la base de
datos de las Entidades Departamentales y Distritales de
Salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores
de Servicios de Salud con fecha de corte: martes 7 de
febrero de 2023 (8:23 a. m.)
8 El mercado de los vientres de alquiler en Colombia:
un bebé a 4.000 dólares. El país. Disponible en https://
elpais.com/america-colombia/2023-01-03/el-mercado-
de-los-vientres-de-alquiler-en-Colombia-un-bebe-a-
4000-dolares.html

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