Proyecto de ley número 010 de 2023, por medio del cual se adopta la Ley de Calidad de la Educación Rural en Colombia - 27 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 940220107

Proyecto de ley número 010 de 2023, por medio del cual se adopta la Ley de Calidad de la Educación Rural en Colombia

Fecha de publicación27 Julio 2023
Número de Gaceta924
PROYECTO DE LEY NÚMERO 010 DE
2023
por medio del cual se adopta la Ley de Calidad
de la Educación Rural en Colombia.
Bogotá, D. C., 20 de julio de 2023
Secretario
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
Cámara de Representantes
Congreso de la República
Referencia: Radicación del Proyecto de ley,
por medio del cual se adopta la Ley de Calidad de
la Educación Rural en Colombia.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 5ª
de 1992, por la cual se expide el Reglamento del
Congreso, nos permitimos presentar el proyecto
de ley de la referencia.
Cordialmente,
PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY NÚMERO 010 DE 2023
por medio del cual se adopta la Ley de Calidad de
la Educación Rural en Colombia.
1. Objeto de proyecto de ley
La presente ley tiene por objeto establecer
estrategias diferenciales que aseguren
condiciones dignas y de alta calidad que permitan
a los estudiantes de las ruralidades colombianas
completar las trayectorias educativas formales
sobre la base del reconocimiento de los contextos
rurales y el patrimonio cultural de los territorios.
Se trata de poder desarrollar el Capítulo 4
del Título III de la Ley 115 de 1994, referente
a Educación Campesina y Rural, que tiene
limitaciones debido a la transformación estructural
de las ruralidades colombianas luego de casi 30
años de expedida la mencionada ley.
2. JusticacióndelProyectodeley
2.1 Introducción
Colombia tiene una de las poblaciones rurales
más grandes de América Latina, en medio de
su condición de ser una de las naciones con
mayor biodiversidad del planeta. Así mismo,
Colombia por su posición geoestratégica y por
las condiciones físico-espaciales de su territorio
continental, marino e insular, está expuesto a la
variabilidad y el cambio climático.
Todos estas oportunidades y retos pasan
esencialmente por la capacidad para conservar,
producir y desarrollar de forma sostenible las
ruralidades presentes en el territorio. Y dependerá
esencialmente de la capacidad que tenga como
sociedad de desarrollar un sistema educativo que
conozca y reconozca el territorio y que desarrolle
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 924 Bogotá, D. C., jueves, 27 de julio de 2023 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Jueves, 27 de julio de 2023 G 924
el potencial productivo y de conservación de su
población en su relación con el entorno.
La posibilidad de contar un una Ley de
Calidad de la Educación Rural, parte de la base
que gran parte del éxito que tenga el país en
adaptarse, conservar y desarrollarse dependerá de
la capacidad que tenga de formar a los habitantes
de las ruralidades, y sobre esa base proveer
condiciones materiales y sociales para cerrar las
brechas de bienestar que existen entre las cabeceras
y los escenarios más dispersos del territorio y los
sistemas de vida rurales allí presentes.
El Departamento Administrativo Nacional
de Estadística (DANE), reportó que el nivel
del servicio educativo con mayor cantidad de
matriculados fue la básica primaria con un 41,8%
y la parte del sistema con una menor cantidad de
matriculados fue el preescolar con 8,7% del total.
Los estudiantes y las estudiantes en los contextos
urbanos representaron el 75,6%, frente a los
estudiantes matriculados en el contexto rural con
un 24,4%.
Al analizar las sedes educativas, 35.892 (68%)
estaban en contextos rurales y 17.174 en contextos
urbanos, para un total de 53.066 sedes en todo
el país. Con respecto al acceso a Tecnologías
de la Información y la Comunicación, según el
DANE, 49.084 tenían algún acceso a medios o
conectividad TIC frente a 3.982 que no tenían
acceso. El uso en los contextos rurales de las TIC
fue esencialmente como medio de aprendizaje o
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de las áreas urbanas donde se usaban para
consultas. Solo el 22.7% de las sedes en contextos
rurales tenían conectividad frente al 90.8% de las
sedes en contextos urbanos.
Las desigualdades continúan al analizarse
la planta de maestros y maestras, en 2021 en el
año 2021 estaban registrados 126.135 profesores

1 de cada 4 del total de maestros del país, con
una responsabilidad de formar a 2.4 millones de
estudiantes frente a los 7.5 millones de estudiantes
en sedes urbanas. Esto nos deja frente a un
promedio global nacional de 23 estudiantes por
maestro urbano y 20 estudiantes por maestro rural.
Del total de las casi 39 mil sedes en contextos
rurales, solo 2 de cada 5 ofrecían en 2021
formación hasta media, siendo los niveles
típicos de estas instituciones o sedes, la oferta
de preescolar y básica. De hecho, un reclamo
constante de las instituciones de educación con
un solo maestro (monomaestro), es la carga tan
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a la vez preescolar y primaria, por las condiciones
de atención especializada que requieren los niños
y niñas en su paso previo a la primaria. Dado
el menor tamaño promedio y la mayor cantidad
de escuelas monomaestro, los niños y niñas de
contextos rurales tienen una brecha adicional por
la disponibilidad de condiciones diferenciales
de atención, estimulación y juego en las etapas
tempranas del aprendizaje.
Estas brechas se dan también por la mayor
dispersión e imposibilidad de contar con varios
maestros que atiendan a los niños de necesidades
especiales, y por tanto se generen desincentivos
para la permanencia en un sistema que no puede
  
de aprendizaje particulares.
De hecho, Leonardo Bonilla y Erika Londoño
del Banco de la República desarrollaron un estudio
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educación rural, abordando los retos de calidad.
Los autores determinan los tiempos de viaje entre
las instituciones de educación y las cabeceras
municipales y las capitales departamentales.
El estudio muestra una relación inversa
entre los resultados de los niños y niñas en las
pruebas de Estado y la distancia de las escuelas
a las cabeceras. Estas diferencias se dan por la
menor disponibilidad de recursos didácticos,
conectividad y especialmente calidad de la planta
docente, relacionada con la interinidad de sus
relaciones laborales y el nivel de preparación
académica y de actualización pedagógica.
El indicador de número de años de escolaridad
que muestra como las brechas se han disminuido,

de entre 3 y 4 años de formación de un niño o
niña que vive en zonas dispersas de las ruralidades
colombianas y quienes viven en el contexto rural,
ello está relacionado con la mala calidad del sistema,
que aunque se tuvieran los mismos años los logros
en conocimientos, lenguaje, matemáticas, lenguas
extranjeras son estructuralmente en inferiores.
Por tanto este proyecto de ley aborda el
problema de la calidad como el eje fundamental
para lograr las trayectorias educativas completas,
para lograr que los estudiantes se motiven por
prácticas pedagógicas contextualizadas, que les
brinde sentido a sus vidas, que les reconozcan su
lugar en el mundo, y les permitan a los estudiantes
tener instrumentos prácticos para mejorar su vida
y la de sus comunidades educativas.
Colombia tiene una deuda que pagar en el
cierre de brechas y la oferta de bienes públicos
en las zonas rurales, muchas de las mejoras
sociales que ha tenido el país están concentradas
en las grandes ciudades y sus modelo de gestión
social suele ser focalizado y residual, dejando el
acceso a educación, vivienda, salud, alimentación
y generación de ingresos concentrado en algunos
lugares de las cabeceras municipales y en aquellos
lugares de la geografía nacional mejor conectados
y con usos más modernos y cercanos a actividades
formales de producción. Esta ley es una forma de
pagar esa deuda con las ruralidades de Colombia.

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