Proyecto de ley número 020 de 2022, por medio de la cual se tipifica el retiro sin consentimiento del preservativo o barrera de protección sexual durante las relaciones sexuales, se agrega un parágrafo al delito de acoso sexual y se dictan otras disposiciones - 26 de Julio de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 908309977

Proyecto de ley número 020 de 2022, por medio de la cual se tipifica el retiro sin consentimiento del preservativo o barrera de protección sexual durante las relaciones sexuales, se agrega un parágrafo al delito de acoso sexual y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación26 Julio 2022
Número de Gaceta859
Gaceta del Congreso 859 Martes, 26 de julio de 2022 Página 17
PROYECTO DE LEY NÚMERO 020 DE 2022
por medio de la cual se tipica el retiro sin consentimiento del preservativo o barrera de protección
sexual durante las relaciones sexuales, se agrega un parágrafo al delito de acoso sexual y se dictan otras
disposiciones.
PROYECTO DE LEY N° _____ de 2022
“Por medio de la cual se tipifica el retiro sin consentimiento del preservativo o
barrera de protección sexual durante las relaciones sexuales, se agrega un parágrafo
al delito de acoso sexual y se dictan otras disposiciones”
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto tipificar como un delito autónomo la
práctica del retiro del condón, preservativo u otra barrera de protección sexual durante las
relaciones sexuales sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona. Así mismo, se
agrega un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal de manera que se considere como
acoso sexual otra modalidad de la misma práctica.
Artículo 2. Adiciónese el artículo 210-B a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así:
Artículo 210-B. Retiro del condón, preservativo o barrera de protección
sexual sin consentimiento. Quien durante el acto sexual realice acceso carnal
tras retirar de manera consciente un condón o preservativo del miembro viril
sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión
de dos (2) a cuatro (4) años. A la misma sanción estará sujeto quien continúe
una relación sexual tras retirar sin el consentimiento verbal explícito de la otra
persona cualquier barrera de protección sexual como un condón femenino,
diafragma, capuchones cervicales o esponjas anticonceptivas, entre otros.
Artículo 3. Agréguese un parágrafo al artículo 210A de la Ley 599 de 2000, el cual quedará
así:
Artículo 210 A. Acoso sexual. El que en beneficio suyo o de un tercero y
valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder,
edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga,
hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a
otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.
Parágrafo. A la misma pena quedará sometido quien conscientemente cause
contacto entre su órgano sexual, del cual haya retirado un preservativo o
condón, y la parte íntima de otra persona que no haya dado consentimiento
verbal explícito para que este sea retirado; y la persona que cause contacto
entre su parte íntima y el órgano sexual de otro a quien la persona le haya
retirado un preservativo o condón sin su consentimiento verbal explícito.
Artículo 4. Los medios de comunicación que funcionan con recursos públicos podrán, sin
aumentar sus costos, crear campañas de difusión para generar consciencia sobre el carácter
delictivo de la práctica a la que hace referencia la presente ley y educar sobre los mecanismos
de denuncia y reparación.
Parágrafo. Los medios de comunicación privado podrán hacer lo mismo a lo que se hace
referencia en el presente artículo.
Artículo 5. Vigencia. La presente ley regirá inmediatamente después de su promulgación.
De los Honorables Congresistas,
JULIÁN PEINADO RAMÍREZ
Representante a la Cámara
Departamento de Antioquia
JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO
Senador de la República
Partido Liberal
JUAN CARLOS LOZADA VARGAS
Representante a la Cámara por Bogotá D.C
Partido Liberal
CARLOS FELIPE QUINTERO
OVALLE
Representante a la Cámara
Departamento del Cesar
DANIEL CARVALHO MEJÍA
Representante a la Cámara
De
p
artamento de Antio
q
uia
JEZMI LIZETH BARRAZA ARRAUT
Representante a la Cámara
De
p
artamento de Atlántico
OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ
CORREA
Representante a la Cámara
Departamento del Tolima
JOSÉ OCTAVIO CARDONA LEÓN
Representante a la Cámara
Departamento del Caldas
SANDRA BIBIANA ARISTIZABAL
SALEG
Representante a la Cámara
Departamento del Quindío
PIEDAD CORREAL RUBIANO
Representante a la Cámara
Departamento del Quindío
GERMÁN ROGELIO ROZO ANIS
Representante a la Cámara
Departamento de Arauca
LUIS CARLOS OCHOA TOBÓN
Representante a la Cámara
Departamento de Antioquia
ÁLVARO LEONEL RUEDA
CABALLERO
Representante a la Cámara
Departamento del Santander
CTOR DAVID CHAPARRO
CHAPARRO
Representante a la Cámara
Departamento del Boyacá
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de ley apunta a que se tipifique como un delito el acceder carnalmente
a otra persona durante una relación sexual tras retirar el preservativo o condón del miembro
viril sin el consentimiento verbal explícito de la misma. Así mismo, se considerará como
acoso sexual el causar contacto entre el miembro viril del que se haya retirado un condón o
preservativo sin consentimiento y la parte íntima de otra persona.
Esta práctica – denominada “stealthing” en inglés – ha cobrado visibilidad en los últimos
años considerando que diferentes personas la han sufrido al tener relaciones sexuales con sus
parejas. La evidencia muestra que esto representa una vulneración del consentimiento y que
supone un aumento en el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y del
embarazo no deseado. Por esto, se propone al Congreso de la República crear un tipo penal
autónomo de retiro del condón o preservativo sin consentimiento y se agregue un parágrafo
que considere la conducta como acoso sexual cuando esta práctica no implique acceso carnal.
Por lo tanto, esta exposición de motivos se desarrolla de la siguiente manera. En la siguiente
sección, se presenta el contexto y la justificación de la iniciativa. Esto incluye la definición
de la misma y la cifras que se encuentran al respecto. Posteriormente, se mostrará cómo se
han aproximado diferentes Estados a la situación y qué medidas se han tomado. Finalmente,
se señala y se justifica la propuesta de regulación.
II. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
Se ha nombrado como stealthing – anglicismo que podría traducirse como “sigilosamente” o
“sigilosiando” – a la práctica en la que durante una relación sexual consentida que implica
coito, se retira el preservativo o condón del miembro viril sin el consentimiento de la otra
persona y se continua con la relación sexual. Esta ha cobrado visibilidad especialmente a
través de testimonios de víctimas y perpetradores a través de redes sociales.
En Colombia no existen estudios que permiten observar la incidencia de esta conducta.
Existen, en todo caso, algunos estudios realizados en otros países y que permiten darle una
dimensión cuantitativa. En ese sentido, un estudio realizado en 503 en mujeres de entre 21 y
30 años respecto a la resistencia del uso del condón concluyó que un 12% de las participantes
habían sido víctimas de esta práctica. El estudio afirma, en todo caso, que los datos pueden

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR