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Proyecto de ley número 080 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad en el Gasto Público y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación05 Agosto 2021
Número de Gaceta951
Página 30 Jueves, 5 de agosto de 2021 Gaceta del Congreso 951
PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY NÚMERO 080 DE 2021 CÁMARA
por medio del cual se crea la Política Nacional de Austeridad en el Gasto Público
y se dictan otras disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Este proyecto de ley tiene por objeto establecer un plan de austeridad del gasto que regirá
para todas las Entidades Públicas y Órganos que hacen parte del Presupuesto General de
la Nación, las entidades descentralizadas de la rama ejecutiva nacional y las entidades
territoriales en su nivel central y descentralizado.
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
La austeridad en el gasto público encuentra fundamentación jurídica tanto en la Constitución
Política, como en diversas leyes. Al respecto, la Constitución Política establece en el artículo
209 como principios que deben regir el funcionamiento de las entidades públicas, los
principios de economía y eficiencia. La Ley 489 de 1998, en su artículo tercero reitera la
necesidad de dar aplicación a estos principios al funcionamiento de la administración
pública.
Por su parte, la Ley 1437 de 2011 señala que virtud del principio de economía, las
autoridades deberán proceder con austeridad y eficiencia, optimizar el uso del tiempo y los
demás recursos,
Asimismo, el artículo 334 de la Constitución Política indica que el Estado debe intervenir
para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en
un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes,
la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la
preservación de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como
instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho
.
En cualquier caso, el gasto público social será prioritario.”.
Crisis económica generada por la pandemia del COVID 19.
La pandemia del COVID-19 empeoró la situación económica del país. El desempleo se
disparó al 15,9% y la pobreza al 42%; es decir, en 2021, alrededor de 21 millones de
colombianos se encuentran en situación de pobreza y 7,4 millones de colombianos están
en extrema pobreza. Ante esta situación, el Gobierno Nacional y las Administraciones
municipales y departamentales anunciaron diferentes medidas para hacer frente a esta
situación. Por ejemplo, a través de los diferentes decretos el Gobierno hizo una adición
presupuestal de $30 billones de pesos para financiar los programas de política pública de
emergencia.
Ante la caída del ingreso tributario, la herramienta de financiación a la que acudió el Estado,
fue el endeudamiento público. Para marzo del año 2021, según el Banco de la República,
el sector público asumió una deuda externa de US$239.959 millones de dólares, lo que
equivale a 23,7% del PIB, mientras que la deuda interna del Gobierno Nacional alcanzó un
valor de 38,5% del PIB. Esto implica que la deuda pública, alcanzó el 62,2% del PIB para
marzo del año 2021.
Ante un escenario social y económico adverso, el Gobierno debe buscar nuevas fuentes de
financiación, como lo son impuestos a las personas de mayor ingreso, créditos de bajo
interés con diferentes instituciones financieras, entre otros, así como adoptar medidas
orientadas a identificar y recortar gastos innecesarios dentro del funcionamiento del Estado,
de suerte que estos recursos puedan destinarse a iniciativas de gasto social y de
reactivación económica.
Así, algunos países han tomado el camino de recortar gastos innecesarios o privilegios para
sus servidores; por ejemplo, en México se redujo el sueldo del presidente en un 50%, , se
estableció que ningún servidor público podría tener un ingreso superior al jefe de Estado.
Igualmente, se decretó que, si un funcionario público necesita recursos para viajar en un
vuelo comercial, deberá hacerlo únicamente en clase económica12.
Otro ejemplo de austeridad es Suecia; por ejemplo, los diputados del parlamento no cuentan
con ayudas o beneficios económicos como la contratación de asesores particulares o ayuda
para gastos médicos. La mayoría de los altos funcionarios públicos no tienen dotación de
vehículos oficiales para su transporte. En lugar de otorgar vehículos oficiales, los servidores
públicos tendrán subsidios para el uso del transporte público3.
Mientras algunos países del mundo implementan acciones con el fin de garantizar la
austeridad en los gastos públicos, en Colombia, los servidores públicos de alto y medio
nivel, reciben pagos por gastos de representación, pagos de sus planes de telefonía celular
y vehículos del Estado para ser trasportados desde su casa hasta su lugar de trabajo,
mientras que para el desarrollo de las actividades misionales de las entidades, muchos
funcionarios deben asumir con sus propios recursos el transporte para desplazarse a
lugares con difícil acceso, a adelantar reuniones con comunidades, entre otros, lo cual
evidencia una clara inversión del orden de las prioridades en la distribución del presupuesto
en las entidades.
1
https://elpais.com/internacional/2020-04-22/lopez-obrador-profundiza-la-austeridad-y-recorta-el-sueldoa-
los-altos-funcionarios-durante-la-epidemia.html https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-
2
/lopez-obrador-baja-sueldo-gobierno-contra-crisis_2535467/
3
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47280693

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