Proyecto de ley número 100 de 2023 Cámara, por medio de la cual se establecen reglas para el cobro de los parqueaderos ubicados dentro de la infraestructura de los centros comerciales y clínicas en el país y se dictan otras disposiciones - 9 de Agosto de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 942932426

Proyecto de ley número 100 de 2023 Cámara, por medio de la cual se establecen reglas para el cobro de los parqueaderos ubicados dentro de la infraestructura de los centros comerciales y clínicas en el país y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación09 Agosto 2023
Número de Gaceta1031
Página 10 Miércoles, 9 de agosto de 2023 G 1031
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PROYECTO DE LEY NÚMERO 100 DE 2023
CÁMARA
por medio de la cual se establecen reglas para el
cobro de los parqueaderos ubicados dentro de la
infraestructura de los centros comerciales y clínicas en
el país y se dictan otras disposiciones.
OBJETIVO GENERAL
Estimular el uso de parqueaderos en los centros
comerciales y clínicas del país, estableciendo reglas que
conlleven a valores acordes con el uso del cliente o las
circunstancias del paciente.
JUSTIFICACIÓN
El auge que tienen los centros comerciales en nuestro
país es originado porque son espacios amplios, seguros
y permiten poder encontrar en un mismo lugar lo que
los clientes buscan. Se han convertido en los sitios
preferidos para cumplir con las tareas que les impone el
poder abastecer necesidades que todos tenemos, siendo
el sitio donde puede ir toda la familia y puede complacer
los gustos y necesidades de cada integrante, desde el más
chico al más adulto.
Los centros comerciales son un eje y un motor de
desarrollo económico en Colombia. A cierre del 2022
existían 261 centros comerciales en todo el territorio
nacional y en lo corrido del 2023 se han inaugurado 70
nuevos. En promedio, un colombiano visita un centro
comercial 21 veces al año. Lo que equivale alrededor
de 1.050 millones de visitas anuales a todos los centros
comerciales del país (Vanessa Fayad, 2023). Quienes
los visitan lo hacen por diferentes motivos, entre ellos,
realizar diligencias bancarias, compras, ocio, compartir
en familia, ir a comer, entre otros. Sin embargo, el tiempo
de instancia en el centro comercial varía según el número
de actividades que cada persona realice independiente
del día de la semana.
Aunque un gran número de personas o posibles
clientes de los centros comerciales se movilizan en otros
medios de transporte distinto al vehículo particular, no
podemos desconocer que un gran número de personas se
movilizan en vehículos particulares que, al dirigirse a un
centro comercial, deben hacer uso de la infraestructura
destinada para los parqueaderos.
En igual sentido se encuentran las personas que
acuden a una clínica, quienes necesariamente deben
utilizar la infraestructura que está destinada para el uso
de parqueaderos, cuando son llevadas a urgencias en su
vehículo particular o el de un familiar o persona cercana.
En materia de centros comerciales, los cinco centros
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encuentran en la ciudad de Bogotá y por tal concepto
cada uno genera en promedio $1.120 millones al año
(Katherine Palacios, 2023).
En este sentido, se ve la necesidad de regular las
tarifas que se cobran a los visitantes de los parqueaderos
de los centros comerciales en Colombia. Si bien hay
parqueaderos que no cobran si se muestra la factura de
compra realizada en cualquier establecimiento del centro
comercial, hay otros que no tienen en cuenta este factor
o simplemente reconocen un porcentaje del valor del
parqueadero sin importar qué tanto haya sido el consumo
del usuario en compras en establecimiento o comercios
del centro comercial.
Los centros comerciales cobran tarifas dependiendo
del tipo de vehículo y de algunos factores como el día de
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otras. Estas tarifas pueden ser costosas para los visitantes
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los centros comerciales son lugares preferidos por las
familias por su seguridad y variedad de actividades. Por
esta razón, el presente proyecto pretende que el costo en
las tarifas de parqueadero, si el usuario demuestra las
actividades que realizó dentro del mismo, estos valores
sean acumulables, y de esta manera, se busca incentivar a
los usuarios a realizar más actividades dentro del centro
comercial. Lo cual permitirá mejorar sus experiencias
como clientes sin preocuparse por el valor a pagar por
concepto de parqueadero, y resultaría en un incremento
en el tiempo dentro del centro comercial, lo cual se puede
correlacionar con un probable incremento en el gasto en
los establecimientos dentro de este.
Y en el caso de las clínicas, la rapidez o no de las
clínicas en la atención en urgencias, no depende del
paciente, por lo que es necesario considerar una tarifa
especial para las personas que están por urgencias para
ser atendido en los tiempos de las clínicas y no por
decisión del paciente.
En principio, es válido pensar que, al momento de
construir un centro comercial o una clínica, se establece
un espacio de parqueo para los que van a visitar ese
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y entendible que sostener la infraestructura y la logística
que esto requiere, tiene un costo que lógicamente es
trasladado al cliente, consumidor o paciente que es quien
hará uso de la misma, pero vale la pena diferenciar algunos
casos especiales, sobre todo pensando siempre que tal
como lo establece la Constitución Política en su capítulo
“ DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y
CULTURALES” en el artículo 42, la familia es el núcleo
fundamental de la sociedad, por lo que siempre se debe
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CONTEXTO INTERNACIONAL
En diferentes países de Latinoamérica existe el debate
en cuanto al cobro y las altas tarifas en los parqueaderos
de los centros comerciales. En México, el tema varía de
una ciudad a otra, por ejemplo, en Monterrey el cobro de
estas tarifas depende de las ventas por metro cuadrado
en el centro comercial y la demanda de parqueos en la
zona y los costos de los mismos (Sonia Coronado, 2019).
Por otra parte, en otras ciudades las administraciones
locales han decretado que el servicio de parqueadero en
los centros comerciales debe ser gratuito, tal es el caso de
ciudades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz
y Colima (Castillo Valdez, 2021).
La regulación del servicio de parqueaderos en México
está a cargo de los municipios. En este orden se han
presentado propuestas que respaldan la iniciativa de la
gratuidad en los parqueaderos de los centros comerciales.
Sin embargo, ninguna ha tenido éxito bajo el argumento
que cada ciudadano es libre de decidir si aparca dentro o
fuera del centro comercial (Castillo Valdez, 2021).
En Ciudad de México, un miembro de la cámara de
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