Proyecto de ley número 145 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones - 25 de Agosto de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 910553755

Proyecto de ley número 145 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Agosto 2022
Número de Gaceta969
Página 16 Jueves, 25 de agosto de 2022 G 969
PROYECTO DE LEY NÚMERO 145 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 769 de 2002
y se dictan otras disposiciones
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por
objeto ajustar la sanción aplicable a algunas de
las infracciones cometidas por los conductores de
motocicletas establecidas en el Código Nacional de
        
justicia y equidad que orientan el Estado social de
derecho.
Artículo 2°. Modifíquense los literales D.3., D.4.,
D.5., D.6. y D.7. del artículo 131 de la Ley 769 de
2002, los cuales quedarán así:

para la vía, calzada o carril.
D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla
       
semáforo intermitente en rojo.
D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas,
vías peatonales, separadores, bermas,
demarcaciones de canalización, zonas
verdes o vías especiales para vehículos no
motorizados.
D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel,
puente, curva, pasos a nivel y cruces no
regulados o al aproximarse a la cima de
una cuesta o donde la señal de tránsito
correspondiente lo indique.
D.7. Conducir realizando maniobras altamente
peligrosas e irresponsables que pongan en
peligro a las personas o las cosas”.
Artículo 3°. Vigencia y derogatorias. La
presente ley deroga todas las disposiciones que
le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su
promulgación.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 145 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 769 de 2002
y se dictan otras disposiciones
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETO DEL PROYECTO

algunas sanciones actualmente establecidas en el
 
se ajusten a los principios de justicia y equidad que
rigen el Estado social de derecho.
Para ello, se propone eliminar la distinción
que actualmente está contenida en el artículo 131
de la Ley 769 de 2002, por la cual se asigna una
consecuencia más gravosa a los motociclistas
que cometan las infracciones allí establecidas en
comparación con lo dispuesto respecto de los demás
actores viales.
II. JUSTIFICACIÓN
Las motocicletas son el tipo de transporte más
común y utilizado en Colombia1; actualmente
representa el 59% de todo el parque automotor del
país en el que se cuentan un total de 16.042.336
vehículos registrados2. En los últimos veinte años
Colombia ha visto un incremento sustancial de
usuarios y propietarios de motocicletas. El país pasó
de reportar un total de 33.200 motos registradas en
20013 a 9.419.374 a 31 de diciembre de 20204; un
incremento del 2272% en dos décadas.
Dadas estas cifras, es apenas evidente que el
Código Nacional de Tránsito Terrestre, expedido en
julio de 2002, atendía a una realidad completamente
distinta a la que tenemos hoy en el país respecto de
las motocicletas, por lo que es necesario que este
Congreso analice en detalle las nuevas circunstancias
que rodean la propiedad y uso de las motocicletas en

disposiciones que establecen una diferenciación en
contra de los propietarios de motos como la que
actualmente establecen los numerales D3 a D7
Terrestre, por el cual se dispone que, para las
conductas allí señaladas habrá sanción económica
equivalente a 30 salarios mínimos diarios, e
inmovilización del vehículo, si alguna de dichas
1 Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Na-
cional de Empresarios de Colombia, ANDI. 2019. Estu-
dio Nacional. Las motocicletas en Colombia: aliadas del
desarrollo del país, Vol. 2.
2 Fenalco y ANDI. 2021. Informe de matrículas de motos a
diciembre de 2020. Bogotá D.C. p. l
3 Quintero Hernández, Juan Camilo. 2014. El crecimiento
del parque automotor de motocicletas: un desafío para la
apuesta por la priorización del uso del transporte masivo,
estudio de caso: Bogotá 2000-2010.
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosa-
rio. Bogotá D.C. p. 39.
4 Fenalco y ANDI. 2021. Informe de matrículas de motos a
diciembre de 2020. Bogotá D.C. p. l.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR