Proyecto de ley número 148 de 2021 Senado, por medio de la cual se regula el trabajo digital económicamente dependiente realizado a través de empresas de intermediación digital que hacen uso de plataformas digitales en Colombia - 27 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266251

Proyecto de ley número 148 de 2021 Senado, por medio de la cual se regula el trabajo digital económicamente dependiente realizado a través de empresas de intermediación digital que hacen uso de plataformas digitales en Colombia

Fecha de publicación27 Agosto 2021
Número de Gaceta1101
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1101 Bogotá, D. C., viernes, 27 de agosto de 2021 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 148 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se regula el trabajo digital económicamente dependiente realizado a través
de empresas de intermediación digital que hacen uso de plataformas digitales en Colombia.
Proyecto de Ley ____ de 2021
“Por medio de la cual se regula el trabajo digital
económicamente dependiente realizado a través de empresas de
intermediación digital que hacen uso de plataformas digitales en
Colombia”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA
CAPÍTULO I
DEL RÉGIMEN GENERAL DEL TRABAJO DIGITAL
ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE REALIZADO A TRAVÉS DEL
USO DE PLATAFORMAS DIGITALES
Artículo 1°. Definición de trabajo digital económicamente
dependiente realizado a través del uso de plataformas digitales.
Corresponde al modelo económico en el cual un trabajador digital
económicamente dependiente provee un servicio a un cliente final por
medio de una aplicación móvil o plataforma tecnológica.
El ámbito de aplicación del trabajo autónomo digital a través de
plataformas digitales podrá extenderse a aquellas empresas cuyo modelo
de negocio no esté prohibido por la ley y no incurra en alguna falta o
contravención descrita en la ley.
Artículo 2º. Definición de Empresas de Intermediación Digital que
prestan servicios a través de plataformas digitales. Serán Empresas
de Intermediación Digital (EID) todas las personas jurídicas legalmente
establecidas cuyo objeto social sea realizado por conducto de aplicaciones
móviles o plataformas tecnológicas y a través de personas naturales.
Artículo 3º. Definición de trabajador digital económicamente
dependiente. Son las personas naturales que prestan sus servicios de
manera autónoma, personal, directa, por cuenta propia y con recursos
materiales propios a través de una o varias plataformas digitales a un
consumidor final o cliente, pudiendo ser este una persona natural o
jurídica. Esta actividad podrá realizarse, a tiempo completo o a tiempo
parcial.
Artículo 4º. Principios de la relación sustantiva. La relación
sustantiva que existe entre la Empresa de Intermediación Digital que
presta servicios colaborativos a través de plataformas digitales y el
trabajador autónomo económicamente dependiente se denominará
“Trabajo Digital Económicamente Dependiente”. Esta relación puede ser
constante u ocasional, siempre a discreción del trabajador digital
económicamente dependiente. En ningún caso las empresas de
intermediación digital podrán exigir exclusividad alguna a los trabajadores
digitales económicamente dependientes.
Parágrafo 1º. Las actividades realizadas por parte de las Empresas que
prestan servicios colaborativos a través de plataformas digitales que
busquen mejorar la calidad del trabajo autónomo económicamente
dependiente, tales como cursos o capacitaciones, no cambian en ningún
caso la relación sustantiva denominada “Trabajo Digital Económicamente
Dependiente”.
Parágrafo 2º. En ningún caso la relación sustantiva descrita en la
presente ley “Trabajo Digital Económicamente Dependiente” podrá ser
considerada como un contrato de trabajo o una relación civil de prestación
de servicios. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 53
de la Constitución Política y los artículos el artículo 23 numeral 2 y 24 del
Código Sustantivo del Trabajo, para las relaciones jurídicas no
contempladas por la presente ley.
Artículo 5º. Portabilidad de las calificaciones. Los Trabajadores
Digitales Económicamente Dependientes serán propietarios de las
calificaciones realizadas por parte de la plataforma y de los usuarios,
obtenidas en el ejercicio de sus funciones. Al finalizar la relación
sustantiva de manera unilateral o por mutuo acuerdo, las Empresas de
Intermediación Digital (EID), entregarán y certificarán al Trabajador
Digital Económicamente Dependiente dichas calificaciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR