Proyecto de Ley número 153 de 2023 Cámara, por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994, para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de negocios y se otorga un papel preponderante a los docentes y los padres de familia en el modelo educativo -Ley Cero Cacho - 4 de Septiembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950454881

Proyecto de Ley número 153 de 2023 Cámara, por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994, para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de negocios y se otorga un papel preponderante a los docentes y los padres de familia en el modelo educativo -Ley Cero Cacho

Fecha de publicación04 Septiembre 2023
Número de Gaceta1192
G 1192 Lunes, 4 de septiembre de 2023 Página 5
Finalmente, en lo que respecta a la generación
de cambio, también se observa la relevancia del
proyecto “Por medio del cual se reconocen hasta
tres días libres remunerados, por afectaciones de
salud mental que ocasionen un bajo desempeño
en las funciones laborales”, ya que a través del
mismo se presentan elementos fundamentales para
obtener el cambio anotado, ya que demuestra de
manera contundente el fortalecimiento de todos los
actores involucrados del compromiso con la salud
mental, integrándola en las políticas laborales;
se constituye en una oportunidad de invertir
presupuesto en un aspecto determinante el cual es
el mejoramiento de la salud mental en el trabajo;
contribuye con la armonización y cumplimiento de
las leyes y reglamentos laborales con instrumentos
internacionales de derechos humanos y observa
las recomendaciones de la OMS; permite a los
trabajadores realizar un diagnóstico preventivo
sobre su situación de salud mental abriendo el
espacio para que, a su vez, participen en la adopción
de decisiones tendientes a la manutención de su
propio bienestar; entre otros. Así, es innegable la
importancia de este proyecto, que se presenta con

importancia a la población en general, iniciativa
para la cual esperamos contar con un adecuado
análisis y el apoyo consciente de todos aquellos
que consideren que la salud mental es realmente
relevante y que debe ser protegida, inclusive de
manera preventiva, reforzando escenarios tales
como el laboral.
Bibliografía
1. World Health Organization. (2021). WHO
health and climate change global survey
report. Geneva. Licence: CC BY-NC-SA 3.0
IGO. https://www.who.int/publications/i/
item/9789240038509
2. Organización Mundial de la Salud. Plan de
Acción Integral sobre Salud Mental 2013-
2030 [Comprehensive mental health action
plan 2013-2030]. (2022). https://www.paho.
org/es/documentos/plan-accion-integral-
sobre-salud-mental-2013-2030
3. Organización Mundial de la Salud.
Directrices de la OMS sobre salud mental
en el trabajo: resumen ejecutivo [WHO
guidelines on mental health at work:
executive summary]. (2022). https://www.
paho.org/es/documentos/directrices-oms-
sobre-salud-mental-trabajo
4. Organización Mundial de la Salud.
Comunicado de Prensa. Por qué la salud
mental debe ser una prioridad al adoptar
medidas relacionadas con el cambio
climático. (Junio, 2022). https://www.who.
int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-
health-is-a-priority-for-action-on-climate-
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5. Organización Mundial de la Salud. Notas
descriptivas. La salud mental en el trabajo.
(septiembre, 2022). https://www.who.int/es/
news-room/fact-sheets/detail/mental-health-
at-work
* * *
PROYECTO DE LEY NÚMERO 153 DE 2023
CÁMARA
por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994,
para educar en valores, principios, innovación,
emprendimiento y educación económica, nanciera
y aritmética de negocios y se otorga un papel
preponderante a los docentes y los padres de familia
en el modelo educativo -Ley Cero Cacho-.
Bogotá, D. C., 16 de agosto de 2023
Doctor:
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
Secretario General Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Radicación Proyecto de ley.
En mi condición de Senadora de la República
y en uso del derecho consagrado en los artículos
218 y 223 de la Ley 5ª de 1992, me permito poner
a consideración del honorable Congreso de la
República, el proyecto de ley.
“Por medio de la cual se reforma la Ley 115 de
1994, para educar en valores, principios, innovación,
emprendimiento y educación económica, nanciera
y aritmética de negocios y se otorga un papel
Página 6 Lunes, 4 de septiembre de 2023 G 1192
preponderante a los docentes y los padres de familia
en el modelo educativo - Ley Cero Cacho”.
Cordialmente,
PROYECTO DE LEY NÚMERO 153 DE 2023
CÁMARA
por medio de la cual se reforma la Ley 115 de 1994,
para educar en valores, principios, innovación,
emprendimiento y educación económica, nanciera
y aritmética de negocios y se otorga un papel
preponderante a los docentes y los padres de familia
en el modelo educativo -Ley Cero Cacho-.
El Congreso de la República
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto: La presente ley tiene por
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la implementación de herramientas que orienten el
fortalecimiento de la interacción permanente del
cuerpo docente, administrativo, el estudiante y las
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Educativas en el epicentro de la transformación social
y agentes activos en búsqueda de la reconstrucción
del tejido social, a través del modelo educativo de
formación en valores, principios, el fomento de la
cultura de paz, la innovación, el emprendimiento,
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de negocios, la cultura, el deporte, el bilingüismo
y la lectura crítica. Aspectos que irán de la mano
con la prevención del consumo de sustancias
psicoactivas, bullying o acoso escolar, violencia de
género, violencia contra niños, niñas y adolescentes,
violencia intrafamiliar, reclutamiento infantil,
       
problemáticas y consecuencias.
Artículo 2°. Deniciones: Para efectos de la
presente ley se entenderá por:
a) Cacho: Toda conducta nociva, perjudicial,
que una persona comete hacia otra, que
amenaza la institución familiar y que
puede afectar la salud física o mental, de
una o varias personas y deteriora el tejido
social, tales como el consumo de sustancias
psicoactivas, bullying o acoso escolar,
violencia de género, violencia contra niños,
niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar,
    
problemáticas y consecuencias.
b) Valores: Conjunto de virtudes de una
persona en cuanto a su actuación, interacción
y relación con su entorno.
c) Principios: Conjunto de parámetros éticos
de carácter universal, dirigidos a orientar la
vida en sociedad.
d) Innovación: Es la introducción de un nuevo,
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(bien o servicio) de un proceso, de un método
de comercialización, o de un nuevo método
organizativo, en las prácticas internas de la
entidad, la organización del lugar de trabajo
o las relaciones exteriores.
e) Emprendimiento: Actitud y aptitud que toma
un individuo para iniciar un nuevo proyecto
a través de ideas y oportunidades.
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proceso de formación que genera habilidades
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personales que propicia la puesta en marcha
de un emprendimiento.
g) Bullying o acoso escolar: Cualquier forma
de maltrato psicológico, verbal o físico
producido entre estudiantes de forma
reiterada a lo largo de un tiempo determinado,
tanto en el aula, como a través de las redes
sociales.
h) Aprendizaje: Proceso a través del cual
se adquieren y desarrollan habilidades,
conocimientos, conductas y valores.
i) Enseñanza: Proceso de transmisión de una
serie de conocimientos, técnicas, normas,
y/o habilidades. Basado en diversos
métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de
materiales.
j) Enfoque didáctico: Estrategia basada en la
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los procesos y elementos de la enseñanza-
aprendizaje.
k) Reclutamiento infantil: La utilización de
niños y niñas cuya edad sea menor de la
estipulada en los tratados internacionales
aplicables a la fuerza armada o al grupo
armado en cuestión, bajo las leyes nacionales
aplicables.
l) Lectura: Interpretación de información o
ideas contenidas en un soporte y transmitidas
mediante algún tipo de código que pueden
no estar basados en el lenguaje, usada
    
enseñanza-aprendizaje, de análisis y de
comprensión, cuyo propósito es de adquirir
habilidades humanas para el desarrollo y la
formación integral del educando.
m) Lectura Crítica: Lectura activa que implica
dudar y evaluar lo que el escritor está
diciendo, con el propósito que el lector forme
sus propias opiniones.
n) Cultura de Paz: El fomento de una serie de
valores, actitudes y comportamientos tales
como el respeto, la tolerancia, la igualdad,
la comprensión, la solidaridad, el diálogo, la
negociación y el consenso; con el propósito
de fortalecer y restablecer la convivencia
armónica y los lazos entre individuos de una
misma comunidad e impulsar una mirada
crítica que abona a la construcción de una
sociedad más justa.

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