PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia - 25 de Agosto de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 945898990

PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia

Fecha de publicación25 Agosto 2023
Número de Gaceta1152
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1152 Bogotá, D. C., viernes, 25 de agosto de 2023 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2023
CÁMARA
por medio del cual se adopta una reforma laboral
para el trabajo digno y decente en Colombia.
Bogotá, agosto de 2023
Honorables Presidente y Secretario
Andres David Calle Aguas
Presidente Cámara de Representantes
Correo electrónico: andres.calle@camara.gov.co
Jaime Luis Lacouture Peñaloza
Secretario General de la Cámara
Correo electrónico: secretaria.general@camara.
gov.co
Asunto: Radicación Proyecto de Ley Reforma
Laboral.
Reciba un cordial saludo,
En mi calidad de Ministra del Trabajo, me pennito
radicar el presente Proyecto de Ley, por medio del
cual se adopta una refonna laboral para el trabajo
digno y decente en Colombia.
De manera atenta solicito iniciar el trámite
correspondiente, en cumplimiento de las
disposiciones dictadas por la Constitución y la Ley,
conforme con el siguiente articulado y exposición
de motivos.
Atentamente,
PROYECTOS DE LEY
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO
DE LEY NÚMERO 166 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se adopta una reforma
laboral para el trabajo digno y decente en
Colombia.
Contenido
I. ¿Por qué una reforma laboral?
1. La Sociedad del Trabajo: eje central de la
vida ciudadana, esencial para la Paz.
2. El Trabajo como componente de la
integración social y generador de equilibrio.
3. El sistema laboral ha excluido a las y los
ciudadanos de la participación y goce del desarrollo
económico y social.
4. La necesaria adecuación del sistema de
intervención laboral.
5. El trabajo, savia del Sistema Pensional. La
conexión con el proyecto de Ley 293 de 2023 de
Senado.
6. Las Recomendaciones de la Comisión
de Expertos en Aplicación de Convenios y de la
Organización Internacional del Trabajo (2023).
II. Los desafíos derivados de las políticas de
exibilización y la precarización laboral que la
reforma pretende enfrentar
1. La informalidad laboral
2. La inestabilidad
3. El abaratamiento de la indemnización ante

4. La tercerización y la intermediación laboral
Página 2 Viernes, 25 de agosto de 2023 G 1152
5. La eliminación de los recargos nocturnos y
la reducción del recargo por trabajo en dominical y
festivo
6. La deslaboralización del contrato de
aprendizaje
III. Los desafíos relacionados con las nuevas
formas de contratación y medidas especiales de
protección
1. Plataformas digitales
2. Trabajo a distancia
3. Trabajo agropecuario
4. Deportistas profesionales
5. Trabajadores migrantes
6. Empleos Verdes y Azules
IV. El enfoque diferencial que incluye la
reforma
1. Brechas de género
     
trabajo deslocalizado mediante el uso de las
tecnologías y responsabilidades del cuidado
3. Trabajo doméstico remunerado
4. Violencia, discriminación y acoso en el
trabajo
5. El enfoque de inclusión social para personas
con discapacidad
V. Los desafíos producto del debilitamiento
de las organizaciones sindicales y de su capacidad
de negociación colectiva y autotutela
1. Asociación sindical
2. Negociación colectiva
3. Limbo fáctico y jurídico del derecho a la
huelga
4. Huelga en los servicios esenciales
5. Huelga contractual
I. ¿Por qué una reforma laboral?
1. La Sociedad del Trabajo: eje central de la
vida ciudadana, esencial para la Paz
En la sociedad contemporánea, el trabajo
desempeña un papel fundamental como el eje
central de ciudadanía social. A través del trabajo, no
solo se generan los ingresos necesarios para cubrir
las necesidades básicas y alcanzar una calidad de
vida digna, sino que también desempeña un papel
crucial en la construcción de la identidad individual
y colectiva, así como en la articulación de la vida
social en un ambiente de paz.
En ese sentido, la sociedad del trabajo es un
elemento clave para el desarrollo sostenible, la
transición climática y el bienestar social, a la vez
que contribuye al crecimiento económico de las
naciones al impulsar la producción y la inversión.
El trabajo no solo tiene una función económica,
sino que también desempeña un papel crucial
en la construcción de la identidad individual y
colectiva. La posibilidad de elegir una ocupación y
desarrollarla, proporciona a las personas un sentido
de propósito y realización. Además, brinda la
oportunidad de desarrollar habilidades, aprender y
crecer como individuos.
Así mismo, desempeña un papel fundamental en
la articulación de la vida social, pues a través de este
se establecen redes de colaboración, se fomenta la
solidaridad y se promueve la cohesión social. Para
que la sociedad del trabajo funcione como un eje
central de la vida ciudadana de manera efectiva, es
fundamental garantizar un entorno laboral justo y
equitativo. Esto implica el respeto a los derechos
laborales, la igualdad de oportunidades, la no
discriminación y la protección de los trabajadores
frente a cualquier forma de explotación o abuso.
Además, es necesario promover condiciones
laborales saludables y seguras, así como asegurar
la vocación de permanencia en el empleo y una
remuneración justa y adecuada.
2. El Trabajo como componente de la
integración social y generador de equilibrio
El trabajo desempeña un papel fundamental
en la integración social, generando equilibrio y
contribuyendo a la composición de las relaciones
entre el capital y el trabajo. A lo largo de la historia

sociedades desarrollarse y progresar, al ser un medio
para generar riqueza, superar barreras sociales y
promover la inclusión de grupos tradicionalmente
marginados. El sistema de intervención jurídico

  
mecanismo de redistribución de riqueza.1
Las relaciones entre el capital y el trabajo son
fundamentales en la sociedad. El trabajo no solo
es una fuente de ingresos para los individuos, sino
que también es el motor de la actividad económica.
La interacción entre empleadores y trabajadores
debe basarse en una relación donde se reconozcan
los derechos y se promueva la participación de
los trabajadores en las decisiones que afectan su
bienestar. La composición adecuada en la relación
entre capital y trabajo implica la búsqueda de un
equilibrio entre los intereses de ambas partes,
garantizando salarios justos, condiciones de trabajo
seguras y la protección de los derechos laborales.
3. El sistema laboral ha excluido a los
ciudadanos de la participación y goce del
desarrollo económico y social
A pesar del crecimiento económico, las
sociedades emergentes a menudo enfrentan una
       
de empleo, generando desempleo y exclusión. El
proceso de envejecimiento de la población y el
     
económica y la poca absorción de empleo formal,
contribuyen a la exclusión de muchos ciudadanos
 
formal, digno, adecuado y sostenible crea brechas
1 Cfr. Barassi, Ludovico, Il Contratto Di Lavoro Nel
Diritto Positivo Italiano, Milano, 1901. Lotmar, Philipp,
Der Arbeitsvertrag nach dem Privatrecht des deutschen
Reiches, Leipzig, 1902.
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entre las y los ciudadanos y, limita el aporte y la
participación en el desarrollo económico y social.
Muchos trabajadores y trabajadoras carecen
aún de protección social, del ejercicio efectivo
de los derechos laborales y del acceso a salarios
dignos. Esta situación los coloca en una posición de
  
y oportunidades de crecimiento, limita el desarrollo
personal, la capacidad de invertir en educación y
desarrollo de habilidades, y la participación en la
toma de decisiones.
La exclusión laboral en las sociedades emergentes

pues son las mujeres quienes a menudo enfrentan
mayores obstáculos para acceder a empleos de
calidad y sufren violencia y discriminación en el
lugar de trabajo. Las desigualdades de género en el
acceso a la educación, las oportunidades de empleo
y la falta de reconocimiento de las labores del
cuidado perpetúan la exclusión laboral y limitan la
participación de las mujeres y grupos vulnerables en
el desarrollo económico y social.
La falta de empleo digno y decente limita el
acceso a servicios básicos como educación, atención
médica y vivienda adecuada. Además, la falta de
participación económica puede generar tensiones

así la construcción de una sociedad cohesionada y

Al garantizar que todos y todas tengan acceso
a empleo adecuado y sostenible, se reducen
las desigualdades, se promueve la inclusión
y se construyen sociedades más equitativas y
participativas para todos y todas.
4. La necesaria adecuación del sistema de
intervención laboral
Las políticas de las últimas décadas han generado
una situación que nos aleja del paradigma del trabajo
digno y decente prometido en la Constitución
Política, a pesar de los compromisos internacionales
sobre la protección y garantía de los derechos
fundamentales en el mundo del trabajo. La ocupación
a la que acceden la mayoría de los colombianos no
cumple con los requisitos mínimos establecidos por
la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
para ser considerado un trabajo decente, tales como
“ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y
la protección social para todos, mejores perspectivas
de desarrollo personal e integración social, libertad
para que los individuos expresen sus opiniones, se
organicen y participen en las decisiones que afectan
sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato
para todos, mujeres y hombres”2.
Dichas políticas, con el pretexto de incrementar
el empleo, normalizaron la desprotección y
precarización de las trabajadoras y trabajadores a
través de la contratación por prestación de servicios;
la reducción del pago de dominicales y festivos;
2 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL
TRABAJO OIT. Tomado de https://www.ilo.org/global/
topics/decent- work/lang--es/index.htm
el despido sin justa causa con indemnizaciones no
equiparables a la afectación de la población que
lo sufre; el encubrimiento de relaciones laborales
mediante formas de contratación civil o comercial;
entre otros.
Es por ello que, la Reforma Laboral que hoy se
presenta al país tiene el propósito de materializar el
trabajo decente como pasaporte de ciudadanía, así
como fortalecer las garantías de estabilidad laboral
y formalización del empleo con justicia social,
mediante la armonización de la legislación nacional
con los estándares de la OIT, con las obligaciones
derivadas de tratados internacionales en materia de
derechos humanos suscritos por Colombia y con lo
dispuesto por las Altas Corporaciones de Justicia
sobre la protección de los derechos al/en el trabajo.
La Honorable Corte Suprema de Justicia en
sentencia SL1944-2021, del 19 de mayo de 2021,
exhortó al “Congreso de la República para que en
proera la ley o leyes que incumban, en orden a
actualizar la legislación laboral, tanto en lo atinente
a las relaciones individuales como a las colectivas,
en conjunción con los postulados de la Constitución
de 1991 y los convenios internacionales del trabajo
que formen parte del bloque de constitucionalidad,
de manera que se enmarquen, en ese nuevo marco
normativo, las guras aplicables en cada caso y
se establezcan las deniciones y precisiones que
correspondan”.
Esta iniciativa además de paliar los efectos de
los derechos de las y los trabajadores, contribuirá
en el proceso de adecuar las condiciones que
permitan el aumento de la productividad del país,
que este Gobierno ha impulsado mediante la
reindustrialización y hacer del campo un motor
desarrollo, el reconocimiento de la economía
popular, comunitaria y solidaria y del campesinado
como sujeto de especial protección constitucional.
La iniciativa legislativa que se ha construido integra
también el empleo verde como un eje del trabajo
decente y del desarrollo sostenible con justicia
social.
En este sentido, la Ley 2294 de 2023 apuesta
por la estrategia de subsidios condicionados a la
nómina para el estímulo a la empleabilidad con
enfoque diferencial y estabilidad, como se evidencia
en las bases del Plan Nacional de Desarrollo que se
incorporan al mandato legal por disposición expresa
del artículo 2° de la ley de referencia.
“Con el objetivo de dar continuidad a las
medidas encaminadas a la promoción, generación
y protección del empleo formal, se fortalecerá el
programa de incentivo al empleo formal, de tal forma
que permita vincular en el mercado laboral a grupos
de trabajadores con altos niveles de desempleo, y a la
población más vulnerables. A través de este programa
se podrá actuar oportunamente ante coyunturas que

generando desempleo o informalidad. De igual
forma para promover el empleo en las regiones con

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