Proyecto de Ley número 191 de 2023 Cámara, or medio de la cual se establecen principios y parámetros generales para la mejora de la calidad normativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacional y Territorial
Fecha de publicación | 14 Septiembre 2023 |
Número de Gaceta | 1265 |
G 1265 Jueves, 14 de septiembre de 2023 Página 5
solamente se autoriza al Gobierno nacional para
que apropie las partidas presupuestales necesarias
o las que se requieran para el cumplimiento de lo
dispuesto, ya que las mismas deben estar incluidas
en la lista Representativa de Patrimonio Cultural
Inmaterial (LRPCI).
Particularmente, el artículo referido de la Ley
819 de 2003 ha sido objeto de fallo por parte
de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta
lo dispuesto en la Sentencia C-502 de 2007, el
cual señala que los incisos del artículo 7°, “debe
interpretarse en el sentido de que su n es obtener
que las leyes que se dicten tengan en cuenta las
realidades macroeconómicas, pero sin crear
barreras insalvables en el ejercicio de la función
legislativa ni crear un poder de veto legislativo en
cabeza del Ministro de Hacienda”. En atención a
la jurisprudencia citada para dar soporte al impacto
establecido por la corte Constitucional en atención
a que la carga de demostrar la inconveniencia del
plazo, corresponde y es competencia del Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, sin que ello genere
un poder de veto al legislativo para adelantar y llevar
a cabo su ejercicio de la función legislativa.
Por lo expuesto, la iniciativa legislativa no genera
el artículo 7° de la Ley 819 de 2003.
VI. CIRCUNSTANCIAS O EVENTOS
QUE PODRÍAN GENERAR CONFLICTOS
DE INTERÉS
de 2019, atentamente nos disponemos a señalar
tomen una decisión en torno a si se encuentran
inmersos en alguna de estas causales, sin embargo,
pueden existir otras causales en las que se pueda
encontrar cada Congresista, las cuales deberán ser
determinadas para cada caso en particular por su
titular, siendo estos criterios meramente informativos
y que deben ser analizados teniendo en cuenta lo
Entre las situaciones que señala el artículo 1°
antes mencionado, se encuentran: “a) Benecio
particular: aquel que otorga un privilegio o genera
ganancias o crea indemnizaciones económicas o
elimina obligaciones a favor del congresista de las
que no gozan el resto de los ciudadanos. Modique
normas que afecten investigaciones penales,
disciplinarias, scales o administrativas a las que
se encuentre formalmente vinculado; b) Benecio
actual: aquel que efectivamente se congura en las
circunstancias presentes y existentes al momento en
el que el congresista participa de la decisión; y el c)
Benecio directo: aquel que se produzca de forma
especíca respecto del congresista, de su cónyuge,
compañero o compañera permanente, o parientes
dentro del segundo grado de consanguinidad,
segundo de anidad o primero civil.”.
Por lo anterior, las circunstancias o eventos
y directo en actividades relacionadas con el objeto
de la iniciativa; además el Proyecto de ley es de
de carácter particular.
de carácter personal y corresponde a cada uno de los
Congresistas evaluarlos, teniendo presente que lo
referido anteriormente no los exonera de examinar
cuidadosamente las posibles circunstancias que
y votar este tipo de iniciativas.
De los honorables Congresistas,
* * *
PROYECTO DE LEY NÚMERO 191 DE 2023
CÁMARA
“Por medio de la cual se establecen principios y
parámetros generales para la mejora de la calidad
normativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del
nivel Nacional y Territorial”
Señor
Secretario General
JAIME LUIS LACOUTURE
Cámara de Representantes
Referencia: Radicación Proyecto de Ley
En nuestra condición de miembros del Congreso
de la República y en uso del derecho consagrado en
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