Proyecto de ley número 203 de 2021 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario - 13 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265221

Proyecto de ley número 203 de 2021 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario

Fecha de publicación13 Septiembre 2021
Fecha13 Septiembre 2021
Número de Gaceta1205
Página 20 Lunes, 13 de septiembre de 2021 G 1205
SECCIÓN DE LEYES
SENADO DE LA REPÚBLICA – SECRETARIA GENERAL – TRAMITACIÓN
LEYES
Bogotá D.C., 02 de Septiembre de 2021
Señor Presidente:
Con el fin de repartir el Proyecto de Ley No.202/21 Senado “POR EL CUAL SE
MODIFICA APARTES DE LA LEY 68 DE 1993 Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”, me permito remitir a su despacho el expediente de la
mencionada iniciativa, presentada el día de hoy ante la Secretaria General del
Senado de la República por el Honorable Senador ANTONIO ERESMID
SANGUINO PÁEZ. La materia de que trata el mencionado Proyecto de Ley es
competencia de la Comisión SEGUNDA Constitucional Permanente del Senado
de la República, de conformidad con las disposiciones Constitucionales y
Legales.
GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General
PRESIDENCIA DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA – SEPTIEMBRE 02 DE
2021
De conformidad con el informe de Secretaria General, dese por repartido el
precitado Proyecto de Ley a la Comisión SEGUNDA Constitucional y envíese
copia del mismo a la Imprenta Nacional para que sea publicado en la Gaceta del
Congreso.
CÚMPLASE
EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ
SECRETARIO GENERAL DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
GREGORIO ELJACH PACHECO
PROYECTO DE LEY NÚMERO 203 DE 2021 SENADO
por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social
y de interés prioritario.
Proyecto de Ley de 2021 – Senado
“Por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés
social y de interés prioritario”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1.
OBJETO
El proyecto de ley 144 de 2019 Senado, “Por la cual se reglamentan los estándares
de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario”,
tiene por objeto proveer un marco de calidad habitacional para las viviendas de
interés social y de interés prioritario, con el que debe contar todo proyecto de
vivienda.
2.
JUSTIFICACIÓN
Según el DANE, el déficit habitacional de los hogares en el país es de 36,6% en 2018. Vichada
(94,5%); San Andrés, Providencia y Santa Catalina (92,8%); y Chocó (91,2%) son los
departamentos con los mayores porcentajes de hogares en déficit habitacional. En contraste,
Quindío (20,2%), Risaralda (23,5%) y Valle del Cauca (24,5%) registraron los menores
porcentajes de hogares con este déficit. Por su parte, Bogotá́ D.C. tiene un déficit habitacional
del 14,1%.
Déficit cuantitativo:
De los 14.060.645 hogares que hay en Colombia (excluyendo los hogares que habitan en
viviendas indígenas o étnicas), el 9,8% (1.378.829) se encuentra en déficit cuantitativo de
vivienda.
Los municipios de Papunaua (Vaupés), Puerto Arica y Tarapacá (Amazonas) registraron los
mayores porcentajes en déficit cuantitativo de vivienda con 99,0%, 98,6% y 98,5%,
respectivamente. Por el contrario, los menores porcentajes se presentaron en Tota (Boyacá)
con 0,3%, Sabaneta (Antioquia) con 0,5%, y Envigado (Antioquia) con 0,7%.
El número de hogares en déficit cuantitativo de vivienda según cada componente de
medición:
x Por estructura o tipo de vivienda: 19.279 hogares (0,1%).
x Por material de las paredes de la vivienda: 949.251 hogares (6,7%).
x Por cohabitación: 319.401 hogares (2,3%).
x Por hacinamiento no mitigable: 173.193 hogares (1,2%).
Déficit cualitativo:
De acuerdo con los criterios establecidos, el 26,8% de los hogares en Colombia (3.765.616) se
encuentran en déficit cualitativo de vivienda. El cual según cada componente de medición es:
x
Por hacinamiento mitigable: 1.642.754 hogares (11,7%).
x
Por el material de los pisos de la vivienda: 482.558 hogares (3,4%).
x
Por el lugar donde cocinan los alimentos: 416.475 hogares (2,9%).
x
Por acceso a acueducto – agua para cocinar: 952.748 hogares (6,8%).
x
Por acceso a alcantarillado: 1.186.090 hogares (8,4%).
x
Por conexión a energía eléctrica: 159.144 hogares (1,1%).
x
Por acceso a recolección de basuras: 988.601 hogares (7,0%)
18 millones de colombianos se encuentran con déficit habitacional, y es mayor el déficit en los
hogares con tres personas o más (36,8%), seguidos por los hogares unipersonales con el 29,1%.
Uno de los mayores retos de los proyectos de vivienda de interés social y prioritario es disponer
de espacios para actividades de recreación, deporte y zonas verdes para esparcimiento. 60% de
los niños en situación de pobreza, no cuentan con zonas verdes para esparcimiento. Y la OMS
fijó entre 10 y 15mt2 de zonas verdes por habitante como el óptimo de espacio que debe
preverse. En Colombia el indicador promedio en ciudades es de 3.93 mt2 a 2017.
No hay duda de que los hogares más vulnerables deben tener mucho mejores condiciones de
vida. Las acciones que mejoran la equidad social en las ciudades son aquellas que buscan
mejorar los espacios públicos para el disfrute de todos y ayudan a la convivencia entre sus
ciudadanos.
Para el caso de Bogotá, el espacio público efectivo, compuesto por parques, plazas,
plazoletas y zonas verdes, está muy por debajo del estándar establecido en el
Decreto 1077 de 2015 de 15m²/hab, ya que solo llega al 4,41 m²/hab.
La ubicación de la vivienda también es esencial para asegurar el acceso de los niños a
guarderías, escuelas, atención sanitaria y otros servicios. Si los asentamientos están
lejos de las escuelas, o si no hay transporte o es demasiado caro, resulta difícil que los
niños reciban educación o atención sanitaria.
Con la expedición de la Constitución de 1991, se estableció que todos los colombianos
tendrían derecho a una vivienda digna. En esta línea, la Ley 3ª de 1991 reorientó la
política nacional, de acuerdo con las tendencias internacionales, hacia un esquema de
subsidios basado en mecanismos de mercado.
Debe ser compromiso del Estado exigir calidad y criterios mínimos de habitabilidad de las
viviendas de interés social y de interés prioritario que se construyan en el país, y que estén de
acuerdo, además, con estándares internacionales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR