Proyecto de ley número 229 de 2021 Cámara, por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones - 24 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263692

Proyecto de ley número 229 de 2021 Cámara, por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación24 Agosto 2021
Número de Gaceta1073
G 1073 Martes, 24 de agosto de 2021 Página 29
PROYECTO DE LEY NÚMERO 229 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación,
conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y se dictan otras disposiciones.
PROYECTO DE LEY N° ____ DE 2021 CÁMARA
“Por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a
través de la formación, conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y
Reproductivos y se dictan otras disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. Proyecto multipartidista “Los Jóvenes Tienen la Palabra”:
Este Proyecto de Ley se presenta en el marco de la iniciativa “Los Jóvenes Tienen la
Palabra”, la cual nació como la respuesta de congresistas jóvenes de distintos partidos al
paro nacional vivido entre los meses de abril y junio de 2021 en el país. Entendiendo que
hay diversas necesidades a las cuales debe responder el Estado en su conjunto, y
especialmente el Congreso por la deuda histórica que guarda con algunas poblaciones y
sectores, este grupo se propuso escuchar a los jóvenes que se estaban movilizando a lo
largo y ancho del país.
Con el acompañamiento logístico de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), se visitaron las
ciudades y municipios con los índices más altos de desempleo juvenil, entre las cuales se
encuentran: Cali, Ibagué, Pereira, Valledupar, Riohacha, Buenaventura, Tumaco,
Quibdó, Villavicencio, Florencia y Bogotá. Escuchar a jóvenes tan diversos permitió
consolidar una agenda de reformas legislativas en la que los congresistas, dejando de lado
sus diferencias, se pusieron de acuerdo priorizando temas como la educación, el empleo
y el emprendimiento, la participación ciudadana, la educación sexual y reproductiva y la
reforma a la Policía.
II. Objeto del Proyecto:
La presente iniciativa legislativa tiene como propósito fundamental solucionar algunos
de los diversos conflictos sociales derivados de la deficiente educación sexual y
reproductiva en el país, la cual, y como se encuentra actualmente, no solo no cuenta con
una frecuencia en su impartición (existiendo establecimientos educativos, especialmente
públicos, en los que ni siquiera se ha implementado), sino que tampoco responde a las
necesidades y derechos de niñas, niños y jóvenes, lo cual los expone a serios riesgos para
su salud y su vida.
Así las cosas, la presente iniciativa tiene como objeto promover y fortalecer la educación
para la sexualidad, a través de la formación, el conocimiento y el ejercicio de los Derechos
Sexuales y Reproductivos, mediante su inclusión transversal en todos los
establecimientos educativos públicos y privados del país y a través de su promoción en
la formación de futuros docentes en las Facultades de Educación.
III. Causas y efectos de la falta de conocimiento y de la falta de acceso a una
educación sexual integral:
A pesar de que la educación sexual en el país es obligatoria en todos los niveles educativos
de los establecimientos oficiales o privados del país que ofrezcan educación formal
(artículo 14, Ley 115 de 1994), en los encuentros realizados en el marco de la iniciativa
“Los Jóvenes Tienen la Palabra”, y en especial en las ciudades visitadas de la Región del
Pacífico y en Riohacha y en Valledupar, se puso de presente las diversas problemáticas,
en particular de la juventud, suscitadas a raíz de una todavía deficiente educación sexual
y reproductiva, la cual tiende a empeorar su calidad y su posibilidad de acceso cuando
existen condiciones de vida precarias y baja capacidad adquisitiva. En ese sentido, como
lo señaló la CEPAL (2015), la pobreza es un factor determinante en la baja calidad y en
el deficiente acceso a la educación sexual integral
1
:
Las desigualdades estructurales de la sociedad determinan una distribución
desbalanceada de los recursos, que por un lado se puede expresar como un
desigual acceso a la educación sexual, a los recursos para protegerse de los
efectos no deseados de la actividad sexual misma (falta de conocimiento y falta
de acceso), y por otro lado por falta de oportunidades educacionales y
laborales, y la maternidad como fuente de afirmación social e individual ante
la ausencia de proyectos, compromisos y quehaceres alternativos.
En relación con los efectos de una carente educación sexual y reproductiva, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010)
en sus orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, señaló que
una precaria educación sexual en niñas, niños y jóvenes origina diversos efectos que van
más allá del embarazo adolescente no deseado y del contagio de infecciones de
transmisión sexual, como perjuicios irreversibles a los límites personales y tabúes y
creencias erróneas en torno al género y la sexualidad, que perjudican el desarrollo de una
vida sexual satisfactoria y segura
2
:
Muy pocas personas jóvenes reciben una preparación adecuada para su vida
sexual, haciéndolos potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso y la
explotación sexual, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión
sexual (ITS), incluyendo el VIH (...) son muchas las personas jóvenes que llegan
a la adultez con mensajes contradictorios y confusos sobre el género y la
sexualidad. Esto se ve exacerbado por sentimientos de vergüenza y actitudes de
silencio y desaprobación por parte de personas adultas (padres, madres y
docentes) ante la posibilidad de abrir una discusión sobre temas sexuales.
Asimismo, de los efectos sustancialmente perjudiciales derivados de la falta de
conocimiento y de la falta de acceso a una educación sexual integral, emanan
considerables dificultades sociales y un gran impacto tanto para el proyecto de vida, como
1
Estefenn, Ember. (2016). Para enseñar educación para la sexualidad hay que estar a la altura de los
niños, formulación de competencias y habilidades para la sexualidad en niños, niñas y adolescentes de 6
a 9, 10 a 14 y 15 a 18 años, Bogotá, Colombia. Obtenido de:
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13620/u728742.pdf?sequence=1&isAllowed=y
#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20UNESCO%20(2014)%3B,que%20se%20encuentra%20la%20persona
2
Ibíd.

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