Proyecto de ley número 246 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea el Sistema Tecnológico de Apoyo a Conductores y Automotores ""Sitaca"" para la identificación de conductores y apoyo para las autoridades de tránsito y se dictan otras disposiciones - 25 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879267306

Proyecto de ley número 246 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea el Sistema Tecnológico de Apoyo a Conductores y Automotores ""Sitaca"" para la identificación de conductores y apoyo para las autoridades de tránsito y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Agosto 2021
Número de Gaceta1085
Página 32 Miércoles, 25 de agosto de 2021 G 1085
PROYECTO DE LEY No _______ DE 2021 CÁMARA
“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE APOYO A
CONDUCTORES Y AUTOMOTORES “SITACA” PARA LA IDENTIFICACIÓN DE
CONDUCTORES Y APOYO PARA LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES”
1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto tiene como objeto identificar plenamente a los conductores de los
vehículos automotores, en línea y tiempo real, a través de la implementación y operación
del Sistema Tecnológico de Apoyo a Conductores y Automotores “SITACA”, el cual será
instrumento de apoyo a conductores y autoridades de tránsito.
Actualmente, los vehículos automotores son identificados con placas iguales que se
encuentran ubicadas en el extremo delantero y extremo trasero del vehículo. Asimismo, un
conductor de un vehículo automotor es identificado a través de la licencia de conducción.
Por lo tanto, cuando alguno de estos elementos es hurtado, el vehículo o el conductor no
tiene la identificación necesaria que es requerida por las autoridades de tránsito. Por ello,
el proyecto propone la creación del sistema tecnológico de apoyo a conductores y
Automotores “SITACA” para la plena identificación de los conductores de los vehículos
automotores, en línea y tiempo real, con la ayuda de los componentes móviles instalados
en el vehículo.
De igual manera, el “SITACA” será un apoyo para disminuir los siniestros en las vías y en
la recuperación de vehículos automotores hurtados.
1.1. Siniestralidad vial
El Sistema Tecnológico de Apoyo a Conductores y Automotores “SITACA”, será un
instrumento que permitirá combatir la siniestralidad vial. La siniestralidad vial es un
problema de salud pública en el país. De acuerdo al Anuario Nacional de Siniestralidad Vial
Colombia 2019, en el país se ha demostrado una tendencia en aumento de siniestros viales,
con un promedio anual de 220.000 siniestros, de los cuales el 50% han resultado graves,
es decir al menos una persona ha resultado lesionada o fallecida1. Asimismo, de acuerdo a
la Fundación Unipymes (2019), “el impacto económico negativo de la siniestralidad vial en
Colombia asciende a $23.9 billones de pesos, lo que representa el 3.6% del PIB”.2 Por tal
razón, el proyecto de ley crea el “SITACA”, el cual servirá para informar al conductor del
1 Ministerio de Salud. (2020). Anuario Nacional de Siniestralidad Vial Colombia 2019. Recuperado el 8 de
julio de 2021, en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/anuario-
nacional-siniestralidad-vial-colombia-2019.pdf
2 Aldana, Edgar. (2019). SINIESTRALIDAD VIAL LE CUESTA AL PAÍS $23,9 BILLONES Y ES ALGO QUE SE PUEDE
EVITAR. LatinPyme. Recuperado el 10 de julio de 2021, de https://www.latinpymes.com/20597-2/
vehículo automotor respecto a las normas de tránsito vigentes, siendo un apoyo para evitar
futuros accidentes de tránsito o transgresiones de las normas.
1.2. Hurtos de automotores
Otra problemática recurrente en el país son los hurtos, en este caso, de automotores. De
acuerdo al Grupo de Información de Criminalidad de la Policía Nacional, en el año 2019
hubo 10.449 hurtos, en el año 2020 hubo 9.002 hurtos y a corte de 30 de junio de 2021 han
ocurrido 3.883 hurtos de automotores.
En la Figura 1, se evidencia el número de hurto de automotores en los años 2019 2021
en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Atlántico,
Nariño, Guajira, Norte de Santander. Estos departamentos presentan el mayor número de
hurtos.
Figura 1. Número de hurtos automotores 2019 2021. Departamentos de Cundinamarca, Valle del
Cauca, Antioquia, Cauca, Atlántico, Nariño, Guajira, Norte de Santander y Cesar. Fuente: Policía
Nacional de Colombia3.
En la Figura 2, se evidencia el número de hurto de automotores en los años 2019 2021
en los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima, Magdalena, Risaralda, Meta, Arauca,
Boyacá y Huila. Estos departamentos presentan un nivel medio en el hurto de automotores.
3 Policía Nacional de Colombia (2021). Hurto de Automotores. Recuperado el día 19 de julio de 2021, de
https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/hurto-de-automotores
4101
2401
1567
430 313 285 261 209 199
3842
1904
1434
352
282
145
188
194
144
1808
499 643
177 192 80 76 100 74
0
500
1000
1500
2000
2500
3000
3500
4000
4500
Hurto de automotores 2019 - 2021
2019 2020 2021
Figura 2. Número de hurtos automotores 2019 2021. Departamentos de Bolívar, Santander, Tolima,
Magdalena, Risaralda, Meta, Arauca, Boyacá y Huila. Fuente: Policía Nacional de Colombia.
En la Figura 3, se evidencia el número de hurto de automotores en los años 2019 2021
en los departamentos de Quindío, Córdoba, Caldas, Putumayo, Casanare, Sucre, Caquetá,
Chocó y San Andrés. Estos departamentos presentan un nivel bajo en el hurto de
automotores.
Figura 3. Número de hurtos automotores 2019 2021. Departamentos de Quindío, Córdoba, Caldas,
Putumayo, Casanare, Sucre, Caquetá, Chocó y San Andrés. Fuente: Policía Nacional de Colombia.
104
78 75 66 66 59 52 45 45
68
56
56
37
22
54
37
19 814 25 16 5
20
0
20
40
60
80
100
120
Hurto de automotores 2019 - 2021
2019 2020 2021
33 31
19
16 15 15
10
31
25
15
8
10
2 2
1
977
1
45
12
0
5
10
15
20
25
30
35
QUINDÍO CÓRDOBA CALDAS PUTUMAYO CASANARE SUCRE CAQUETÁ CHOCÓ SAN
ANDRÉS
Hurto de automotores 2019 - 2021
2019 2020 2021
Las figuras 1, 2 y 3 muestran la importancia del Sistema Tecnológico de Apoyo a
Conductores y Automotores “SITACA” porque ayudará en la lucha contra el hurto de
vehículos automotores, al permitir identificar los vehículos automotores que han sido
hurtados, en línea y tiempo real, con el propósito de recuperarlos en el menor tiempo
posible.
2. MARCO NORMATIVO
Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a
circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y
residenciarse en Colombia.
2.2. Marco Legal
A su vez, el texto del proyecto de ley se relaciona estrechamente con lo dispuesto en las
siguientes normas jurídicas:
Esta Ley presenta las normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación
de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de
tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las
vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos
de las autoridades de tránsito. Nace para desarrollar lo dispuesto en el artículo 24 de la
Constitución Política. Y, coloca al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de
tránsito para definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en
materia de tránsito.
El Capítulo VI de la Ley 769 de 2002 está dedicado a Placas con los artículos 43, 44 y 45:
Artículo 43. Diseño y Elaboración. Corresponde al Ministerio de Transporte diseñar y
establecer las características y ficha técnica de la placa única nacional para los vehículos
automotores, asignar sus series, rangos y códigos, y a las autoridades de tránsito
competentes o a quien el Ministerio de transporte autorice, su elaboración y entrega. Así
mismo, el Ministerio de Transporte reglamentará lo referente a la placa que deberán tener
los vehículos que ingresen en el país por programas especiales o por importación temporal.
Artículo 44. Clasificación. Las placas se clasifican, en razón del servicio del vehículo, así:
De servicio oficial, público, particular, diplomático, consular y de misiones especiales.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 246 DE 2021
CÁMARA
por medio del cual se crea el Sistema Tecnológico
de Apoyo a Conductores y Automotores “Sitaca”
para la identicación de conductores y apoyo
para las autoridades de tránsito y se dictan otras
disposiciones.

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