PROYECTO DE LEY NÚMERO 314 DE 2022 CÁMARA, por medio de la cual se regulan los productos de tabaco calentado, administración de nicotina y sin nicotina y se dictan otras disposiciones - Proyectos Legislativos del Congreso - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 902774385

PROYECTO DE LEY NÚMERO 314 DE 2022 CÁMARA, por medio de la cual se regulan los productos de tabaco calentado, administración de nicotina y sin nicotina y se dictan otras disposiciones

Número de Iniciativa en la Cámara314/2022
G 34 Miércoles, 15 de febrero de 2023 Página 11
  


        
de los representantes basado en la normatividad

       
  
al trámite de la presente iniciativa, conforme a lo
dispuesto en el artículo 291 de la Ley 5a de 1992, no

causales adicionales.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 314 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se regulan los productos
de tabaco calentado, administración de nicotina y
sin nicotina y se dictan otras disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
(1) OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
Los productos alternativos o de nuevas categorías
son una respuesta a la necesidad del consumidor
adulto de nicotina de encontrar opciones de menor
riesgo y con menores efectos negativos en la
salud humana. Esta nueva alternativa se ha visto
traducida en el desarrollo de productos alternativos
     
cualquier producto de consumo que, sin que exista

consumir nicotina por cualquier método, ya sea por la

bien al chuparlo, mascarlo, inhalarlo o administrarlo
vía oral incluyendo en forma enunciativa a los
líquidos de vapeo, productos de tabaco calentado,
productos orales, nebulizadores e inhaladores.
     
        
vapeadores y dispositivos de calentamiento de
  
ya asciende a 48 millones de personas, frente a
los 1.100 millones de fumadores que según la

en el mundo.
        
los productos alternativos, el mercado actual se
encuentra desprotegido y abierto por parte
de diferentes comercializadores a los menores
de edad. La falta de regulación en el mercado
se ha visto reejada en el consumo de estos
productos por parte de menores, el mercadeo
no responsable, la desinformación sobre los
riesgos asociados al consumo de estos productos
y el intento por parte de comercializadores
para incidir en las decisiones de consumo. Estas
consecuencias negativas de mercado tienen una

estos productos generan en la salud humana y, por
    
regulatorio adecuado y coherente con las políticas de
salud pública implementadas a nivel nacional.
El presente proyecto de ley busca regular
el consumo de nicotina independientemente
del método o dispositivo que se emplee para su
consumo, implementar la política de reducción
de daños en relación con el consumo de nicotina
y generar una normatividad protectora de la
población menor de edad, de la mano con la
prevención del consumo de nicotina por parte
de esta población. Es menester del Congreso de
      
de salud pública que actualmente se presenta en
        
    
 
     
Página 12 Miércoles, 15 de febrero de 2023 G 34
de estos productos, jando como prioridad la
protección de las poblaciones menores de edad y
no consumidoras de nicotina.
Es importante destacar que la presente iniciativa
no busca promocionar activamente los mecanismos
alternativos de consumo de nicotina, ni negar sus
posibles efectos adversos en la salud humana. Lo
  
esas nuevas opciones que existen en el marcado bajo
el siguiente contexto: aun cuando lo deseable es que
las personas dejen de consumir nicotina mediante
cualquier modalidad por sus repercusiones en la
salud humana, en algunas ocasiones no pueden o
no quieren hacerlo y, en ese escenario, el Estado
está llamado a garantizarles que las opciones que
son menos lesivas que el mecanismo tradicional
(cigarrillo común) satisfagan unas condiciones
mínimas para su uso.
Este proyecto de ley toma la experiencia de la
   
menores de edad y los aplica rigurosamente en lo
       
    
sobre los vapeadores, dispositivos de calentamiento
de tabaco, productos de consumo oral de nicotina y sus

de edad. Por otro lado, y tomando la evidencia de
       
  
    
 
Consumo de Sustancias Psicoactivas” adoptada en el
Decreto 089 del 16 de enero de 2019, el proyecto de
ley ofrece una alternativa para mejorar la calidad y
de vida de las personas que no pueden o no quieren
dejar de consumir nicotina, pero lo pueden hacer con

Teniendo en cuenta que los productos de
     
  
       
riesgo que dichos productos representan. A nivel
     

entre otros, han creado marcos regulatorios exclusivos
  
oral de nicotina y productos de tabaco calentado.
(2) ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Durante las dos últimas legislaturas se han radicado
diferentes Proyectos de ley que han intentado regular
a las Nuevas Categorías, pero han sido archivados.
      
proyectos.
Proyecto de ley 39 de 2020 Senado: Radicado
por el honorable Senador José David Name, el cual
durante los años pasados ha presentado proyectos
de ley que buscan regular las Nuevas Categorías.

o
de la Ley 1335 de 2009 con el objetivo de garantizar
los derechos a la salud de los habitantes del territorio
nacional, especialmente la de los menores de 18

      
los cigarrillos producto de tabaco, sus derivados
  
el Proyecto de ley 218 de 2019 Cámara que buscaba
        
       

Proyecto de ley 493 de 2020 Cámara: El
honorable Representante Mauricio Andrés Toro y el
honorable Senador Iván Marulanda radicaron este
proyecto, el cual buscaba regular los productos de
   
del método o dispositivo que se emplee para su
consumo, así como implementar la política pública
        
consumo de nicotina.
Proyecto de ley 057 de 2019 Cámara: La
   
de ley por medio del cual se buscaba regular el uso de



Medidas regulatorias de este tipo han incluido
advertencias de salud especiales para productos de
  

nacionales para productos de tabaco calentado (como
      
 
al usuario con instrucciones de uso y almacenamiento
en los paquetes de los productos (como es el caso de
       
       
       
    
etiquetado de los productos alternativos o de nuevas
categorías es uno de los asuntos más relevantes de cara
a su marco regulatorio. En el articulado del presente
proyecto de Ley se plantean disposiciones acotadas
y restrictivas frente al empaquetado y etiquetado
de dichos productos, exigiendo así la presencia
expresa de un texto que advierta sobre los efectos del
       

productos por parte de menores de edad.
Puntualmente, es importante tener en cuenta
la experiencia internacional de los miembros de
      
de Productos de Tabaco (TPD) que establece y
     


“Los cigarrillos electrónicos, y otros sistemas de
entrega de nicotina, ofrecen, pues, un vasto potencial
de benecios para la salud, pero para maximizar esos
benecios, mientras se minimizan los daños y riesgos
para la sociedad, se requiere de una regulación
apropiada, un monitoreo cuidadoso y un buen
manejo del riesgo. Sin embargo, la oportunidad de
usar este potencial en una política de salud pública,
complementando políticas integrales de control
G 34 Miércoles, 15 de febrero de 2023 Página 13
del tabaco existentes, no se debe desaprovechar”.
(Instituto de salud pública de Inglaterra, 2015)
(3) NOCIONES GENERALES
(3.1) El Tabaquismo
El tabaquismo es el consumo de productos de
      
       
parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar,
masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un
ingrediente psicoactivo muy adictivo”. La nicotina
es un alcaloide extraído de la planta del tabaco,
de la familia de las solanáceas, aunque también
     
en legumbres como la berenjena y el jitomate. El
tabaquismo es el principal factor de riesgo sanitario
poblacional evitable a nivel global. Según la OMS,
es la causa de 7 millones de muertes prematuras
anuales en todo el mundo, incluyendo 600 mil

El tabaquismo es factor de riesgo en 6 de las 8
principales causas de mortalidad en Enfermedades
No-Transmisibles (ENT), es causa directa de 1 en 6
fallecimientos por estas enfermedades.
Es bien conocido, por una gran cantidad de
      
compuestos y partículas del humo de tabaco (que
contiene 70 compuestos carcinogénicos) expone
a los fumadores a múltiples enfermedades, sobre
 
     
como enfermedades coronarias. Fumar cigarrillos
de tabaco aumenta en promedio 20 veces el riesgo
     
cánceres en la boca, laringe, bronquios y tráquea;
y 2.5 veces el riesgo de enfermedades coronarias.
Aunque el riesgo es menor en estas últimas
enfermedades, su efecto es mayor, ya que son
mucho más frecuentes que los cánceres asociados al
tabaquismo a nivel poblacional. Los hijos que nacen
de mujeres que fuman durante el embarazo tienen
más riesgo de padecer cánceres y enfermedades
    
Américas, el tabaquismo es responsable del 18%
de las muertes por ENT y del 84% de las muertes


  
un factor de riesgo responsable de enfermedades
respiratorias, sobre todo en poblaciones vulnerables:
niños, mujeres embarazadas, personas mayores y
personas con padecimientos respiratorios.
Desde los primeros estudios en 1954 por los
profesores británicos Sir Richard Doll y Sir Austin
Bradford Hill, continuados por los informes del
Colegio Real de Médicos de Londres (1962) y del
Cirujano General de los EE. UU. (1964), el comprobar
        

   
salud apremiante por parte de la medicina moderna
      
de la poderosa industria tabacalera, se inicia desde
       

debido a las enfermedades asociadas al tabaquismo.
Este proceso culmina, después de varios años de
arduas negociaciones, con el surgimiento en febrero
de 2003 del Convenio Marco del Control de Tabaco
(CMCT) bajo el auspicio directo de la OMS, el
primer tratado multilateral a escala internacional
sobre un tema de salud, el cual otorga a la OMS un
     
políticas de salud pública a nivel internacional. El
      
países -incluyendo Colombia- denominados como
       

en las Reuniones de las Partes (las COP). Además
de la problemática de la salud, la OMS busca
 
representan las Enfermedades No Transmisibles
(ENT, incluyendo al tabaquismo) para los sistemas
de salud a nivel global.
Los Estados miembros de la ONU aprobaron en
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y Control de las ENT. Consecuentemente, la
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prematura por ENT y un 30% de la prevalencia de
consumo de tabaco para 2025. Desde 2007 la OMS
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conjunto de medidas conocidas como MPOWER:
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dejar de fumar.
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Desde 2007, la OMS hace un seguimiento de las
políticas aplicadas bajo el enfoque MPOWER. En
los informes que publica sobre la epidemia mundial
de tabaquismo se explican en detalle los progresos
realizados para combatir el tabaquismo a nivel
mundial, regional y nacional.
(3.2) El tabaquismo en Colombia

entre las instituciones de gobierno para avanzar en
las políticas públicas de control de tabaquismo en
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sigue ocasionando la muerte de 88 personas al
día (32,120 al año), según cifras del Ministerio de
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años, Colombia ha logrado reducir los índices de
tabaquismo, del 12,9% en 2010 al 7,0% en 2017.
No obstante, aún sigue siendo necesario encontrar
nuevos enfoques y estrategias relacionadas con la


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