Proyecto de ley número 333 de 2021 Cámara, por medio de la cual la Nación y el Congreso de la República exaltan, reconocen, promueven, dignifican y fortalecen el oficio cultural de confección y tejeduría en palma de iraca del sombrero suaceño, y se dictan otras disposiciones - 29 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 883985805

Proyecto de ley número 333 de 2021 Cámara, por medio de la cual la Nación y el Congreso de la República exaltan, reconocen, promueven, dignifican y fortalecen el oficio cultural de confección y tejeduría en palma de iraca del sombrero suaceño, y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación29 Septiembre 2021
Fecha29 Septiembre 2021
Número de Gaceta1328
Página 26 Miércoles, 29 de septiembre de 2021 G 1328
PROYECTO DE LEY NÚMERO 333 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual la Nación y el Congreso de la República exaltan, reconocen, promueven, dignican y
fortalecen el ocio cultural de confección y tejeduría en palma de iraca del sombrero suaceño, y se dictan
otras disposiciones.
“POR MEDIO DE LA CUAL LA NACIÓN Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
EXALTAN, RECONOCEN, PROMUEVEN, DIGNIFICAN Y FORTALECEN EL
OFICIO CULTURAL DE CONFECCIÓN Y TEJEDURÍA EN PALMA DE IRACA
DEL SOMBRERO SUACEÑO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. OBJETIVO
La presente ley tiene por objeto exaltar, reconocer, promover, fortalecer y proteger por parte
de la Nación y el Congreso de la República, el oficio cultural de la tejeduría con palma de
Iraca (Carludovica palmata) en la elaboración del sombrero de Suaza que se produce en el
valle del río Suaza, en los municipios de Suaza, Acevedo y Guadalupe en el departamento del
Huila, para que se faculte al Gobierno Nacional y su institucionalidad, realizar gestiones y
ejecutar acciones al cumplimiento de la presente ley, en el marco de la Constitución y la
normatividad vigente.
II. JUSTIFICACIÓN
El Sombrero de Suaza es una artesanía propia de esta región, la cual identifica a los
municipios que ejercen su confección y tejeduría a nivel nacional e internacional, al
contar con Denominación de Origen otorgada por la Superintendencia de Industria y
Comercio, a través de Resolución No. 29488 del 1 de junio de 2015, mediante la cual
reconocen su calidad y características específicas, las cuales se deben únicamente a
su lugar de origen y a la forma tradicional de producirlo por parte de sus habitantes,
siendo el producto insigne tejido a mano por las artesanas y artesanos de esta región.
Por ello, se hace necesario promover el arte de la tejeduría, especialmente en jóvenes
y niños, debido a que actualmente no hay relevo generacional que garantice mantener
viva esta cultura, por lo que los conocimientos de la elaboración del Sombrero de
Suaza se están perdiendo en tanto el ciclo de vida de los artesanos termina sin que
estos hayan quedado arraigados en las nuevas generaciones.
De acuerdo con lo anterior, se hace urgente incentivar el aprendizaje de los
estudiantes por medio de las artesanas de la región, logrando que se compartan los
conocimientos sobre este oficio y de esa manera se vaya multiplicando con los
estudiantes, quienes serán los promotores de lo aprendido y mantendrán viva la
tradición cultural.
Por esto, se considera estratégico para interiorizar nuestra cultura y llevar a un relevo
generacional, la creación de la Escuela de Tejeduría en Iraca del Sombrero de Suaza
en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para la elaboración del Sombrero
de Suaza: libre de viento, sol y polvo, en donde se compartan con los estudiantes los
conceptos y conocimientos teóricos y prácticos, acerca del patrimonio inmaterial de
esta artesanía, que es sello cultural del Municipio de Suaza.
Es de suma importancia para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes,
contar con un espacio físico adecuado para la enseñanza, con los elementos
necesarios para la elaboración del Sombrero de Suaza, tales como hormas,
chanchalas, butacas en madera y cuero, golpeadores, ripiadores, bruñidores, y la
iraca con los utensilios propios para el procesamiento de esta, y así pueda quedar
lista para el proceso de elaboración del tejido en sus diversas manifestaciones
artesanales.
Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende sea llevado a cada una de las
instituciones educativas del municipio de Suaza, con la posibilidad de que se convierta
en un área optativa con la generación de los respectivos materiales pedagógicos para
ser desarrollados por grados y esquemas de aprendizajes con docentes y las propias
artesanas de la región, con un plan de estudio establecido y formalizado de tal
manera que los estudiantes al finalizar su bachillerato tengan la capacidad de elaborar
de principio a fin el Sombrero de Suaza y otras artesanías, y desarrollen proyectos
productivos para ellos y sus familias en sus fincas y residencias.
Por lo anterior, es necesaria la creación del Centro Pedagógico del Sombrero de
Suaza, como un escenario propio de las artesanas en donde se muestre todo el
proceso de elaboración del Sombrero de Suaza, así como la evolución histórica que
este ha tenido en toda la región del valle del rio Suaza.
Además, que este centro se convierta en el escenario a donde se lleve al turista a
conocer toda la historia del sombrero de Suaza y los diferentes pasos en su
elaboración, con guías y orientación, y la comunidad artesanal pueda tener un
ambiente propio para realizar sus exposiciones de productos en vitrinas de venta
generando la expansión de nuevos emprendimientos y la posibilidad de crear empresa
en la región, en razón que muchos estudiantes no cuentan con recursos económicos
para realizar estudios superiores y esta es una opción viable para desarrollar su
proyecto de vida.
Finalmente, también se hace necesario crear un proyecto de vivero y cultivo de la
Palma de Iraca, en el que se potencie la producción de la materia prima con la
comunidad interesada en hacer parte de esta cadena de producción, debido a que en
el municipio ya escasea por la tala masiva e implantación de otros cultivos agrarios,
poniendo en riesgo la producción, pues no se cuenta con estudios de factibilidad y
protección de esta planta que es importante y primordial en el proceso de la realización
de la tejeduría del sombrero suaza y sus producidos artesanales.
“El rescate del patrimonio de un pueblo”
El valle del Suaza se encuentra situado al sur oriente del departamento del Huila, en
la región central, la margen noroccidental es bordeada por la serranía de la ceja en
las estribaciones de la cordillera oriental, ahí, están ubicados los municipios de Suaza,
Acevedo y Guadalupe.
Estos municipios poseen una gran riqueza turística sobre el valle del río Suaza. Con
turismo ecológico y natural como lo son cascadas y petroglifos con la posibilidad de
senderos especializados, también cuenta con turismo religioso y las maravillas del
turismo cultural especialmente el del sombrero Suaza que lo hace único a nivel
mundial.
Historia del sombrero Suaza
Se dice que el sombrero de Suaza surgió a finales del siglo XVIII con la presencia de
colonos llegados de otras regiones quienes sabían tejerlo, poco a poco se fue
estableciendo y puliendo este nuevo arte, realizado a mano por todos los miembros
de la familia. Así, tiene gran auge su producción hasta llegar a tener importantes
exportaciones hacia otros países como Panamá y México y en departamentos como
Antioquia, Tolima y muchos otros. Desde esta época se le empezó a dar nombre
propio, a partir del cambio que tuvo el nombre del municipio de Suaza en los años de
1935 que pasó de santa librada a Suaza cuyo vocablo se remonta a los indígenas de
un acatamiento denominado suaza.
El sombrero de iraca sigue llegando a muchas regiones, comercializado y bien
vendido por su calidad en tejido siendo reconocido a nivel internacional por entidades
como artesanías de Colombia en donde se les reconoció a las artesanas del municipio
el privilegio de tener hermoso tejido en su elaboración.
Palma de iraca
Su hoja es palmeada de tallo cilíndrico liso de color verde oscuro, raíz fibrosa y flor en
forma de tusa con abundantes vellosidades o barbas finas de color amarillo. Su color
es verde oscuro y luego toma un color rojo en la parte interna lo cual se abre y se
asemeja a la cresta de un gallo, la palma adulta puede producir de 15 a 20 cogollos
por cosecha.
El cogollo está a punto de corte cuando alcanza una altura de 20 cm y tiene color
verde claro su cultivo sigue siendo silvestre y se encuentra en vía de extinción por la
tala de bosques y los procesos de culturización. No existe estudio técnico para su
producción comercial, pues son pocas las personas dedicadas a esta actividad.
Preparación de la iraca
El preparado de la iraca sigue ciertos pasos, DESORILLADO, RIPIADO,
COCIMIENTO Y SECADO.
Desorillado: se toma el cogollo de los extremos tratando de doblarlo, se quita la parte
externa verde, se descorazona, es decir, se retira el centro del cogollo dejando el resto
de cintas plegadas de amarillo claro y verde en las uniones.
Ripiado: este paso se lleva a cabo con un instrumento llamado ripiador, elaborado en
hueso de perro, gallina o pescado, se aconseja para el ripio hacerlo con hueso de
perro ya que su contextura es más fuerte y fina dependiendo del ancho del ripiador
sale la hebra de diferentes calibres para le elaboración del sombrero.
Cocimiento: cuando ya se han desvenado los cogollos se juntan en manojos de 12 y
se acomodan a cada lado. Luego se emparejan los cogollos con un cuchillo y se
amarran en forma de nudo, la olla se tiende con el ripio y ya emparejado en forma de
nudos se acomodan los cogollos de tal manera que hagan contacto y se tapan con
las partes restantes del ripio. Se prensa con una piedra plana para que la iraca tenga
un cocimiento parejo se le adiciona agua hasta tapar los cogollos luego la ponemos a
hervir de aproximadamente 1 a 2 horas cuando ya esté listo se retira se saca de la
olla y se lava con agua fría y se procede al secado.
Secado: después de lavar los cogollos se sacuden y se ponen a escurrir en una cuerda
en un sitio sombreado y sin viento, cuando ya se ha secado un poco se despegan
hebra por hebra para que el secado sea correcto y vuelve y se extiende para que se
seque definitivamente, cuando la fibra está seca completamente adquiere una forma
tubular y su color es de blanco marfil.
Selección de las hebras
Se tiene en cuenta el grosor y el color. Formando tangos y así queda lista para
empezar el trabajo, cuando la paja está lista y aun no se empieza el trabajo se debe
envolver en una tela para que no pierda el color, el proceso dura un día y una noche
sin contar el tiempo de recolección.
Proceso de elaboración del sombrero suaza

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