Proyecto de Ley número 339 de 2023 Cámara - Proyectos Legislativos del Congreso - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 928578160

Proyecto de Ley número 339 de 2023 Cámara

Número de Iniciativa en la Cámara339/2023
TEXTOS DE PLENARIA
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1785 Bogotá, D. C., jueves, 14 de diciembre de 2023 EDICIÓN DE 50 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
TEXTO DEFINITIVO PLENARIA CÁMARA
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 339 DE
2023 CÁMARA, ACUMULADO CON LOS
PROYECTOS DE LEY NÚMERO 340 DE 2023
CÁMARA, PROYECTO DE LEY NÚMERO
341 DE 2023 CÁMARA Y EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 344 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se transforma el Sistema de
Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene
por objeto transformar el Sistema General de
Seguridad Social en Salud en un Sistema de Salud
basado en el Aseguramiento Social en Salud, para
garantizar el derecho fundamental a la salud.
Desarrolla un modelo de salud en el marco de
la atención primaria, organiza sus instancias para
la gobernanza y rectoría del sistema con enfoque
diferencial y territorial, articula a las instituciones
prestadoras de servicios de salud, reorganiza los

      
información, fortalece la participación social y
comunitaria, así como la inspección, vigilancia
       
políticas en ciencia, tecnología e innovación
en salud, así como de formación y condiciones

evolución de la institucionalidad del Sistema
General de Seguridad Social de Salud en Sistema
de Aseguramiento Social en Salud.
Artículo 2°. Aseguramiento social en salud. El
aseguramiento social en salud es entendido como

solidaria para la garantía del derecho fundamental
a la salud de toda la población. Para tal efecto,
  
     
del sistema de salud, con criterios de equidad, así
como un sistema de gestión de riesgos de salud y

de manera permanente, una gestión pública,
privada y mixta, a través de la institucionalidad
del Estado y de las Gestoras de salud y vida.
Artículo 3°. Fines de la intervención del
Estado. El Estado intervendrá en el servicio
público esencial de salud y el aseguramiento
social en salud, conforme a las competencias de
que trata esta ley, en el marco de lo dispuesto
en los artículos 48, 49, 334 y 365 a 370 de la
Dicha intervención buscará principalmente el

1. Garantizar la observancia de los principios
consagrados en la Constitución y en la
presente ley.
2. Asegurar el carácter obligatorio del
aseguramiento social en salud y su naturaleza
de derecho para todos los habitantes de
Colombia.
3. Desarrollar las responsabilidades de
dirección, coordinación, vigilancia y control
del aseguramiento social en salud de la
prestación de los servicios de salud.
4. Lograr el aseguramiento social en salud,
como un sistema público, único, universal,
  
Página 2 Jueves, 14 de diciembre de 2023 G 1785
públicos, privados y mixtos permitiendo
progresivamente el acceso a los servicios
de educación, información y fomento de la
salud y a los de protección y recuperación de
la salud a los habitantes del país.
5. Dirigir y orientar políticas de salud pública
para prevenir enfermedades, promover
la salud, analizar determinantes sociales
e intervenirlos y fortalecer sistemas de
información, vigilancia y control de
indicadores en salud para la toma de
decisiones.
6. Evitar que los recursos destinados al
aseguramiento social en salud y al sistema

7. Garantizar la asignación prioritaria del gasto
público para el servicio público esencial de
salud y el aseguramiento social en salud,
como parte fundamental del gasto público
social.
TÍTULO II
MODELO DE SALUD BASADO EN LA
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
Artículo 4°. Denición del modelo de salud.
El modelo de salud preventivo, predictivo y
resolutivo se fundamenta en la Atención Primaria
en Salud universal, centrado en las personas,
las familias y las comunidades, integra como
principios la interculturalidad, la igualdad, la no
discriminación, el enfoque diferencial y de género
y la dignidad, e implementa las estrategias de
atención primaria en salud integral, salud familiar
y comunitaria, participación social, perspectiva de
cuidado y transectorialidad.
   
para la organización de la respuesta a las
necesidades, potencialidades y expectativas de la
población, ordena las acciones y recursos de los
diferentes sectores y actores en un ejercicio de
transectorialidad para afectar positivamente los
determinantes sociales de la salud.
El modelo de salud establece la forma como se
desarrolla la prestación de los servicios de salud
individuales y colectivos en el territorio, con un
nivel primario constituido con equipos de salud
territorial y centros de atención primaria en salud
como el primer contacto con el sistema de salud,
que integra y coordina la atención incluyendo
la promoción de la salud, la prevención de
la enfermedad, diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación, cuidados paliativos, en el contexto
de las redes integrales e integradas de servicios de
salud.
El modelo es preventivo porque brinda
cuidado integral en todos sus niveles, a las
personas, familias y comunidades, minimizando
la carga de la enfermedad; predictivo porque
la información generada y gestionada permite
establecer hipótesis, deducir desenlaces, inferir
desencadenantes o sucesos futuros para adoptar
decisiones en salud; y resolutivo porque permite
responder de manera integral y efectiva a las
necesidades en salud individual y colectiva.
Artículo 5°. Ejes centrales del modelo de
salud. La promoción de la salud, la prevención de la
enfermedad y la predicción basada en información
y la atención integral en salud constituyen los ejes
centrales del Modelo de atención y las políticas
transectoriales para la calidad de vida y el
bienestar, con enfoque territorial y diferencial.
La promoción de la salud es un proceso que
comprende acciones orientadas a fortalecer
las capacidades de las personas, familias y
comunidades y la transformación positiva de las
condiciones y entornos de desarrollo mediante la
participación transectorial y el empoderamiento
comunitario y el autocuidado. La prevención es el
conjunto de acciones, estrategias y medidas socio
sanitarias, orientadas a disminuir oportunamente
la aparición y desarrollo de una enfermedad o
situación de desequilibrio mental o físico en las
personas y comunidades.
       
    
epidemiológica, de cartografía y participación
  
anticipación las dinámicas protectoras y aquellas
que vulneran la vida y la salud de una población
en un territorio, a partir de la gestión de la salud
pública liderada y conducida por la autoridad
sanitaria a través de políticas, planes, programas y
proyectos en forma dinámica, integral, sistemática
y participativa, siendo fundamental para la
operación del modelo de salud.
La atención integral en salud es un proceso que
comprende la provisión de servicios en salud de
     
y que comprende el diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación, cuidados paliativos.
Parágrafo. Dentro de los ejes centrales del
modelo de atención se establece la humanización
como criterio transversal en la promoción,
prevención y predicción, con un enfoque
de bienestar para las personas, familias y
comunidades, así como para los trabajadores de
la salud.
Artículo 6°. Atención Primaria en Salud
(APS). La Atención Primaria en Salud se concibe
como una estrategia orientada a garantizar el
acceso equitativo a los servicios de salud y
afectar positivamente los determinantes en salud.
Se encuentra constituida de manera integrada e
interdependiente por la acción transectorial, la
participación social, comunitaria y ciudadana
y las redes integrales e integradas de servicios
de salud. Tiene carácter universal, territorial,
sistemática, permanente y resolutiva e integra las
acciones de promoción de la salud, prevención
de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación y cuidados paliativos. Es transversal
G 1785 Jueves, 14 de diciembre de 2023 Página 3
al sistema de salud y todos los integrantes
son responsables por su desarrollo en lo de su
competencia, lo cual debe evidenciarse en cada
interacción del sistema con las personas, familias
y comunidades.
El desarrollo de la atención primaria en salud
contemplará, entre otros aspectos, los siguientes:
 
de las condiciones sociales que inciden en la
calidad de vida y en la salud, así como de
las inequidades existentes entre grupos de
población según su ubicación territorial.
2. Formulación, con participación comunitaria,
de políticas y planes transectoriales orientados
hacia la disminución de inequidades y el
mejoramiento de la calidad de vida y de
la salud, con énfasis en alimentación sana
     
agua potable, saneamiento, salud ambiental,
espacio público, salud ocupacional y control
de violencia interpersonal, de género e
intrafamiliar.
3. La provisión integral e integrada, con
      
servicios de salud individuales y colectivos.
4. La atención domiciliaria y en los entornos
comunitario, escolar, laboral e institucional
en salud a través de equipos de salud
territorial con el propósito de eliminar
barreras de acceso a los servicios de salud,
a toda la población del territorio nacional,
incluyendo la atención de personas con
dependencia funcional por discapacidad,
curso de vida, o situaciones de salud agudas
o crónicas. En caso de procedimientos que
requieran el desplazamiento a instituciones
de salud se garantizará el traslado requerido
del paciente y cuidador, siempre y cuando el
primero tenga alta dependencia funcional.
5. El fortalecimiento de la referencia y
contrarreferencia y seguimiento de las
personas asegurando así la continuidad
de la atención y coordinando la adecuada
derivación a los equipos de salud
territorial.
6. La coordinación con otros sectores para su
integración en el sistema de referencia y
contrarreferencia y generación de respuestas
transectoriales según caracterización de
salud familiar y comunitaria.
7. Se tendrá una perspectiva de salud mental
en todas las actuaciones sectoriales y
transectoriales y se buscará el fortalecimiento
de las capacidades de las personas, familias
y comunidades en todo el curso de vida,
para transitar la vida cotidiana, establecer
    
para sí mismos y sus comunidades.
Garantizando el componente predictivo y
preventivo en la atención de salud mental.
8. Implementar las disposiciones de la Política
Nacional de Cuidado y el Sistema Nacional
de Cuidado, según competencia, incluyendo
los enfoques diferencial y de género.
9. Garantizar la información requerida para la
atención primaria en salud, permanente en
línea y en tiempo real a través del Sistema
    
Información en Salud.
10. Fortalecimiento al acceso efectivo a servicios
de salud, en especial, en zonas rurales, zonas
con población dispersa, con vulnerabilidades
socioeconómicas y desigualdades en salud, y
poblaciones con presencia de grupos étnicos.
11. La Atención Primaria en Salud integrará los
enfoques familiar, comunitario, diferencial,
territorial y de género.
12. La provisión integral de los servicios y
medicamentos que sean requeridos para el
tratamiento de una enfermedad o condición
médica.
Parágrafo 1°. El componente predictivo
del modelo estará desarrollado en conjunto
por el Ministerio de Salud y Protección Social,
las Direcciones Departamentales, Distritales y
Municipales de Salud, las Entidades Gestoras de
Salud y Vida, la Administradora de los Recursos
del Sistema General de Seguridad Social en Salud
(ADRES) y los prestadores de salud.
Parágrafo 2°. El diseño, implementación y
mantenimiento del Modelo de Atención en Salud
Preventivo, Predictivo y Resolutivo al igual que
las intervenciones de los Equipos Territoriales
de Salud deberán estar basadas en la evidencia
y demás recursos disponibles, contar con un
sistema de monitoreo y evaluación de coberturas
y resultados, en el marco del Sistema Integral de
   
transparente de los recursos.
Artículo 7°. Identicación de determinantes
sociales de la salud. Para garantizar el goce
efectivo del derecho a la salud el Estado incidirá
coordinadamente sobre los determinantes sociales
 
generales, familiares e individuales de vida de
los habitantes del territorio nacional; reducir
la prevalencia e incidencia de enfermedades y
disminuir su carga socioeconómica; elevar el nivel
de la calidad de vida de la población; y alcanzar y
preservar la salud en cada territorio.
Son determinantes sociales de la salud:
1. Acceso al agua potable y a condiciones
sanitarias adecuadas.
2. Seguridad y soberanía alimentaria, que
     
alimentos sanos y nutritivos para una buena
y adecuada nutrición.
3. Derecho a vivienda digna, energía eléctrica y
disposición de excretas.

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