Proyecto de ley número 385 de 2021 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Arauca para emitir la Estampilla Pro Hospitales Públicos, Centros de Salud Públicos y Puestos de Salud Públicos del departamento de Arauca - Proyectos Legislativos del Congreso - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 897419446

Proyecto de ley número 385 de 2021 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Arauca para emitir la Estampilla Pro Hospitales Públicos, Centros de Salud Públicos y Puestos de Salud Públicos del departamento de Arauca

Número de Iniciativa en la Cámara385/2021
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1690 Bogotá, D. C., miércoles, 24 de noviembre de 2021 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 385 DE 2021 – CÁMARA
por medio de la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Arauca para emitir la Estampilla Pro-
Hospitales Públicos, centros de salud públicos y puestos de salud públicos del departamento de Arauca.
PROYECTO DE LEY NO. _______ DE 2021 CÁMARA “POR MEDIO DE LA
CUAL SE AUTORIZA A LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
PARA EMITIR LA ESTAMPILLA PRO-HOSPITALES PÚBLICOS, CENTROS DE
SALUD PÚBLICOS Y PUESTOS DE SALUD PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO
DE ARAUCA.”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Departamento de Arauca está conformado por 7 Municipios, 5 corregimientos y 77
inspecciones de policía. Los Municipios son los siguientes: Arauca, la cual corresponde a la
capital del Departamento con una población proyectada según el DANE para el año de 2020
de 94.377habitantes y posteriormente le siguen Tame con 55.028 habitantes, Saravena con
48.968 habitantes, Arauquita con 43.339 habitantes, Fortul con 27.136 habitantes, Puerto
Rondón con 3.831 habitantes y Cravo Norte con 3.263 habitantes.
Los municipios de Arauca fueron fundados en los siguientes años: Tame fue el primer
Municipio fundado en 1.628, luego fue Arauquita en 1.675, Arauca su capital en el año de
1.780, Cravo Norte en 1.874; Puerto Rondón en 1.911 y en éste mismo año se creó la
Comisaría Especial de Arauca. Fortul fue fundada en 1.960 y por último Saravena en 1.976.
En el año 1.991 fue creado el Departamento de Arauca.
Es importante recordar que el Decreto 77 de 1987 uno de los objetivos de la descentralización
en salud era el de entregar las responsabilidades de inversión en infraestructura,
construcción, dotación y mantenimiento de los hospitales locales, centros y puestos de salud
a los departamentos como a los municipios.
Posteriormente con la Ley 10 de 1990 algunos de los objetivos de la descentralización era
crear un modelo que tuviera un mayor énfasis en las actividades de promoción y prevención
de la salud, teniendo como actor principal los sistemas de salud local en cada municipio.
Adicionalmnete, de redefinir las competencias de prestación y dirección de la prestación de
los servicios de salud, entregándoles a los municipios la atención del primer nivel y a los
Departamentos la atención de los niveles 2 y 3. También era un objetivo importante que los
hospitales públicos se convirtieran en instituciones autónomas, y que a sus gerentes se les
garantizara una mayor estabilidad con unos requisistos de formación gerencial.
Luego con la Ley 100 de 1993 se ordenó la transformación de los hospitales públicos en
Empresas Sociales del Estado (ESE), con la responsabilidad de cubrir la atención en salud de
la población pobre vulnerable y no cubierta con subsidios y que podrán contratar servicios
con los régimenes contributivo y subsidiado y en forma progresiva, sustituir los subsidios de
la oferta en subsidios de la demanda.
Vino luego la Ley 715 de 2001 donde definió la distribución de los recursos de la salud y se
definían las competencias de las entidades territoriales en el sector salud: Dirección del
sector salud, prestación de servicios, salud pública y plan de atención básica y aseguramiento
de la población.
El Departamento de Arauca cuenta con el siguiente esquema desde el punto de vista de la
descentralización en salud. El 18 de julio del 2005 fue creada la actual Unidad Administrativa
Especial de Salud de Arauca mediante el Decreto 333 de ese mismo año. La Unidad cuenta
con cuatro (4) sub direcciones que tienen la responsabilidad de implementar los
lineamientos nacionales de las políticas asistenciales. Estas subdirecciones son las siguientes:
Salud Pública, Habilitación, Seguridad Social y la sub dirección Administrativa y Financiera.
Estas subdirecciones son las responsables de asumir el liderazgo de acompañar a cada uno
de los Municipios para brindar apoyo y colaboración en la asistencia técnica a través de sus
profesionales asignados en cada una de las sub direcciones.
La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca tiene la competencia de dirigir,
coordinar, controlar y vigilar el sector salud de su Departamento y con la implementación de
PAIS será un actor activo para asegurar la implementación del MIAS y lograr los mejores
indicadores de salud para la población.
En el Departamento se tienen creadas las siguientes Empresas Sociales del Estado (ESE):
ESE Hospital San Vicente: Ubicada en el municipio de Arauca, creada en el año 1996
mediante Ordenanza número 22 de la Asamblea departamental de Arauca donde transforma
Página 2 Miércoles, 24 de noviembre de 2021 Gaceta del Congreso 1690
el Hospital San Vicente de Arauca en una Empresa Social del Estado, descentralizada, del
orden departamental.
ESE Jaime Alvarado y Castilla:Ubicada en el municipio de Arauca, creada por el Acuerdo
015 de agosto 30 de 2002 del Concejo del Municipio de Arauca, con personería jurídica y
autonomía Administrativa y presupuestal que tiene jurisdicción en el municipio de Arauca.
ESE Hospital del Sarare: Ubicada en el municipio de Saravena, creada por la ordenanza
O3E de 1997 y ordenanza 07E de 2008 que modifica los artículos 3,4 y el parágrafo 7 de la
ordenanza O3E de 1997.
ESE Moreno y Clavijo: Ubicada en el municipio de Tame y con nodos de atención en los
municipios de Arauquita, Tame, Puerto Rondón, Fortul y Cravo Norte, fue creada el 18 de
julio de 2005 según Decreto No. 334 de la Gobernación de Arauca, Mediante ordenanza No.
08E del 07 de agosto del 2008.
A continuación se muestran la categorización de los municipios y la certificación de cada
uno de ellos:
Tabla 1. Categorización y certificación de los Municipios del departamento de Arauca
-Año 2017
partamento
Código
CGN Municipio
Población
DANE
ICLD
Contraloría
(Miles de
Pesos)
Gastos
Funcionamiento
Contraloría
(Miles de Pesos)
% Gastos
Funcionamient
o / ICLD Categoría
Certifica
2017
Arauca
210081300
FORTUL
25.745
2.021.483
69,42%
6
si
Arauca
210181001
ARAUCA
89.712
18.112.058
72,49%
4
si
Arauca
212081220
CRAVO
NORTE
3.293
1.286.188
68,54%
6
si
Arauca
213681736
SARAVENA
47.594
5.351.051
63,96%
6
si
Arauca
219181591
PUERTO
RONDON
3.837
1.019.188
591.943
58,08%
6
si
Arauca
216581065
ARAUQUITA
41.743
5.765.359
4.031.480
69,93%
6
si
Arauca
219481794
TAME
53.266
4.802.573
3.766.919
78,44%
6
si
Al revisar la ficha de indicadores del Departamento de Arauca publicado en la página WEB
por el Ministerio de Salud y Protección Social encontramos algunos indicadores importantes
que nos informan el estado de avance en salud de la población. En el primer indicador,
observamos una disminución en los últimos años del porcentaje de niños con bajo peso al
nacer (menor de 2.500 grs), al pasar de 6.17% en el año 2012 al 5.98% en el año 2014.
Adicionalmente se observa un avance con el indicador de la tasa de mortalidad en menores
de un año de edad, en donde el 2012 su resultado era del 10.94% y baja en los dos años
siguientes mostrando en el 2014 un resultado del 9.28%, adicionalmente se puede observar
también un incremento en el porcentaje de partos institucionales pasando del 91.32% en el
2012 al 94.84% en el año 2014 y el indicador del porcentaje de nacidos vivos con cuatro o
más consultas de control prenatal al pasar del 80.68% en el 2012 al 84.16% en el 2014.
En relación a lascoberturas de vacuna ción en los menores de un (1) año, para el año 2015 el
resultado final fue un incremento de la cobertura para un resultado final en BCG de 98.87%,
para la Pentavalente (DPT-HiB- HB) del 93.16% y de la triple viral (Sarampión, Rubeola y
Paperas) del 94.21%.
Entre los años 2005 al 2013 en el departamento de Arauca se evidenció una tendencia al
descenso en la tasa de mortalidad infantil; no obstante, se destaca que en los años 2011 y
2012 se registraron incrementos en la mortalidad infantil, igualmente en el año 2013 se
aprecia nuevamente un leve descenso, en todos los casos siendo su valor inferior al promedio
nacional. Dado que la mayoría de las muertes en menores de un año son prevenibles, se
considera un indicador de la calidad de vida y bienestar de una población y es imprescindible
como indicador de monitoreo del derecho a la salud.
Mortalidad
Al analizar la tasa de mortalidad ajustada por grupos de enfermedades en los años 2005 al
2014, se observa que el grupo de enfermedades del sistema circulatorio ocupa el primer lugar
con un incremento sostenido desde el año 2011, presentando una tasa de 200,15 para el año
2014 y teniendo en el último año un incremento del 7% frente a lo presentado en el año 2013.
En cuanto al grupo de las demás causas, se observa que muestran una tasa de 144,81
defunciones por cada 100.000 habitantes, también con un incremento del 20% en el año 2014
frente al año 2013, las lesiones de causa externa, que a diferencia de las patologías
cardiovasculares y de otras causas, su tasa en los últimos años ha venido disminuyendo en
un 3% comparativamente entre al año 2014 vs el año 2013, se observa una tasa de 127,87
por cada 100.000 habitantes, finalmente se observa que las neoplasias, muestran una tasa
ajustada de mortalidad del 84,46 por cada 100.000 habitantes y un descenso para el año 2014
de un 10%.
Gráfico 3. Tasa estimada de Mortalidad Infantil, Departamento Arauca 2005- 2013
Fuente ASIS DEPARTAMENTAL 2015
La tasa de mortalidad en la niñez (menores de 5 años) ha ido disminuyendo progresivamente
pasando de un 14.52% en el 2012 a un 12.03% en el 2014. Las malformaciones congénitas,
deformidades y anomalía cromosómicas fueron responsables del 23,6% de todas las muertes
en menores de cinco años, alcanzando tasas de mortalidad en el 2013 de 1,076 por 1.000
nacidos vivos, lo que indica una reducción de 0.04 muertes. Le siguen las enfermedades del
sistema respiratorio y las enfermedades infecciosas y parasitarias con el 6,96% y 6,75%
respectivamente.
Gráfico 4. Causas de Mortalidad comparada Colombia Arauca.
Tabla construida con base de datos del SISPRO 2.015
Al revisar la tasa de mortalidad ajustada, encontramos que las enfermedades del sistema
circulatorio presentan una mayor incidencian en contraste con las de causa externa las cuales
muestran una incidencia menor. La situación frente a las dos primeras causas de mortalidad
en el departamento es similar a lo observado en el País, donde las enfermedades del sistema
circulatorio y las de causa externa se ubican en primer y segundo lugar respectivamente, pero
que en Arauca está muy por encima a las cifras encontradas en el territorio nacional.
Gaceta del Congreso 1690 Miércoles, 24 de noviembre de 2021 Página 3
Figura 2: Tasas de mortalidad ajustadas total - Departamento de Arauca 2005 a 2014
Fuente ASIS Departamental Arauca 2.016
Morbilidad
Para el año 2015 al revisar en la tabla 6 los datos de la base del SISPRO encontramos que las
principales atenciones por consulta externa se dan por: Patologías de origen gastrointestinal
con 42.607 atenciones; síntomas y signos mal definidos con 35.856 atenciones;
enfermedades del sistema circulatorio con 28.649 atenciones; patologías del sistema
genitourinario con 27.301 atenciones y patologías osteomusculares con 21.577 atenciones.
En estos cinco grupos, se concentra aproximadamente el 56% de todas las consultas
realizadas en del departamento de Arauca en el 2015.
Las principales atenciones recibidas en el servicio de urgencias se dan por: Síntomas y
signos mal definidos con 3.581 atenciones; trauma y causa externa con 3.251 atenciones;
0
50
100
150
200
250
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Tasas ajustadas por 100.000 habitantes
Año de defunción
Enfermedades sistema
circulatorio
Las demás causas
Causas externas
Neoplasias
Enfermedades transmisibles
Afecciones periodo perinatal
Signos y síntomas mal
definidos
infecciosas y parasitarias con 2.386 atenciones; sistema respiratorio con 2.132 atenciones y
sistema genitourinario con 1.550 atenciones.
Las principales causas de hospitalización se dan por: Embarazo, el parto y el puerperio con
2.018 hospitalizaciones; síntomas y signos mal definidos con 1.600 hospitalizaciones; trauma
y causa externa con 1.300; enfermedades del sistema respiratorio con 1.039 hospitalizaciones
e infecciones y enfermedades parasitarias con 944 hospitalizaciones.
Al realizar la sumatoria de las atenciones por consulta externa, urgencias y hospitalización,
encontramos que las principales atenciones se dan por: de síntomas y signos mal
diferenciados con 23.545 pacientes; enfermedades del sistema digestivo con 18.874
pacientes; enfermedades del sistema genitourinario con 14.077 pacientes; enfermedades del
sistema respiratorio 12.927 pacientes; enfermedades infecciosas y parasitarias con 12.784
pacientes y traumas y causa externa con 11.496 pacientes.
El siguiente cuadro presenta el número de atenciones realizadas en los servicios de consulta
externa, urgencias y hospitalización vs el tipo de enfermedad atendida:
Tabla 6. Número de atenciones realizadas vs Tipo de enfermedad atendida en el año
2015.
ENFERMEDADES
ATENDIDAS
# DE
ATE
# DE
PERS
CON
# DE
ATE
# DE
PERS
CON
CEN
# DE
ATE
# DE
PERS
CON
CEN
TOTAL
PACIE
NTES
CONSULTA
EXTERNA URGENCIAS
HOSPITALIZ
ACIÓN
C18-Sintomas y signos
mal definidos
35.85
6
19.21
4
1,
8
3.58
1
2.86
51,2
1.60
01466 1 23.545
C11- Enfermedades
sistema Digestivo
42.60
7
17.44
9
2,
4944 731 1,2 776 694 1,1 18.874
C14- Enfermedades
sistema Genitourinario
27.30
1
12.08
9
2,
2
1.55
0
1.17
41,3 916 814 1,1 14.077
C10- Enfermedades
sistema Respiratorio
20.67
0
10.44
1
1,
92132
1.60
01,3
1.03
9886 1,1 12.927
C01- Ciertas
enfermedades
infecciosas y
parasitarias
17.32
79.857 1,
72.38
62.06
41,1 944 863 1 12.784
C19- Traumatismo
envenenamiento
15.20
57.814
1,
93251
2.53
31,2
1.30
0
1.14
91,1 11.496
C13- Enfermedades del
sistema Osteomuscular
21.57
79.842
2,
1752 629 1,1 179 163 1 10.634
C09- enfermedades del
sistema Circulatorio
28.64
97.623
3,
7457 342 1,3 772 568 1,3 8.533
C07- Enfermedades del
Ojo y anexos
16.59
38.127 2 84 62 1,3 38 34 1,1 8.223
C04- Enfermedades
Endocrinas,
metabólicas y
nutricionales
15.22
96.143 2,
4173 126 1,3 238 202 1,1 6.471
C12- Enfermedades de
la Piel y tejido celular
subcutáneo 8.400 4.554 1,
8557 467 1,1 659 600 1 5.621
C15- Embarazo, parto y
puerperio 5.054 2.249
2,
2
1.46
9971 1,5
2.01
8
1.71
51,1 4.935
C08- Enfermedades del
Oído y mastoides 4.692 2.472
1,
8218 194 1,1 35 33 1 2.699
C06- Enfermedades del
Sistema nervioso 5.148 2.153
2,
3270 209 1,2 154 127 1,2 2.489
C02- Tumores 5.475 2.028
2,
769 50 1,3 302 226 1,3 2.304
C05- Enfermedades
Mentales y del
Comportamiento 3.533 1.496 2,
3132 102 1,2 137 99 1,3 1.697
C03- Enfermedades de
la Sangre y de los
órganos
hematopoyético
1.654 910 1,
847 37 1,2 85 68 1,2 1.015
C17- Malformaciones
Congénitas,
deformidades y
anomalías
1.587 742 2,
13 3 1 36 31 1 776
C16- Ciertas afecciones
originadas en el período
Perinatal 564 246 2,
270 62 1,1 280 256 1 564
Total
277.1
21
125.4
49
2,
2
18.1
45
14.2
21 1,2
11.5
08
9.99
41,1 149.664
Tabla construida con datos de SISPRO 2.015.
En la tabla anterior podemos observar que durante el año 2015, el mayor número de
atenciones se realizaron por: Síntomas y signos mal definidos, enfermedades del sistema
digestivo, sistema genitourinario, respiratorio, infecciosas y parasitarias, traumatismo
envenenamiento y enfermedades del sistema osteomuscular. Así mismo, se puede observar
que dichas atenciones fueron recibidas en su mayoría por consulta externa, seguidas de las
atenciones realizadas por urgencias y finalmente se tiene el grupo de pacientes
hospitalizados.
Tabla 7. Prevalencia en Colombia y Arauca de patologías crónicas

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