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Proyecto de ley número 583 de 2021 Cámara, por el cual se crea el sistema integrado de seguridad vehicular para automotores que se comercialicen en Colombia y se dictan otras disposiciones

Número de Iniciativa en la Cámara583/2021
Página 26 Lunes, 26 de abril de 2021 Gaceta del Congreso 325
PROYECTO DE LEY NÚMERO 583 DE 2021 CÁMARA
por el cual se crea el sistema integrado de seguridad vehicular para automotores que se comercialicen en
Colombia y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
Artículo 1º. Objeto. Las disposiciones contenidas en la presente ley están
dirigidas a prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad de las personas,
mediante el robustecimiento de los elementos de seguridad activa y pasiva de los
vehículos automotores para la disminución de las víctimas fatales y los lesionados,
así como las tasas de mortalidad en accidentes de tránsito en el territorio nacional.
Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente
ley aplicarán para los vehículos automotores terrestres categorías M y N nuevos,
importados, fabriquen y/o ensamblados para su comercialización en el territorio
nacional a partir de la promulgación de la presente ley.
CAPÍTULO. I
SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD VEHICULAR
Artículo 3° Definiciones. Para la aplicación de las disposiciones contenidas en la
presente norma se atenderán las siguientes definiciones:
a) Vehículos categoría M: Vehículos a motor destinados al transporte de
personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso
máximo superior a 1 tonelada.
b) Vehículos Categoría N: Vehículos a motor destinados al transporte de
mercancías y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un
peso máximo superior a 1 tonelada.
c) Alerta de colisión frontal: Aquel sistema que asiste al conductor del
vehículo en la evaluación de la gravedad de un riesgo de colisión frontal por
medio de advertencias visuales y/o sonoras.
d) Control de estabilidad: Sistema que mejora la estabilidad direccional de
un vehículo al controlar automáticamente el par (torque) de frenado en las
ruedas del costado izquierdo yderecho en cada eje. Permite corregir el giro
que se dio al volante de acuerdo con la evaluación del comportamiento del
vehículo en comparación con el comportamiento del vehículo exigido porel
conductor y asistiéndolo para que este puede mantener el control. El
sistema tiene diferentes denominaciones de acuerdo con el fabricante,
entre ellas ESP, ESC, VDC, DSC o cualquier otra dependiendo de la
tecnología empleada.
e) Cinturones de Seguridad: Conforme con el numeral 2 del Reglamento 16
de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, se
entiende por “cinturón de seguridad” Conjunto de correas con hebilla de
cierre, dispositivos de ajuste y piezas de fijación que puede anclarse al
interior de un vehículo de motor y que está destinado, al limitar las
posibilidades de movimiento del cuerpo del usuario, a reducir el riesgo de
que este sufra heridas en caso de colisión o de desaceleración brusca del
vehículo.
Para designar dicho conjunto, se empleará en general el término
«cinturón», que englobará también todo dispositivo de absorción de energía
o de retracción del cinturón.
f) Anclajes de Cinturones: Conforme con el numeral 2 del Reglamento 14
de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, se
entiende por “anclajes” las partesde la estructura del vehículo o del asiento
o de cualquier otra parte del vehículo a las cuales se deban sujetar los
cinturones de seguridad.
g) Sistema de airbag: Conforme con el numeral 2 del Reglamento 14 de la
Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, seentiende por
“sistema de airbag” el dispositivo instalado para complementar a los
cinturones de seguridad y sistemas de retención en los vehículosde motor,
esto es, el sistema que, de producirse un fuerte impacto que afecte al
vehículo, despliegue una estructura flexible destinada a amortiguar, por
compresión del gas que contiene, la gravedad del contacto de una o más
partes del cuerpo del ocupante del vehículo con el interior del habitáculo.
h) Sistema antibloqueo de frenada (ABS): Sistema Antibloqueo de Frenos
(ABS): De conformidad con el numeral 2 del Anexo 13 del Reglamento 13
de lo Comisión Económico poro Europa de los Nociones Unidos, se
entiende por «sistema antibloqueo» lo porte de un sistema de frenado de
servicio que, durante el frenado del vehículo, controla automáticamente en
uno o varios ruedos el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de
los mismos.
i) Bolsas de aire frontales y airbags frontales: De conformidad con el
numeral 2.11 del Reglamento No. 94 de lo Comisión Económico poro
Europa de los Nociones Unidos, es el Dispositivo instalado como
suplemento de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención en
los vehículos que en caso de un impacto frontal severo condesaceleración
súbito que afecte el vehículo, automáticamente despliegan uno estructuro
flexible con lo intención delimitar logravedad de un contacto de uno o más
partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del
compartimiento del pasajero.
j) Sistema de retención de cabezas o apoyacabezas: De conformidad con
el numeral 2.2, del Reglamento 25 de la Comisión Económica para Europa
de las Naciones Unidas, es un dispositivo, que puede o no hacer parte
integral del espaldar de la silla cuya función es limitar el desplazamiento
hacia atrás de la cabeza de un ocupante con relación al tronco, de forma
que, en caso de accidente, se reduzca el riesgo de lesiones en las
vértebras cervicales.
k) Sistema de retención infantil ISOFIX: Conforme con el numeral 2 del
Reglamento 14 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones
Unidas, se entiende por “ISOFIX” el sistema para la conexión de los
sistemas de retención infantil a los vehículos que posee dos anclajes
rígidos al vehículo, dos fijacionesrígidas correspondientes en el sistema de
retención infantil y un medio para limitar la rotación del sistema de retención
infantil; y por “Sistema de retención infantil ISOFIX” aquel sistema de
retención infantil que cumple losrequisitos los Reglamentos 44 o 129 y que
debe sujetarse a un sistema de anclajes ISOFIX.
l) Control electrónico de estabilidad: el Sistema de control electrónico de la
estabilidad (ESC) es aquel que dispone de los siguientes atributos:
1. Mejora la estabilidad direccional del vehículo mediante, al menos, la
capacidad de controlar automáticamente los pares de frenado de las ruedas
izquierda y derecha de cada eje.
2. Está controlado por un módulo informático que utiliza un algoritmo de
bucle cerrado para limitar el sobreviraje y el subviraje del vehículo a partir
de la evaluación del comportamiento real del mismo en comparación con
una determinación del comportamiento del vehículo solicitada por el
conductor.
3. Dispone de un medio para determinar directamente la velocidad angular
de guiñada del vehículo y estimar su deriva o la derivada de ésta con
respecto al tiempo.
4. Posee un medio para controlar las señales dadas a la dirección por el
conductor.
5. Cuenta con un algoritmo para determinar la necesidad de modificar el par
de propulsión y un medio de hacerlo, en caso necesario, a fin de ayudar al
conductor a mantener el control del vehículo.
8. «Aceleración transversal»: componente del vector de aceleración de un
punto del vehículo perpendicular al eje (longitudinal) x del vehículo y
paralelo al plano de la carretera.
9. «Coeficiente de frenado máximo (PBC)»: medida de la fricción entre el
neumático y la carretera basada en la desaceleración máxima de un
neumático en rotación.
10. «Factor de estabilidad estática»(SSF): la mitad de la anchura de vía de
un vehículo dividida por la altura de su centro de gravedad, también
expresado como SSF = T/2H, donde: T = anchura de vía (en el caso de
vehículos con más de una anchura de vía, se utilizará la media; cuando se
trate de ruedas gemelas, se emplearán las ruedas exteriores al calcular
«T») y H = altura del centro de gravedad del vehículo.
Artículo 4. Condiciones de seguridad. Para la circulación de vehículos
automotores categoría M y N deberán tener los siguientes dispositivos mínimos de
seguridad.
a) Cinturones de seguridad.
b) Anclajes de cinturones.
c) Sistema de control de estabilidad.
d) Sistema antibloqueo de frenada (ABS).
e) Bolsas de aire frontales.
f) Sistema de retención de Cabeza o apoyacabezas.
g) Sistema de Retención Infantil ISOFIX.
Parágrafo Primero. El Ministerio de Transporte determinará en un término no
mayor a 6 meses contados a partir de la fecha de sanción de la presente ley,
mediante resolución los estándares técnicos mínimos que deben contener los
correspondientes dispositivos de seguridad vehicular establecidos en el presente
artículo de acuerdo con la normatividad desarrollada por el Foro Mundial parala
Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos WP.29.
Parágrafo Segundo. Adicional a las condiciones de seguridad anteriormente
expuestas, el Ministerio del Transporteincluirá dentro de los estándares mínimos

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