Proyecto de ley orgánica número 159 de 2021 cámara, por el cual se modifica el Decreto Ley 1421 referente al Estatuto de Bogotá y se dictan otras disposiciones - 19 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265486

Proyecto de ley orgánica número 159 de 2021 cámara, por el cual se modifica el Decreto Ley 1421 referente al Estatuto de Bogotá y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación19 Agosto 2021
Número de Gaceta1028
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1028 Bogotá, D. C., jueves, 19 de agosto de 2021 EDICIÓN DE 31 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA
NÚMERO 159 DE 2021 CÁMARA
por el cual se modica el Decreto Ley 1421 referente
al Estatuto de Bogotá y se dictan otras disposiciones.
PROYECTOS DE LEY ORGÁNICA
GABRIEL SANTOS GARCÍA
Representante a la Cámara por Bogotá
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. GOBIERNO CORPORATIVO DE TRANSMILENIO
Con el objetivo de favorecer la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento
económico sostenible, y sobretodo de crear un ambiente de confianza y transparencia, la OCDE ha
señalado la importancia del gobierno corporativo, definiéndolo en los siguientes términos:
“El gobierno corporativo abarca toda una serie de relaciones entre el cuerpo directivo de una
empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes relacionadas. El gobierno corporativo
también proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa,
y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su
cumplimiento.”
1
En el caso puntual Transmilenio son evidentes algunas deficiencias en esta materia, ya que: (i) La
Junta Directiva y la Asamblea General de Accionistas de Transmilenio están conformadas por
representantes de entidades públicas del Distrito, lo que puede comprometer la autonomía e
CARLOS EDUARDO ACOSTA LOZANO
Representante a la Cámara por Bogotá
ENRIQUE CABRALES BAQUERO
Representante a la Cámara por Bogotá
JUAN MANUEL DAZA IGUARÁN
Representante a la Cámara por Bogotá
OCDE, Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, 2004. Disponible en: https://www.oecd.org/daf/ca/
1
corporategovernanceprinciples/37191543.pdf
Calle 10 N° 7-50 Of.301/ Capitolio Nacional
gabriel.santos@camara.gov.co
Tel.: (571) 4325100 Ext. 5476
GABRIEL SANTOS GARCÍA
Representante a la Cámara por Bogotá
independencia de las mismas para ejercer cualquier tipo de control, ya que es el Alcalde quien preside
la junta y a la vez designa a dichos funcionarios; (ii) no hay mecanismos que garanticen la
independencia de los miembros de la Junta Directiva, (iii) el Alcalde Mayor de la Ciudad nombra al
Gerente General de la sociedad, lo que puede ocasionar un conflicto de interés e interferir en la
gestión de este; y finalmente (iv) el Alcalde ejerce un control preponderante sobre la entidad, lo que
podría significar un manejo político a un sistema que presta un servicio público.
Lo anterior ha tenido un impacto dramático en la ciudad y en parte del sistema de transporte masivo.
Decisiones populistas, distantes de estudios técnicos, que interfieren con las necesidades del sistema
y que incluso lo ponen en riesgo, resultan parte de la cotidianidad para los bogotanos.
2. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN OPERACIÓN DEL SITP
El exalcalde Gustavo Petro, después de seis meses de haber empezado su administración, decretó
una disminución en la tarifa de Transmilenio; 50 pesos del pasaje en hora pico (1700 pesos) y 350
pesos en hora valle (1.400). Esto sin estudios previos y sin conocer el impacto fiscal que esto traería al
sistema. La Contraloría de Bogotá reveló en su informe del primer periodo de 2013, que la disminución
de las tarifas del Transmilenio y del SITP, produjo un detrimento al patrimonio, porque los ingresos se
redujeron en casi 47.000 millones de pesos, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de
2012 y el 28 de abril de 2013.
2
En marzo del 2011 la Contraloría advirtió sobre un posible detrimento patrimonial de Transmilenio por
la séptima y nueve años después del primer intento de construcción del sistema por la séptima, tuvo
que volver a advertir sobre el posible detrimento patrimonial por causa del retraso en la construcción
de la obra. Y aunque a enero del presente año, la ciudad había invertido ya 287.957 millones en
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compra de predios para la realización del proyecto, en julio, la Alcaldesa Claudia López revocó la
licitación para la construcción de Transmilenio por la carrera séptima mediante la firma de un acto
administrativo.
Por último, recientemente la Alcaldesa Claudia López optó por no aumentar el pasaje de Transmilenio
$100 pesos, a pesar de las recomendaciones de los expertos y del creciente déficit financiero del SITP,
que en la pandemia pasó de $0,9 billones a $2,1 billones. Como ya muchos medios de comunicación
Contraloría de Bogotá D.C. INFORME DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SECRETARÍA DISTRITAL DE
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MOVILIDAD S.D.M. Y EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO- TRANSMILENIO S.A. 2015.
Disponible en: http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Auditoria/
Direcci%C3%B3n%20Sector%20Movilidad/PAD_2015/JL-DC/Desempe%C3%B1o/D_SDM_Y_TM.pdf
Comunicado de prensa de la Contraloría, tomado el día 20 de octubre de 2020 de la dirección https://
3
www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/
asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-general-encuentra-que-rezago-en-el-transmilenio-por-la-
carrera-septima-esta-generando-sobrecostos
GABRIEL SANTOS GARCÍA
Representante a la Cámara por Bogotá
lo han informado, esto coincide con la caída de sus índices de aprobación , lo que comprueba –una
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vez más– que la competencia que tiene el Alcalde Mayor para determinar la tarifa al usuario a menudo
responde a los particulares intereses electorales del alcalde de turno y no a la sostenibilidad técnica y
financiera del sistema, como corresponde.
Este proyecto incluye en su artículo 4 un mecanismo que obliga a la Alcaldesa, y obligará en el futuro a
los demás alcaldes, a tomar responsabilidad de sus propias decisiones. Si es su decisión bajar las
tarifas al usuario o no aumentarlas con base en criterios políticos, desobedeciendo los criterios
técnicos de sostenibilidad del sistema, deberán apropiar en el presupuesto distrital las
correspondientes partidas con el propósito de que el déficit del sistema no aumente. Esto fortalecerá a
los entes gestores del sector del transporte masivo del Distrito Capital, pues evitará que los alcaldes
desfinancien el sistema hacia el futuro.
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NO. _____ DE 2021 CÁMARA
“Por el cual se modifican aspectos presupuestales y de financiación del transporte público
masivo en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
ARTÍCULO 1º. OBJETO. La presente ley tiene por objeto modificar el Decreto Ley 1421 de 1993 con
el propósito de otorgar mecanismos de control y gobernanza para asegurar la transparencia en la
ejecución de los recursos del sistema de transporte público masivo de Bogotá D.C. y mejorar sus
condiciones de financiación.
ARTÍCULO 2º. Adiciónese un parágrafo al artículo 172º del Decreto 1421 de 1993, de la siguiente
manera:
La Silla Vacía. En la crisis financiera de TransMilenio, López prioriza a ciudadanos a pesar del costo. 9 de
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marzo de 2021. Disponible en: https://lasillavacia.com/crisis-financiera-transmilenio-lopez-prioriza-ciudadanos-
pesar-del-costo-80484.
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GABRIEL SANTOS GARCÍA
Representante a la Cámara por Bogotá
independencia de las mismas para ejercer cualquier tipo de control, ya que es el Alcalde quien preside
la junta y a la vez designa a dichos funcionarios; (ii) no hay mecanismos que garanticen la
independencia de los miembros de la Junta Directiva, (iii) el Alcalde Mayor de la Ciudad nombra al
Gerente General de la sociedad, lo que puede ocasionar un conflicto de interés e interferir en la
gestión de este; y finalmente (iv) el Alcalde ejerce un control preponderante sobre la entidad, lo que
podría significar un manejo político a un sistema que presta un servicio público.
Lo anterior ha tenido un impacto dramático en la ciudad y en parte del sistema de transporte masivo.
Decisiones populistas, distantes de estudios técnicos, que interfieren con las necesidades del sistema
y que incluso lo ponen en riesgo, resultan parte de la cotidianidad para los bogotanos.
2. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN OPERACIÓN DEL SITP
El exalcalde Gustavo Petro, después de seis meses de haber empezado su administración, decretó
una disminución en la tarifa de Transmilenio; 50 pesos del pasaje en hora pico (1700 pesos) y 350
pesos en hora valle (1.400). Esto sin estudios previos y sin conocer el impacto fiscal que esto traería al
sistema. La Contraloría de Bogotá reveló en su informe del primer periodo de 2013, que la disminución
de las tarifas del Transmilenio y del SITP, produjo un detrimento al patrimonio, porque los ingresos se
redujeron en casi 47.000 millones de pesos, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de
2012 y el 28 de abril de 2013.
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En marzo del 2011 la Contraloría advirtió sobre un posible detrimento patrimonial de Transmilenio por
la séptima y nueve años después del primer intento de construcción del sistema por la séptima, tuvo
que volver a advertir sobre el posible detrimento patrimonial por causa del retraso en la construcción
de la obra. Y aunque a enero del presente año, la ciudad había invertido ya 287.957 millones en
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compra de predios para la realización del proyecto, en julio, la Alcaldesa Claudia López revocó la
licitación para la construcción de Transmilenio por la carrera séptima mediante la firma de un acto
administrativo.
Por último, recientemente la Alcaldesa Claudia López optó por no aumentar el pasaje de Transmilenio
$100 pesos, a pesar de las recomendaciones de los expertos y del creciente déficit financiero del SITP,
que en la pandemia pasó de $0,9 billones a $2,1 billones. Como ya muchos medios de comunicación
Contraloría de Bogotá D.C. INFORME DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SECRETARÍA DISTRITAL DE
2
MOVILIDAD S.D.M. Y EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO- TRANSMILENIO S.A. 2015.
Disponible en: http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Auditoria/
Direcci%C3%B3n%20Sector%20Movilidad/PAD_2015/JL-DC/Desempe%C3%B1o/D_SDM_Y_TM.pdf
Comunicado de prensa de la Contraloría, tomado el día 20 de octubre de 2020 de la dirección https://
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www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/
asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-general-encuentra-que-rezago-en-el-transmilenio-por-la-
carrera-septima-esta-generando-sobrecostos

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