Proyecto de ley 128 de 2002 senado - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260114

Proyecto de ley 128 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 128 DE 2002 SENADO. por la cual se hace un Acuerdo Humanitario o Especial para solucionar el drama de todos los secuestrados en el país.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Entre el Estado colombiano y los grupos armados ilegales se hace un Acuerdo Humanitario o Especial por única vez, que permite la liberación de todos los secuestrados por parte de los grupos alzados en armas, y de los insurgentes presos por delitos diferentes a los proscritos por el Derecho Internacional Humanitario.

Parágrafo 1°. La liberación de rehenes, prisioneros, secuestrados e insurgentes se hace acudiendo a los Acuerdo Especiales a los que se refiere el artículo 3° común a los convenios de Ginebra sobre los conflictos domésticos e internacionales.

Parágrafo 2°. Este Acuerdo Humanitario o Especial se realiza con la garantía expresa por parte de la insurgencia de que no secuestrará más colombianos ni extranjeros residentes en el país, y de que no atentará más contra la infraestructura del país.

Parágrafo 3°. Los insurgentes beneficiados con este Acuerdo, serán trasladados a un país amigo, en donde recibirán garantía de seguridad y posibilidades de trabajo, para evitar que sean víctimas de retaliaciones o vuelvan a delinquir.

Artículo 2° El Gobierno Nacional se compromete a realizar una agresiva política de inversión social en las zonas con vasta presencia de la insurgencia, y esta última garantiza retomar el camino de los diálogos que conduzcan a la paz duradera.
Artículo 3° El Gobierno Nacional dentro del término de tres meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley, expedirá la reglamentación respectiva.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Carlos Moreno de Caro,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consideraciones generales

Desde hace mucho tiempo se viene discutiendo en el país la necesidad de buscarle soluciones al drama que viven miles de secuestrados en poder de la insurgencia. ¿Se agilizará la concreción del acuerdo humanitario que permita la próxima liberación de soldados, policías y guerrilleros enfermos¿ fue una de las conclusiones de la reunión del Jefe de las Farc y el Presidente de Colombia Andrés Pastrana, plasmada en el Acuerdo de Los Pozos, el pasado 9 de febrero.

El 2 de junio del 2001 fue suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc un ¿acuerdo de intercambio humanitario¿, que permitió la liberación de 358 soldados y policías retenidos por esa guerrilla a cambio de 14 subversivos, procesados por la justicia colombiana.

Ese acontecimiento que emocionó a muchos colombianos y llenó de esperanzas a las familias de los retenidos por los grupos insurgentes, no ha sido posible repetir, ya que el Gobierno Nacional se ha opuesto rotundamente, alegando la violación de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR