Proyecto de ley 130 de 2002 senado - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260122

Proyecto de ley 130 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 130 DE 2002 SENADO. por la cual se modifica parcialmente el artículo 102 del Decreto-ley 1790 de 2000.

DECRETA:

Artículo 1° Modifícase el artículo 102 del Decreto-ley 1790 de 2000, el cual quedará así:
Artículo 102

Retiro de Generales y Almirantes. Los oficiales de Grado General o Almirante, pasarán a retiro temporal con pase a la reserva, al cumplir cuatro (4) años de servicio en el grado, a excepción de quien ocupe el cargo de Ministro de Defensa Nacional, por ser su nombramiento y separación potestad del Presidente de la República, conforme al numeral 1° del artículo 189 de la Constitución Política.

El Gobierno Nacional podrá prorrogar hasta por un (1) año el término de retiro de los oficiales generales y almirantes de que trata el presente artículo, cuando a su juicio las condiciones de seguridad y defensa nacional así lo aconsejen.

Artículo 2° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Marta Lucía Ramírez de Rincón,

Ministra de Defensa Nacional.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Gobierno Nacional pone a consideración del honorable Congreso de la República el presente proyecto de ley, con el cual se busca facultar al Presidente de la República para prolongar la permanencia en el cargo de aquellos oficiales Generales o Almirantes, que por su liderazgo, desempeño y eficacia en el ejercicio de las funciones asignadas, contribuyan al mejoramiento de las condiciones del orden público y, en general, de la seguridad y la defensa nacional, cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Son notorias las graves condiciones de inseguridad por las que actualmente atraviesa el país, las cuales han llevado al Gobierno Nacional a impartir las instrucciones y a liderar las acciones necesarias para lograr el restablecimiento del orden público, dentro de las cuales se considera pertinente la de contar con la atribución de prorrogar el término para el retiro de los oficiales Generales y Almirantes, de que trata el artículo 102 del Decreto-ley 1790 de 2000, para lo cual se propone al honorable Congreso de la República su extensión hasta por un (1) año.

Para el efecto, es necesario modificar parcialmente el artículo 102 del Decreto-ley 1790 de 2000, por el cual se modificó el decreto que incorporaba las normas de carrera del personal de oficiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR