Proyecto de ley 132 de 2002 senado - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260134

Proyecto de ley 132 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 132 DE 2002 SENADO. por la cual el Congreso de la República de Colombia rinde honores al centenario de creación de la Arquidiócesis de Medellín.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1º Declárase la presente Ley de Honores en Conmemoración de los cien (100) años de Creación de la Arquidiócesis de Medellín, la cual fue instituida por iniciativa del Gobierno Nacional y mediante Decreto de la Congregación Consistorial durante el papado de su Santidad el Papa León XIII en el año 1902.
Artículo 2º

A iniciativa del Gobierno Nacional incluirá en la Ley anual de Presupuesto las partidas necesarias para atender gastos del Congreso de la República a través del presupuesto del Senado, objeto de esta ley, para la publicación de dos libros, cada uno con número no mayor de 250 páginas y tiraje de mil (1.000) ejemplares, cuyo contenido comprenda en textos y fotografías la historia de la Arquidiócesis de Medellín, escritos y recopilados por sacerdotes e historiadores de la Arquidiócesis de Medellín. Igualmente colocará una placa de dos (2) metros de alto por uno (1) de ancho en el interior de la Catedral Metropolitana, tallada en piedra con la siguiente inscripción: Congreso de Colombia, Senado de la República Ley de Honores de 2002 a la Arquidiócesis de Medellín durante la conmemoración de los cien años de su creación, en homenaje a su evangelización y ejemplo como mediadora y constructora de paz en la fe y espiritualidad cristiana¿..

Artículo 3º La presente ley rige a partir de su sanción.

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,

Senador de la República, Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, Comercio Exterior y Honores. Presidente de la Comisión de Etica.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

Hace 100 años se gestó la creación de la Arquidiócesis de Medellín, convirtiéndose en un acontecimiento trascendental para el desarrollo de la sociedad antioqueña, por ser la Iglesia Católica y sus Pastores, los impulsores de los principios cívicos, ciudadanos, de convivencia, y los valores morales y éticos necesarios que fueron inculcados a los ciudadanos y campesinos de esta región del país.

La ciudad de Medellín fue escogida como sede y no otras de más antigüedad, por ser esta Sede Episcopal la que en pocos años de haber sido establecida creció a juicio de todos, con esplendor y excelencia, aventajando en su desarrollo a las demás Sedes Episcopales de la República de Colombia, lo que redundó en prosperidad para los habitantes de esta Región, quienes han hecho todo lo que convenga al bien y utilidad de la Religión Católica y de la Nación. Se ha forjado a la par un espíritu altruista para emprender con prontitud y energía diversas campañas educativas, evangelizadoras y ciudadanas, llevándolas a cabo con feliz éxito.

He aquí la causa por la cual el Papa León XII, ascendido a la petición del Gobierno Nacional, agregó al número de las Metropolitanas a la Sede de Medellín como antes lo hizo con las sedes de Cartagena y Popayán, y lo cual ha motivado igualmente diversos reconocimientos a lo largo de su historia por parte de los mismos jerarcas de la Iglesia en el país y las autoridades civiles legítimamente constituidas.

Cobra gran importancia este hecho por la destacada labor apostólica y pastoral que ha cumplido la Arquidiócesis de Medellín y todo el recurso humano que la conforma a lo largo de estos cien años de permanente actividad, la cual tiene vigencia en su actual papel mediador y garante de la paz en las diversas comunas de la ciudad, donde el conflicto armado y desamparo social parece reinar.

Es por eso que es preciso, honorables Congresistas, que desde el Congreso de la República nos unamos mediante una Ley de Honores, a estas efemérides que los Medellinenses y los Antioqueños hemos querido compartir con regocijo con todos los colombianos, como un hecho contundente de la permanencia y proyección de los auténticos valores de nuestra religión como eje de la sociedad regional y nacional.

Historia y motivación religiosa

Para la creación de Medellín como Arquidiócesis se dieron varios pasos, en los cuales las autoridades eclesiásticas formalizaron dicho acontecimiento:

Decreto Consistorial del 24 de Febrero de 1902, con valor de letras pontificias

El Decreto es de la Congregación Consistorial. Esta Sagrada Congregación fue creada en 1564 por el Papa Pio IV, para la recta interpretación de los documentos del Concilio Tridentino. Se designaba con el nombre de Consistorial, porque a ella le correspondía preparar los Consistorios. La Iglesia evangelizó a través de estructuras, copiadas casi todas de las estructuras del gobierno del Imperio Romano.

Los ¿Consisterios¿ en la Legislación romana eran las ¿reuniones de los Cardenales con sus más inmediatos colaboradores para tratar acerca de los asuntos más importantes del Imperio¿.

En la Iglesia Católica son ¿las reuniones del Romano Pontífice con los Cardenales convocados y presididos por el mismo Papa¿. En la Iglesia los hay públicos y secretos. Las funciones de esta Congregación Consistorial pasaron en 1966 por determinación del Papa Pablo VI, cuando empezaron a ejecutarse las reformas del Concilio Vaticano II, a la Congregación de Obispos. Entre esas funciones estaban las más importantes de la Iglesia, la de crear las circunscripciones eclesiásticas: Arquidiócesis, Diócesis y la de nombrar Cardenales, Arzobispos y Obispos.

Por eso la creación de la Arquidiócesis de Medellín se dio por esta Congregación mediante el Decreto del 24 de febrero de 1902, que como anota allí mismo tiene el valor de Letras Apostólicas. Por ¿Letras¿ se entienden en el Decreto Canónico los documentos escritos, y lo que constituye la naturaleza del documento les dé su carácter y su nombre.

En el Decreto Consistorial del 24 de febrero de 1902 que crea la Arquidiócesis de Medellín, vemos que todas las expresiones se refieren a la autoridad del Papa y a sus funciones. Expresiones como ¿ejercer su autoridad pontificia con expedición y autoridad¿ ¿el buen régimen y gobierno de los fieles¿, el recordar que el Papa ha mirado con solicitud a proveer las necesidades de la América Meridional expresan que quien la crea es el Papa, que lo era León XIII. Lo meridional es lo que está en el sur. Todavía no se usaban los términos América del Sur y menos el de América Latina.

Como ya estaba vigente el Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno colombiano, aprobado bajo León XIII, el gobierno colombiano intervino solicitando la erección de una cuarta provincia en Medellín, en virtud del artículo 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR