Proyecto de ley 135 de 2002 senado - 18 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260302

Proyecto de ley 135 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 135 DE 2002 SENADO. por la cual se dispone la creación de mecanismos para el otorgamiento de cupos para el ingreso a la Educación Superior, de estudiantes de escasos recursos económicos, provenientes de lugares con deficiencias en la prestación de servicio educativo.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°

Con el fin de promover las condiciones, para que la igualdad en el acceso a la educación superior sea real y efectiva, las instituciones de educación superior públicas y privadas, atendiendo su autonomía universitaria, podrán adoptar, dentro de su política de admisiones un régimen que contemple estudiantes de escasos recursos económicos, que muestren meritorio rendimiento académico, y que provengan de regiones del país con deficiencia en la prestación del servicio público de educación.

Parágrafo. Las instituciones de educación superior públicas y privadas podrían adecuar, si así lo estiman necesario, sus estatutos para responder al contenido del artículo primero.

Artículo 2° El Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Icetex, establecerán los mecanismos que faciliten la financiación de los costos que implica el ingreso y sostenimiento de estos estudiantes.
Artículo 3° Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Firman,

Jorge Julián Silva Meche, Carlos Moreno de Caro, Edison Artunduaga, Gabriel Acosta B., Samuel Moreno Rojas, Germán Hernández, Luis Emilio Sierra G., Luis Alberto Gil, Alvaro Sánchez O., Leonor Serrano de Camargo y sigue firma ilegible.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 1° de la Constitución Política, proclama que Colombia es un Estado Social de Derecho, esto es, un Estado Democrático regulado por la ley, en el que priman los principios de igualdad, participación y pluralidad, y, en el que el individuo se erige como destinatario de las acciones del Estado, las cuales serán legitimas en cuanto propendan por su bienestar y desarrollo, permitiéndole una evolución autónoma, singular e integral, lo que permitirá concretar sus derechos fundamentales.

Acorde con esta caracterización el Constituyente de 1991 consagró en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR