Proyecto de ley 230 de 2003 senado - 5 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264002

Proyecto de ley 230 de 2003 senado

PROYECTO DE LEY 230 DE 2003 SENADO. por la cual se dictan unas normas relacionadas con la planificación familiar, protección de la familia y la prevención de los embarazos en la población colombiana.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1º

El Estado colombiano, en cabeza del Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Alcaldías Distritales y Municipales y las entidades sin ánimo de lucro como Profamilia ejecutarán planes, programas y presupuestos que serán destinados a fomentar e incrementar anualmente la cultura de la planificación familiar en la población colombiana, con énfasis en la población adolescente y campesina del país.

Artículo 2º El Estado, mediante las entidades antes mencionadas, realizará y promoverá campañas de difusión, prevención y capacitación por los diversos medios de comunicación e implementará campañas masivas de información y cultura sexual, para lograr los propósitos de la presente ley.
Artículo 3º El Estado colombiano estimulará económicamente a los matrimonios celebrados por los ritos legalmente reconocidos por la ley y a las parejas que tengan convivencia de hecho, cuando declaren y certifiquen que se han sometido a un plan de planificación familiar.

Lo mismo que a las madres cabeza de familia que declaren que luego de su primer cría, quedan sometidas a un régimen de Planificación Familiar Integral.

Artículo 4º. El Estado creará los estímulos y recompensas para los hombres y mujeres que ya han procreado, que decidan libre y voluntariamente practicarse intervención quirúrgica como sistema de planificación familiar.

Artículo 5º Autorícese al Presidente de la República para que haga los traslados presupuestales necesarios y convenientes para la implementación y desarrollo de la presente ley.
Artículo 5º La presente ley rige a partir de la fecha de su expedición.

Manuel Antonio Díaz Jimeno,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Señor Presidente, señores Congresistas:

Asistido por la más profunda convicción de que el Congreso colombiano debe contribuir con la formulación de Políticas Públicas para que el Estado colombiano mire a largo plazo y fije metas y derroteros en los Planes de Desarrollo que cuatrienalmente debe aprobar el poder legislativo, me estoy permitiendo presentar el proyecto de ley mediante la cual el Estado colombiano se compromete con sus nacionales a fijar unas pautas de profundo calado social, económico, político como es el que contiene el presente proyecto que pretende regular y tratar aspectos relacionados con la conformación y protección de la familia, la prevención del embarazo en las adolescentes y la planificación familiar.

No habrá otra alternativa para los países subdesarrollados que tomar el camino del desarrollo sostenible para que el crecimiento de nuestra población sea acorde y concertado con la economía y todas las variables que ella encarna.

En el siglo XXI habrá grandes progresos de la ciencia y la tecnología; la población y el desarrollo se convertirán en importantes problemas que serán tenidos muy en cuenta por la comunidad internacional.

Colombia presenta problemas de excesiva población sobre todo en los estratos bajos, por tanto el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, y la prosperidad de la nación al mismo tiempo son fundamentales en el proceso de paz de nuestro país.

El plan de desarrollo de los próximos 4 años debe partir de una realidad nacional, y debemos de trazar una política demográfica que concuerde con las condiciones básicas de la nación.

Podemos solicitar ayuda internacional para que nos colaboren en los esfuerzos que hemos de realizar para resolver este problema de forma práctica y eficaz. El crear una política demográfica en Colombia ayudará de manera significativa al desarrollo económico de la nación.

El Gobierno colombiano debe estimular el matrimonio y la procreación, que las parejas tengan su primer hijo, pero de allí en adelante que planifiquen razonablemente el nacimiento de su segundo hijo, por tanto se requiere que la planificación familiar quede implantada como una política de Estado.

El Gobierno debe organizar y coordinar a las entidades correspondientes para que cumplan un programa masivo de planificación familiar, que sin lugar a dudas disminuirá los índices de pobreza, mejorará sin lugar a dudas el sistema educativo colombiano, se presentará un desarrollo óptimo en los servicios de salud, mejoramiento continuo de la seguridad social y ayudara para que se eleve la posición social de las mujeres colombianas.

Controlar el crecimiento demográfico es benéfico tanto para el desarrollo armonioso entre la población y la economía, la sociedad, los recursos naturales, y la protección del medio ambiente como para un desarrollo sostenible.

Hay que controlar la natalidad y estimular a los núcleos familiares que cumplan con las políticas demográficas del Estado colombiano.

Nos comprometemos en respetar las diferentes culturas, las costumbres y hábitos religiosos, que conforman el pueblo colombiano para poder así elaborar de forma conjunta y poner en práctica el plan y la política sobre asuntos demográficos.

Debemos de cumplir con los Derechos Humanos a la luz de sus principios universales, poniendo como punto de partida los derechos de subsistencia y elevando con esfuerzo y trabajo el nivel de vida del pueblo colombiano.

El Estado tendrá que colocar especial énfasis y llevar en buen término las políticas de planificación familiar en las zonas rurales, donde el desconocimiento y el aspecto económico no les permiten tener una buena estrategia de planificación.

Desarrollar estrategias de comunicación y educación al pueblo, como por ejemplo la opción anticonceptiva entre otras...

Reforzar los estudios y el desarrollo de técnicas sobre la salud reproductiva para así elevar la calidad y el nivel tecnológico de los productos relativos a la salud reproductiva.

Desarrollar la educación básica y profesional en los adultos para así rebajar la tasa de analfabetismo. Garantizar el derecho a la educación a los menores de edad, de las mujeres, de las minorías étnicas.

Tenemos que garantizar los derechos e intereses a las mujeres y a los niños, como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR