Proyecto de ley 06 de 2003 senado - 23 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451265878

Proyecto de ley 06 de 2003 senado

PROYECTO DE LEY 06 DE 2003 SENADO. por la cual se asigna un sueldo parcial o subsidio económico a las amas de casa.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Entiéndase por Sueldo Parcial o Subsidio Económico a las amas de casa, el apoyo económico asignado a las catalogadas como amas de casa, que ejercen labores domésticas no remuneradas y que no desarrollan actividad económica, ni función diferente a la del cuidado del hogar y la familia.
Artículo 2° El Subsidio Económico a las amas de casa tiene como base de su cálculo, el salario mínimo legal mensual de cada año, establecido por el Gobierno Nacional.
Artículo 3° El Subsidio Económico a las amas de casa será el equivalente a una cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente de cada año.
Artículo 4° El Ministerio de Protección Social establecerá los requisitos, clasificará, inscribirá y manejará la base de datos de las mujeres beneficiadas por el subsidio

Igualmente realizará la entrega de los subsidios.

Artículo 5° La presente ley deroga las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de su publicación.

Carlos Moreno De Caro,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

\"El trabajo es la posibilidad primaria de todo ser humano para caminar con dignidad frente al mundo\"

Las diferentes corrientes religiosas y de pensamiento que han construido las sociedades modernas, han plasmado múltiples actos de desigualdad en contra de la mujer y en mayor grado sobre aquellas que pertenecen a las clases sociales menos favorecidas. El género femenino ha sido la mayor víctima del pensamiento patriarcal que ha existido en todas las sociedades y culturas, generando así una discriminación de carácter político, económico, social, educativo y sobre todo sexual.

Colombia no ha sido la excepción frente al trato a la mujer, el cual en las últimas décadas ha mejorado sustancialmente su condición, gracias a las leyes en materia de participación política, civil y laboral, con las cuales la mujer mantiene un espacio como sujeto participante de la economía. Pero aun así, aún hoy es notable la discriminación que viven las mujeres colombianas de escasos recursos económicos.

Según el DNP/SISD, la tasa global de participación de mujeres (TGP) en el año 2000 fue de 50,16%, siendo la tasa de desempleo (TD) en el mismo año 22,9%. En las siete áreas metropolitanas el desempleo femenino para el 2000 fue de 24,5% frente al 16,9% para los hombres, revelando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR