Proyecto de ley 50 de 2000 senado - 10 de Agosto de 2000 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451419598

Proyecto de ley 50 de 2000 senado

PROYECTO DE LEY 50 DE 2000 SENADO. por la cual se definen lo que son las Medicinas Alternativas y su marco de acción, se dictan normas para el ejercicio profesional, a la vez que se crean el Consejo Colombiano de Medicinas Alternativas y la Dirección de Medicinas Alternativas del Ministerio de Salud.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Definición de Medicinas Alternativas. Para todos los efectos legales se entiende por Medicinas Ancestrales y Alternativas, a todas aquellas disciplinas milenarias y académicas, que han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud en la Declaración de Alma-Ata, que están basadas en la totalidad del ser humano, que han comprobado a través de la tradición y el tiempo, su gran eficacia en el manejo de la salud humana. Son poseedoras de su propia filosofía y de sus propios métodos.

Artículo 2°. Campos de práctica. Para efectos de la presente ley se adoptan los siguientes campos de práctica en Medicinas Alternativas:

  1. Intervenciones mente-cuerpo. Son el conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos que utilizan la interconexión entre la mente y el cuerpo y el poder de la una para afectar al otro. Las intervenciones mente-cuerpo específicas incluyen:

    ¿ Psicoterapia-hipnosis. Grupos de soporte, meditación, sensoterapia, biofeedback, yoga, danzaterapia, musicoterapia, sensación espiritual y medicina vibracional.

  2. Aplicaciones bioelectromagnéticas. Son el conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos que utilizan la interacción de los organismos vivientes con campos electromagnéticos.

    Las interacciones electromagnéticas específicas incluyen:

    ¿ Magnetoterapia, hipertermia con radiofrecuencia, cirugía con láser y radiofrecuencias, diatermia con radiofrecuencias y electroacupuntura.

  3. Sistemas Alternativos de Práctica Médica:

    * Sistemas de salud popular. Es el cuidado de la salud practicado y recibido en el hogar con base en creencias, valores, actitudes y comportamientos personales o de la familia.

    * Sistema de salud comunitario. También llamado Cultura Médica Tradicional. Son el conjunto de conocimientos, creencias, valores, actitudes y comportamiento que se acostumbran en nuestras comunidades para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la explicación de las enfermedades. El sistema de salud comunitario incluye el chamanismo, el curanderismo y la medicina folclórica.

    * Sistema de salud profesionalizado. Son el conjunto de conocimientos y terapias alternativas basados en teorías sobre la salud y la enfermedad, procesos educativos para aprender estos conceptos, un sistema desarrollado que involucra practicantes, un sistema de apoyo a la acción del practicante que incluye la producción de medicinas y aparatos terapéuticos, una normatividad legal y económica que regule su práctica y un medio que confiere estatus profesional a los practicantes.

    Los Sistemas de Salud Profesionalizados incluyen:

    Medicina Tradicional Oriental, Acupuntura, Medicina Ayurvética, Medicina Psiónica, Homeopática, Antroposofía, Naturopatía, Medicina Herbal o Botánica, métodos manuales de curación (masoterapia, digitopuntura, quiropráctica).

    Medicina Ortomolecular, Odontología Neurofocal, Terapia Neural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba