Proyecto de ley 106 de 2000 senado - 12 de Octubre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451420990

Proyecto de ley 106 de 2000 senado

PROYECTO DE LEY 106 DE 2000 SENADO. por medio de la cual se establece la pérdida de investidura de los Congresistas por gestionar nombramientos ante entidades públicas.

Artículo 1° Los Congresistas no podrán:
  1. Gestionar a nombre propio o ajeno, nombramientos de particulares ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos;

  2. Hacer recomendaciones o influir para que incluyan o excluyan de la nómina oficial sea en el orden nacional, departamental y municipal a cualquier persona.

Artículo 2° La violación de esta norma, se sancionará con pérdida de investidura.
Artículo 3° Se aceptará como prueba válida en el proceso, la denuncia del perjudicado cuando por obra de una gestión parlamentaria se favorezca al recomendado en desmedro de la aplicación de los criterios de la carrera administrativa ó del mérito.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Ingrid Betancourt Pulecio,

Senadora de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Senadores:

La independencia de poderes ha sido una condición básica para la democracia. El ejercicio libre del poder por parte de quienes han sido depositarios de la confianza de la sociedad para regir sus destinos, es la garantía de la primacía del interés general sobre el particular.

Pero la independencia de los poderes es también la condición básica para que ellos se controlen. No se conciben instituciones democráticas que no sean controladas por otras y para que ese control exista, es necesario que entre ellas existan las suficientes distancias que garanticen esa independencia.

La independencia de poderes no sólo debe ser formal sino real. Es decir no sólo debe estar enunciada sino que debe contar con los instrumentos que le permitan existir.

Aunque en Colombia el ordenamiento jurídico y constitucional consagra la independencia de poderes, esa independencia aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR